Se agudiza conflicto en Vallecito, Colón tras ataque armado

Jul 17, 2014

Por varias horas sujetos fuertemente armados mantuvieron raptados a varios habitantes del sector de Vallecito en el municipio de Limón departamento de Colón, al norte de Honduras.

Junto a estas personas estaba Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh.

El grupo de garífunas se encontraba en la zona realizando un recorrido por las tierras que les pertenecen luego que el Instituto Nacional Agrario (INA) les entregara el título de más de 1,200 hectáreas, pero que están en disputa con grupos de empresarios y grupos criminales debido a su ubicación estratégica para el trasiego de drogas.

En declaraciones a Radio Progreso, luego de permanecer enmontañada por varias horas para proteger su vida y la de sus compañeros, Miriam Miranda dijo que existe una clara amenaza a los dirigentes que están impulsando el proceso de recuperación de tierras en Vallecito, Colón.

Miranda responsabiliza al Estado de Honduras por el conflicto existente en la zona, ya que el crimen organizado y narcotráfico amparados en la ley de los fuertes imponen miedo en la región.

“La zona de Vallecito, Limón tiene un significado para el pueblo garífuna, pero el crimen organizado y los paramilitares están atemorizando a la gente que únicamente pide que se respete su derecho legítimo a las tierras”. La coordinadora de Ofraneh, cree que las autoridades gubernamentales tienen una altísima cuota de responsabilidad por este conflicto, ya que dejan abandonadas a las comunidades para proteger a los narcotraficantes y el crimen organizado.

Vallecito históricamente ha pertenecido al pueblo garífuna, que a partir de 1804 comenzó, ante las presiones de los españoles a desplazarse desde la bahía de Trujillo hacia el río Sico.

En el siglo pasado, en la década de los 80 cuando la dictadura, los militares se apropiaron de la zona con el objetivo de efectuar entrenamientos militares. Para la década de los 90, un grupo de jóvenes garífunas, el movimiento Iseri Lidamari, lucharon para recuperar las tierras ancestrales de la comunidad de Limón.

Fuente:http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/1188-se-agudiza-conflicto-en-vallecito-col%C3%B3n-tras-ataque-armad

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: