Organizaciones campesinas articuladas en la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguàn recuperan su legítimo derecho al acceso a la tierra

E-mail Print PDF

Esta mañana unas 450 familias de los diferentes movimientos campesinos articulados en la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán recuperaron  nuevamente una gran parte de la Finca Paso Aguàn ubicada en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.

Jaime Cabrera coordinador de la Plataforma Agraria Regional manifestó que “la acción fue realizada a las 9:00 de la mañana, las familias campesinas nos  entramos  en posesión de las tierras pero cercados por al menos 250 elementos de seguridad entre  policía nacional y miembros de la operación Xatruch  bajo el mando del coronel René Jovel Martínez y el coronel German Alfaro Escalante”.

“Pese al trabajo realizado por la inteligencia militar a lo interno de las organizaciones pretendiendo dividir las  mismas, es evidente la unidad del sector campesino en la región y de  la solidaridad con la que contamos en este nuevo esfuerzo de recuperar nuestro legítimo derecho al acceso a la tierra” puntualizo Cabrera.

La finca Paso Aguàn ha sido utilizada como cementerio clandestino por la guardia de seguridad de corporación Dinant, donde en los últimos años han sido asesinados y enterrador dos campesinos, tal es el caso de Gregorio Chávez secuestrado el 2 y encontrado enterrado el 7 de julio 2012 y José Antonio López Lara vecino de la comunidad de Rigores quien despareció el 29 de abril 2012 y exhumado el 25 de del 2013, por integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y Médicos Forenses del país.

Recientemente la oficina del Asesor en Cumplimiento y Ombudsman (CAO) de la Corporación Financiera Internacional (CFI) publicó el lunes  anterior una nueva  investigación sobre el cumplimiento del desempeño ambiental y social de la CFI con respecto a las inversiones en Banco Ficohsa, Este  informe se centra en las inversiones de capital realizadas por la CFI en Banco Ficohsa en el 2011.

La investigación se inició por la CAO al enterarse de que Banco Ficohsa tiene una exposición significativa a Corporación Dinant, un cliente agroindustrial de la CFI en Honduras, que ha sido señalado a nivel nacional e internacional  por participar en una serie de violaciones a los derechos humanos de los y las campesinas en el Bajo Aguàn.

Pese a que la IFC del Banco Mundial estaba enterada del litigio de tierras entre las familias campesinas y Dinant y de los daños ambientales y sociales en relación a la inversión con Ficohsa este facilito un préstamo de 70 millones de dólares.

Las familias campesinas exigen que se les respete el derecho a la posesión de sus tierras, así como también que cese la represión, persecución, criminalización y asesinato en contra de campesinos y campesinas que luchan por la tierra.

Hacemos un llamado enérgico a las organizaciones nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a estar vigilantes de cualquier hecho violento que pueda ocurrir en contra de las familias campesinas que se encuentran en posesión de la finca Paso Aguàn.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3260:organizaciones-campesinas-articuladas-en-la-plataforma-agraria-regional-del-valle-del-aguan-recuperan-su-legitimo-derecho-al-acceso-a-la-tierra&catid=58:amb&Itemid=181

, , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: