Violento desalojo en finca Paso Aguán deja dos heridos y siete detenidos

Versión para impresiónVersión PDF

Tocoa, Colón (Conexihon).-  Al menos dos heridos por arma de fuego y siete personas fueron detenidas este jueves en medio de un violento desalojo protagonizado por elementos de la  Policía Nacional Preventiva, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III y el 15 batallón de Fuerzas Especiales.
La Policía y el Ejército llegaron a la finca Paso Aguan a las 11:00 de la mañana e informaron a los campesinos, quienes desde el día anterior en horas de la tarde  habían tomado posesión de esta finca, que les daban una hora para que se salieran de la finca de manera pacífica.
Sin embargo, los campesinos se opusieron al desalojo, apostándose con piedras y palos en mano, en una de las calles que permite el acceso a esta finca. A las 12:00 del mediodía, los uniformados entraron a la finca lanzando bombas lacrimógenas y logrando dispersar a los campesinos mientras ellos lanzaban piedras con el objetivo de impedir el desalojo.
Los elementos del orden persiguieron a los labriegos por toda la finca e incluso hasta adentro de la comunidad de Panamá. Y cuando los campesinos se apostaron en la calle principal de la comunidad frente al campo de futbol, se dieron varios disparos con arma de fuego.
Heridos campesinos, policías y soldados
En la acción resultaron con heridas de gravedad, producto de arma de fuego, los campesinos José Isaías Sánchez y David Ponce quien presenta una herida de bala con orificio de entrada pero no de salida. Ambos se encuentran hospitalizados en el hospital San Isidro de la ciudad de Tocoa.
Igualmente, varios campesinos resultaron con heridas menos graves en diferentes partes del cuerpo, incluso en la cabeza y siete más fueron detenidos, por parte de los uniformados. Según se informó, también resultaron también con heridas menos graves producidas también por el impacto de piedras, tres policías y dos soldados.
De acuerdo con el reporte policial, detenidos son: José Chávez Andará, Jeremías Cruz, Jorge Meléndez, Moisés Meléndez, Gloria Marina Enamorado, Omar Hernán Ocampo y Ricardo Rojas.
Todos fueron trasladados a la jefatura policial de Trujillo, donde probablemente serán acusados por usurpación de tierras.
Bloqueada carretera a Trujillo 
Minutos después, como medida de presión, el Movimiento Campesino bloquearon la carretera de la margen izquierda a la altura de la comunidad de Panamá, municipio de Trujillo, exigiendo la  liberación de sus compañeros. La medida duró hasta las 6:00 de la tarde.
La mañana de este viernes, los dirigentes campesinos se movieron unos tres kilómetros hacia el desvío conocido como “Don Braulio”. “La toma de la carretera es de forma indefinida hasta que sus compañeros regresen a casas, por ahora no fue posible hablar con nadie de la Policía y el Ejército, esperamos que lo hagan en las próximas horas”, dijo Santos Torres, presidente del Movimiento Campesino Gregorio Chávez después del desalojo.
“Creíamos que con la llegada del coronel Jovel Martínez las cosas iban a estar bien, pero han salido peor,  tenemos dos compañeros José Isaías Sánchez y David Ponce, gravemente heridos en el hospital. Pero quiero dejar claro que no agarraron a nadie en la finca a los compañeros los agarraron en medio de la aldea, por lo que no tienen ningún delito”, subrayó.
Para Torres “lo que ocurrió hoy viene a empeorar la conflictiva situación en la zona, porque los familiares de estas personas heridas y golpeadas no van a quedar a gusto con lo sucedido, todos los compañeros que hay aquí son personas que los queremos son nuestros compañeros y nos duele lo que hoy sucedió, la situación se complica porque hoy no queremos ver militares en nuestra comunidad”.


David Ponce

Campesino herido
“Nosotros estábamos frente al campo cuando la Policía y el Ejército nos dispararon, yo miré cuando la Policía y el Ejército nos dispararon. Ellos están vendidos, nosotros no teníamos armas, solo teníamos piedras y palos. Creo que esta fue una orden de los terratenientes, porque ellos tienen mucha presión de los terratenientes”, lamentó.

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: