Atención deshumanizada en los hospitales públicos de Honduras

27 de Agosto de 2014

11:51PM  –  Redacción  

Las condiciones físicas de los edificios e instalaciones están deterioradas y enfrentan una sobrecarga de pacientes.

La comisión vio con preocupación la calamidad en la atención de pacientes en el Hospital Mario Catarino Rivas.
La comisión vio con preocupación la calamidad en la atención de pacientes en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Ordinaria de Salud del Congreso Nacional constató el estado deplorable y de crisis aguda en que se encuentra el sistema hospitalario estatal.

La comisión concluyó que en los hospitales “no existe calidez en el trato a los pacientes y que el servicio se ha deshumanizado”.

Asimismo, no están brindando los servicios con la calidad debida y el acceso al sistema de salud está lejos de ser una garantía de recuperación.

Afirman que no se cumplen los protocolos de higiene para que estos no se conviertan en focos de contaminación.

Los servicios de laboratorio son insuficientes con tendencia a disminuirse cada día más.

El desabastecimiento de medicamentos, además de ser generalizado, sigue siendo muy elevado.

Las condiciones físicas de los edificios e instalaciones están deterioradas y enfrentan una sobrecarga de pacientes.

Igualmente, los servicios de atención post-hospitalaria y de rehabilitación no son objeto de la debida atención y se ha perdido el control administrativo por parte de las autoridades.

La comisión determinó que la práctica de obligar a los pacientes a hacer pagos por los servicios, más los costos de su movilización y la estadía de los familiares que los acompañan, contradice los principios de la protección social del Estado y constituye una negativa directa al acceso que la ley garantiza.

En virtud de la magnitud del problema, este merece una discusión más profunda que debe ser abordada desde el punto de vista legislativo.

Falta de control

Sabemos que la causa primaria del problema es la falta de recursos presupuestarios, señalaron los miembros de la Comisión de Salud; sin embargo, también agregaron que: “Consideramos que esta no es la razón única, sino también la falta de control administrativo, de previsión en el mantenimiento de los equipos y la elevada contratación de personal”.

También cuestionan que en el manejo de los medicamentos se observó una cadena de irregularidades, desde la compra hasta los procesos de su administración interna, la forma de extender recetas y la falta de seguimiento en las farmacias.

Las sugerencias

Los hospitales se encuentran en estado de coma, concluye el informe de esta comisión que preside el diputado José Vivian Portillo, quien leyó un informe al pleno con sus recomendaciones.

Se sugiere la creación de una superintendencia para regular el funcionamiento de los centros hospitalarios.

La moción para analizar la crisis hospitalaria fue presentada por las diputadas Liliam Yaneth Villatoro, Gabriela Núñez y su compañero Liberato Madrid.

La comisión visitó el Hospital Escuela Universitario en Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

La crisis del Catarino

Se constató “el evidente descuido en la atención de los pacientes en el Catarino Rivas, debido a la sobrecarga de la demanda en relación a la capacidad física y de personal del establecimiento, la seguridad y las actitudes de parte del personal con los pacientes”, indica el informe.

Atribuye la situación a la insuficiencia de equipo de apoyo médico y laboratorio y la reducción cada día más notable de estos servicios, los cuales son pagados por los pacientes en establecimientos privados.

Un desabastecimiento generalizado de los medicamentos y aunque se ha reducido, siempre mantiene un déficit del 65 por ciento; persisten las irregularidades en el proceso administrativo, sistemas de control y registros administrativos y estadísticos, y tampoco se han superado las deficiencias en la infraestructura e instalaciones.

El Rivas es un establecimiento de referencias con cobertura en la región noroccidental, con una extensión de 22,300 metros cuadrados.

Presenta una carga de servicio de 900 atenciones diarias entre consultas y emergencias, tiene una capacidad de 770 camas, opera con 300 médicos y 48 médicos residentes.

Emplea a unos 1,050 trabajadores, sobre los cuales no se logra tener un control administrativo y de jerarquías apropiadas.

La planilla neta mensual es de 25.2 millones de lempiras, unos 350 millones de lempiras por año, cita el informe.

Confirmaron que “la atención de emergencias y consultas presenta un evidente hacinamiento que obliga al uso de pasillos y otros espacios no aptos para la atención de emergencia de pacientes, las condiciones de higiene son críticas y el estado de las instalaciones y facilidades es realmente deficiente.

Existe crisis en el sistema de emergencias de atención pediátrica, el riesgo de infecciones cruzadas es elevado en esta área”.

Otros hallazgos indican el manejo irregular de los ingresos por 80 mil lempiras mensuales de lo que pagan los pacientes por los servicios, no hay ropa, la mora quirúrgica es de mil casos, no funciona la unidad de cuidados intensivos, el espacio es insuficiente así como el número de camas.

Crisis persiste en el HEU

En cuanto al Hospital Escuela Universitario, se confirmó que “siguen existiendo problemas relacionados con el desabastecimiento de medicamentos que actualmente tiene un déficit de 23% y del 17% en material médico quirúrgico. Los servicios de laboratorio siguen siendo deficitarios con tendencia a reducirse cada vez más”.

El informe revela que la situación del HEU es diferente al resto de establecimientos hospitalarios; han mejorado las condiciones de los espacios de atención a los pacientes.

Asimismo, los diputados constataron la puesta en marcha de un programa de control de calidad que incluye esquemas de auditoría social y recepción de quejas.

En relación al resto de hospitales nacionales, la comisión del CN subrayó que padecen una crisis similar.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/inicio/742240-331/atenci%C3%B3n-deshumanizada-en-los-hospitales-p%C3%BAblicos-de-honduras

, , , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario