Estudian alternativas para repotenciar Fuerza Aérea

29 de Junio de 2014

10:25PM  –  Redacción   

No se descarta compra de aeronaves, igual que El Salvador.

El gobierno de Honduras impulsa la reparación de los aviones F-5.
El gobierno de Honduras impulsa la reparación de los aviones F-5.

Tegucigalpa, Honduras

Si Estados Unidos no permite la reparación de los aviones F-5, el gobierno de Honduras buscará “otras alternativas” para repotenciar la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Una de ellas podría ser la adquisición de nuevas aeronaves como recién lo hizo el gobierno de El Salvador, que adquirió en Chile 10 aviones de combate Cessna A-37 por ocho millones de dólares.

El secretario de Defensa, Samuel Reyes, advirtió que el país no dejará sin protección su espacio aéreo y señaló que tampoco descuidará el equilibrio de las fuerzas aéreas de Centroamérica.

Reyes afirmó que el gobierno va a continuar el proceso de fortalecimiento de la FAH aunque Estados Unidos haya bloqueado la reparación de los aviones F-5, alegando que de hacerlo se violarían la leyes de exportación de ese país y las obligaciones adquiridas en la entrega de los equipos.

De momento, el gobierno trabaja en un proceso de reparación de entre 10 y 12 aviones Tucano que vendrían a facilitar las tareas de combate al narcotráfico y la aplicación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo.

“Estamos trabajando para fortalecer nuestra flota aérea y si existen algunas limitaciones por algunos países que en algún momento han aportado alguna tecnología al país y si esas limitaciones nos evitan cumplir con esa misión, vamos a buscar otras alternativas”, aseveró Reyes.

Según el sitio especializado http://www.defensa.com, la reparación de los aviones F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña fue bloqueada por Estados Unidos al impedir que los aparatos salgan del territorio nacional para su repotenciación.

De acuerdo a las autoridades, los F-5 y sus instrumentos no pueden salir del país ni tampoco los A-37 o el C-130, que fueron donados por Estados Unidos, ya que de hacerlo se incumplirían varias cláusulas definidas antes de la entrega.

Helicópteros

El secretario de Defensa mencionó que además de la reparación de los aviones Tucano se tiene estipulado optimizar la flota de helicópteros con que cuentan las Fuerzas Armadas.

Hay que señalar que el gobierno de Honduras mantiene pláticas con Taiwán sobre la posible donación de al menos cuatro helicópteros que estarían llegando al país como parte del fortalecimiento de la FAH.

“Debemos ponerle atención al tema del equilibrio de las fuerzas aéreas en Centroamérica… Por eso estamos trabajando en repotenciar la flota de Tucanos y otro tipo de aviones que tenemos en nuestra Fuerza Aérea, estamos trabajando para mantener los helicópteros volando”, indicó.

Dentro de la flota de aviones de ataque y reconocimiento hondureños figuran los A-37, que han dejado de sobrevolar los cielos hondureños producto de la antigüedad y de la falta de un proceso de mantenimiento oportuno.

La FAH cuenta con al menos 12 aviones de combate Cessna A-37, de los cuales apenas tres se encuentran en condiciones operables, pero casi no son utilizados debido al alto costo que representa su mantenimiento.

Lo mismo ocurre con la escuadra de aviones de reconocimiento y entrenamiento Tucano T-27, que fue adquirida en la década de los 80 con la compañía brasileña Embraer y que ha servido para preparar a decenas de pilotos hondureños.

En total, el país tiene entre 10 y 12 de estas aeronaves, que también han sido utilizadas por la Fuerza Aérea Hondureña para hacerle frente a las actividades del narcotráfico. También se cuenta con nueve aviones F-5, que requieren en su mayoría ser mejorados y actualizados.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/724349-331/estudian-alternativas-para-repotenciar-fuerza-a%C3%A9rea

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: