Exigen a municipalidad progreseña transparencia en ejecución de Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Jul 18, 2014

“Yo como ciudadano del municipio de El Progreso, no conozco el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana, tampoco lo conocemos los directivos de Patronato, y se supone que este tipo de proyectos deben ser elaborados con ideas o sugerencias de la población y después socializarlos con todos los sectores involucrados”, cuestionó Julio Martínez, miembro del Patronato de la colonia Palermo de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.

El Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana del municipio de El Progreso, fue terminado en diciembre del año pasado.  Se desarrollará con los fondos de la tasa de Seguridad, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas, PNUD y con Aecid.

Dentro de este Plan está  el programa “municipios más seguros” que busca trabajar con 298 alcaldes del país para desarrollar los planes de seguridad acordados con la Secretaría de Seguridad, buscando el involucramiento de los gobiernos locales y de otros actores sociales en iniciativas de prevención y control.

La regidora del Partido Libertad y Refundación, Araminta Pereira, dijo que la corporación municipal conoció este año la experiencia de la ciudad de Puerto Cortés, donde están desarrollando un plan similar y que está dando buenos resultados, especialmente en el uso de las tecnologías que tiene que ver con las cámaras de seguridad para capturar a los criminales.

Pereira considera que el Plan que tiene como objetivo reducir los niveles de violencia en el municipio, sin embargo que  hace falta hacer énfasis en la prevención del delito, y no ha sido socializado con la población. Solo con la corporación y con  un grupo de fuerzas vivas.

Cabildo abierto

El Pastor evangélico de la colonia Palermo y también miembro del patronato, Alfredo Mejía pide a la municipalidad progreseña que realice un cabildo abierto donde acuda toda la gente que pueda y que se dé a conocer este Plan de Seguridad, que se escuche a la población, que se pidan sugerencias y que sean tomadas en cuenta en el proyecto de seguridad y convivencia. Porque de lo contrario las autoridades van a continuar realizando proyectos que no son prioridad para los barrios, colonias y comunidades del municipio de El Progreso.

El ciudadano Daniel Torres, cuestiona la decisión de la municipalidad progreseña al poner en marcha un Plan de Seguridad que no es conocido por la población y porque no se tomaron en cuenta las ideas de quienes viven en los barrios más inseguros. Asimismo se muestra preocupado porque no se sabe quiénes son las personas que sacan la mayor de las ganancias con estos proyectos.

A Torres no le parece que se invierta en compra de armas y en preparar más policías, compra de municiones y carros para patrullas, porque no es eso lo que se necesita para prevenir la violencia, sino que se necesita inversión para crear fuentes de empleo, buenos servicios de salud y lograr que la gente pueda estar ocupada y ganado algún dinero para su comida y para lo que se necesita.

Prevenir la violencia

Araminta Pereira afirma que algunos regidores se opusieron a este Plan de Seguridad porque en él figura poca actividad en la prevención de la violencia.  Sin embargo la regidora cuenta que a los miembros de la Corporación Municipal les impactó la forma de cómo a través de una cámara de video se puede ver al criminal atacar a una persona y se le puede seguir la pista hasta llegar al lugar donde dejó la víctima.

Sin embargo Margarita Navarro, coordinadora de la Red de Mujeres del Progreso, REMUPRO hizo énfasis en que la violencia no se combate llenando las ciudades de policías bien armados, tampoco con cámaras en todos lados. “Eso ayuda un poco a capturar al hechor, pero no es seguridad y no queremos ver como atacan a una persona, como la matan y donde hay que recogerla, lo que queremos es prevenir esos hechos, que no maten a la gente, que no la asalten, que no le violenten sus derecho”.

Uno de los componentes del Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana es la prevención social que tiene que ver con campañas de concientización relacionadas a reducir los niveles de violencia doméstica, gestionar una casa refugio para las mujeres que son sacadas de sus casas por sus compañeros de hogar y que no tienen dónde ir. Asimismo fortalecer la Oficina Municipal de la Mujer, entre otras.

En relación a lo anterior, Margarita Navarro considera que como  REMUPRO seguirán dando seguimiento a las necesidades de las mujeres. Estas necesidades y propuestas para bajar los índices de violencia en este municipio, están detalladas en la Política Municipal de Género que ya fue entregada a la municipalidad de El Progreso.

Estar vigilantes

Javier Moreira presidente del patronato de la Colonia Palermo, considera que es importante estudiar detenidamente este Plan de Seguridad, hay que conocerlo porque en los barrios y colonias se pueden desarrollar muchos proyectos para prevenir el crimen sim saber cómo lo han planteado las autoridades municipales en este documento.

Algunos Patronatos tienen comisiones de transparencia que deben de estar pendiente de cómo se desarrolla el plan. Además agrega la Regidora Pereira, “aquí deben funcionar las auditorías para que todo se haga bien”.

Y es que la experiencia nos dice que la violencia en Honduras tiene raíces profundas, que no existe por sí misma, hay quienes la provocan, quienes la dirigen y quienes se benefician de ella, por eso se debe estar pendiente de los proyectos que se desarrollan para la seguridad porque detrás de algunos proyectos  hay otros intereses.

Según datos de la organización Transformemos Honduras, cada año, el Estado hondureño pierde 18 mil millones de lempiras en corrupción, y las municipalidades son parte de este mal que tiene en la pobreza a gran parte de la población.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/1191-exigen-a-municipalidad-progrese%C3%B1a-transparencia-en-ejecuci%C3%B3n-de-plan-de-convivencia-y-seguridad-ciudadana

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: