371 hondureños son testigos protegidos

12 de Agosto de 2014

12:31AM  –  Redacción  

De las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula proviene el 85% de solicitudes de protección.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 371 hondureños reciben medidas de protección por ser testigos de conocer a responsables de la comisión de diversos delitos.

EL HERALDO obtuvo un detallado informe que maneja el Programa de Protección a Testigos, adscrito al Ministerio Público (MP).

En el mismo se establece que al 18 de julio del presente año, el Programa mantiene 81 expedientes abiertos para igual número de testigos, a quienes se les brindan medidas permanentes de protección.

A estos se suman 290 personas que colateralmente son beneficiadas con medidas de protección, entre familiares y amistades del testigo. En total suman 371 personas que, de forma permanente o no, reciben medidas de protección.

El 25 por ciento de las solicitudes provienen de La Ceiba, Atlántida; un 40 por ciento del Distrito Central, Francisco Morazan; un 20 por ciento provienen de San Pedro Sula; un 5 por ciento de Choluteca; un 5 por ciento de Comayagua y La Esperanza; y un 5 por ciento de los restantes departamentos del país.

Para el año 2014, del total de personas atendidas el 60 por ciento son mujeres y dentro de este núcleo el 50 por ciento se encuentra en edad productiva y en el restante 10 por ciento se ubican niñas y adultos mayores. Del 40 por ciento de hombres atendidos, el 34 por ciento son adultos entre 20 y 35 años de edad; el 6 por ciento restante son menores de edad y adultos mayores.

Las solicitudes provienen de los sectores del país donde se registra mayor incidencia de violencia, por lo que se requiere mayor protección de testigos. “Unas 400 personas están bajo el régimen de protección a testigos, que en cualquier momento pueden solicitar la aplicación de cualquier mecanismo, como el traslado de domicilio. De estas, 81 personas reciben auxilio de distinto tipo de forma permanente”, informó German Enamorado, director del Programa de Protección a Testigos.

Además, 19 personas fueron desplazadas al extranjero por distintos motivos de investigación y causas judicializadas. En estos casos se otorga dinero para gastos específicos, como el pasaje, y en su mayoría residen con familiares.

Los que deciden acogerse al mecanismo de protección lo hacen de forma voluntaria. Ya la ley dispone que la solicitud se canaliza a través de un fiscal. La incidencia de solicitudes de protección crece cada año, de 48 expedientes abiertos en el año 2012, se elevó a 81 en lo que va del presente año.

No así la asignación presupuestaria para cubrir los gastos, que implica la protección a testigos, entre ellos el traslado a otro sitio, pagos de alquiler de viviendas donde residen, alimentación, atención médica y educación, entre otros.

Los testigos son fundamentales para que el MP pueda acreditar la comisión de delitos y quienes los cometieron. Sin la presencia de ellos en los juicios difícilmente se pueden deducir responsabilidades y se crece la impunidad.

Medidas

El programa emplea mecanismos y estrategias para proteger al testigo, reubicarlo a otro sitio más seguro, cambio de identidad y modificación de rasgos físicos, entre otros.

El cambio de identidad y de rasgos físicos no se han aplicado.

Cuando comparece a una sede judicial o hasta en el mismo MP se adoptan medidas para evitar que trascienda su identidad.

Es trasladado desde su domicilio con máximas medidas de seguridad. En la sede judicial se le coloca una especie de sotana y capucha negra, denominada chacal, sin mostrar partes de su cuerpo o vestimenta, para no lograr ser identificado.

Si la persona es de baja estatura, se utilizan zapatos con tacones altos para aparentar otra medida. En los juicios orales se utilizan distorsionadores de su voz, los juzgados penales carecen de esta tecnología.

Hasta para trasladarlo al MP se sigue un riguroso protocolo de protección. Se procura que permanezca en el vehículo, un custodio lo traslada al interior colocándole el chacal, para evitar ser identificado por algún empleado y así evitar alguna infidencia.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/inicio/737407-331/371-hondure%C3%B1os-son-testigos-protegidos

,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario