Campesinos del Aguán denuncian plan para debilitar su labor de defensa por la tierra

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

Miembros de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, denunciaron este día que continúa el plan para debilitar y desaparecer a organizaciones campesinas de la zona que defienden el derecho a la tierra.

Según el comunicado público en los últimos cuatro años se registran más de 4,500 campesinos y campesinas que enfrentan procesos judiciales en su lucha por el acceso a la tierra. Este derecho constitucional no se respeta y en cambio el Estado criminaliza a la población campesina.

Además denunciaron que 140 campesinos campesinas han sido asesinados a nivel nacional y los actores materiales e intelectuales gozan de total impunidad.

Para el caso, el asesinato del apoderado legal del movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, MARCA, abogado Antonio Trejo en septiembre de 2012, fue parte del plan para despojar de la tierra a los campesinos de esa organización, denunciaron este día. Y este hecho se complementó con los desalojos ilegales  de la cooperativa San Isidro en septiembre del 2013 y de las cooperativas El Despertar y La Trinidad  el pasado 21 de mayo del  presente año, en donde  las fuerzas de seguridad  del Estado de forma violenta  detuvieron a  15 personas  entre  menores  de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Siguiendo los acontecimientos para desestabilizar al movimiento campesino, el 24 de junio  los campesinos del MARCA tomaron  posesión de forma pacífica  de la finca El Despertar,  como una acción para  hacer prevalecer su  derecho  legítimo  como propietarios de la tierra según    establece los títulos de propiedad  que se encuentran registrados en el  instituto  de  la Propiedad, y ese día  cinco se sus miembros fueron  encarcelados  y están siendo criminalizados.

Durante los desalojos violentos ejecutados por los aparatos represivos del Estado  dirigidos por el coronel Jovel Martínez, fueron detenidos y agredidos  27 compañeros y compañeras entre ellos los  líderes  campesinos  Jaime Cabrera, Walter Cárcamo, José Chávez, Antonio  Rodríguez    y Jeremías Cruz, a  quienes  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares el pasado 8 de mayo, donde  también  fueron gravemente heridos de bala disparada por el  ejército  dos  compañeros, asimismo  fueron agredidas  por los militares las compañeras Glenda Chávez y Digna Idalia Perdomo Díaz  a quienes las despojaron  de su teléfono, cámaras y chalecos que las identificaban como defensoras de derechos humanos, denuncia le comunicado público.

Y denuncia que la Finca Paso  Aguán  de la comunidad de  Panamá  que está en disputa, ha sido utilizada como cementerio clandestino por los guardias de seguridad del señor Miguel  Facussé.  En esta ubicación, el 7 de julio 2012 fue exhumado el cadáver de Gregorio Chávez, secuestrado el 2 de julio de  ese  mismo año mientras el 25 de abril 2013 se exhumó el cuerpo de José Antonio López Lara, desparecido desde el 29 de abril del 2012.

Además que el Ministerio Público a través de la Unidad Especial de Investigación  para los asesinatos en el Bajo Aguán,  dirigida por el fiscal Javier Guzmán, no ha realizado un proceso trasparente, participativo, ni autorizado por los familiares de las víctimas de las campesinas y campesinos asesinados,  por  lo que este proceso se vuelve dudoso e irregular.

La crisis agraria y alimentaria que actualmente vive nuestro país fue generada por la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola  la que ha provocado la concentración de un 56% de la tierra para el desarrollo del monocultivo y biocombustible  por encima de la  necesidad alimentaria de la población,  priorizando en los intereses de terratenientes y corporaciones como Dinant que sólo buscan limpiar su imagen ante  Organismos financieros internacionales, para continuar acumulando capital, denunció está mañana frente a las instalaciones del Ministerio Público en Tegucigalpa, representantes de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán.

Y es que según los y las campesinas, las acciones señaladas obedecen a un plan estructurado por el Gobierno de Honduras  a través del Ministerio Publico y los aparatos represivos del Estado quienes  persiguen, encarcelan y criminalizan  al sector campesino  desde la  infiltración  de la inteligencia militar,  así como  también  protegen a los actores intelectuales de los  crímenes  de los campesinos manipulando los procesos de investigación.

Finalmente denunciaron la  creación  de grupos de choque a lo interno de las organizaciones campesinas con el objetivo de desestabilizar e introducir  paramilitares, y luego generar masacres a lo interno del asentamiento aduciendo la existencia de grupos armados.

Además aprovecharon la oportunidad para solidarizarse con la defensora de derechos humanos  Annie Bird, de la organización  Rights Acction, ante la campaña de desprestigio y  criminalización encabezada por  el  coronel  German Alfaro Escalante y    Roger Pineda representante de corporación Dinant.

Y de ese modo hacen un llamado  a los organismos nacionales  e internacionales  defensores  de derechos humanos  para que protejan  a  las familias campesinas que luchan por  su derecho  a la tierra  ya que el Estado de Honduras ha fallado en proteger al campesinado por encima de los intereses de terratenientes y buscar una solución al conflicto agrario en el país.

Los y las campesinas, aseguran que ante las intimidaciones y descrédito por su labor, no cesaran en la lucha de la defensa de su tierra pues es lo que poseen para vivir y sostener a sus familias, así que continuaran defendiendo sus derechos como hasta ahora lo han hecho, además pro reivindicar la lucha de los que han dado la vida por sus ideales.

Miembros del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, también se hicieron presentes, pues son afectados ante los ataques de parte de la tropa XATRUCH III, por su labor de defensa de derechos humanos.

Y en base a esta labor, la próxima semana el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, y junto a las organizaciones de FIAN y Centro Hondureño de Promoción al Desarrollo Comunitario, CEHPRODEC, presentaran el proyecto “Apoyo y protección a los defensores/as de derechos humanos trabajando en conflictos por tierra y recursos naturales en las zonas rurales de Honduras” financiado por Oxfam y la Unión Europea.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3222:campesinos-del-aguan-denuncian-plan-para-debilitar-su-labor-de-defensa-por-la-tierra&catid=54:den&Itemid=171

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: