Crearon empresa en Estados Unidos para lavar dinero del IHSS

29 de Junio de 2014

11:01PM  –  Redacción   

Una de las “empresas de maletín” que estafaron al Seguro Social usó el dinero para fundar una compañía de venta de equipo médico y bienes raíces en Estados Unidos, como cortina de humo para justificar dinero.

Tegucigalpa, Honduras

La corrupción al interior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alcanzó niveles sin precedentes en Honduras y semejantes a las operaciones de crimen organizado transnacional.

Parte del presupuesto del IHSS fue desviado para crear una empresa en Estados Unidos y así lavar su origen ilícito, de acuerdo a información a la que tuvo acceso la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

Según las pesquisas del Ministerio Público (MP), la sociedad fundada en Estados Unidos con recursos del IHSS es una empresa que se dedica al suministro de insumos médicos.

También esta compañía se dedica al negocio de bienes raíces y distribución de computadoras y equipos informáticos.

“Hemos detectado que empresas se fundaron en Estados Unidos con dinero del IHSS, tenemos las pruebas y le seguimos la pista a otros elementos, pero ya tenemos identificada cómo se realizaron estas acciones ilegales”, dijo una fuente de entero crédito a EL HERALDO.

Para realizar la operación de lavado en el exterior, exfuncionarios del IHSS hicieron uso de la red de “empresas de maletín” que crearon para defraudar a la institución.

Estas “empresas de portafolio” son Sumimed, Impromeh y Compromed, que recibían contratos fraudulentos con el IHSS y posteriormente montaron la sociedad en Estados Unidos, de acuerdo a los informes en poder de EL HERALDO.

Los contratos que firmaron estas compañías no se cumplieron, pero el dinero de pagos del IHSS sí llegó a sus arcas, las que para justificar su mala procedencia usaron los recursos para instituir las compañías en Estados Unidos y así tender una segunda cortina de humo sobre los millones de lempiras mal habidos.

“Hay accionistas que tienen estas ‘empresas de maletín’ que son los mismos accionistas que tiene en Estados Unidos, así hemos unido la información y determinar que el dinero del Seguro también se sacó para Estados Unidos”, indicó la fuente.

Sumimed, Impromeh y Compromed son las mismas empresas que también transfirieron los pagos de Seguro a empresas de bienes raíces en Honduras para que estas después compraran millonarios inmuebles.

Los cerebros de este mecanismo de lavado de dinero en Estados Unidos eran el exjefe de Compras y Suministros del IHSS, José Rojas, y el gerente administrativo, José Ramón Bertetty, según las investigaciones.

El Ministerio Público solicitó a las autoridades de Estados Unidos que les suministrara la información sobre quiénes figuran como dueños de estas empresas y cuáles fueron los trámites que hicieron para crearlas.

De igual manera, se prevé solicitar a Estados Unidos reportes sobre posibles transacciones financieras que se hicieron desde Honduras para financiar la creación de estas sociedades.

También se indaga si el jefe de toda esta organización que defraudó al Seguro Social era el exdirector ejecutivo de la institución, Mario Zelaya, quien se encuentra prófugo de la justicia por un caso de compra sobrevalorada de boletos de avión.

En eses sentido, la investigación del Ministerio Público sobre la malversación de recursos en el Seguro Social también abarca el delito de lavado de activos.

“Claro que vamos con esa linea de investigación porque hay indicios claros de que se lavó dinero mediante empresas fachada”, dijo la fuente.

El Ministerio Público bautizó la investigación de la defraudación al IHSS como el caso empresas fachada.

Para hacer más viable la investigación de este caso, se reactivará con Estados Unidos el Convenio de Asistencia Legal Mutua y para ello se trabaja de forma conjunta con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

El Ministerio Público ha incautado 29 propiedades, entre lujosas residencias y lotes, valoradas en 165 millones de lempiras que fueron adquiridas por empresas de bienes raíces que recibieron dinero de las “empresas de portafolio” que estafaron al IHSS.

Ley contra lavado en EUA

De comprobarse el lavado de activos en Estados Unidos, los responsables de este delito se exponen a severas sanciones que impone la legislación que castiga este crimen.

La Ley contra el Lavado de Dinero de 1986, sección 1956, establece una pena de 20 años de prisión o 500 mil dólares de multa a quien sea que transporte, transmita o transfiera instrumentos monetarios o fondos a un lugar dentro de Estados Unidos desde un sitio fuera de Estados Unidos.

En general, este estatuto hace ilegal el realizar ciertas transacciones financieras con ganancias generadas a través de actividades ilegales tales como el narcotráfico, fraude en Medicare y desfalco, entre otros.

Por otro lado, la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos de Honduras castiga con privación de libertad de 15 a 20 años a quien por sí o por interpósita persona adquiera, posea, administre, custodie, utilice, convierta o transfiera recursos que no tengan causa o justificación económica legal de su procedencia.

El delito tipificado de lavado será enjuiciado y sentenciado como delito autónomo, es decir que la actividad ilícita que generó el capital en cuestión será ventilado en un proceso judicial distinto.

Para quienes hayan prestado sus nombres para figurar como dueños de las “empresas de maletín” y las compañías de bienes raíces podrían ser sancionados con cárcel.

Robaron “identidades”

Para simular que eran empresas debidamente constituidas, los estafadores del IHSS les dieron nombres de empresas reales a las “compañías de maletín”.

Por ejemplo, en México se encuentra legalmente constituida la empresa Sumimed, pero en Honduras “le robaron la patente” para justificar los pagos del Seguro, explicó la fuente.

Por ese motivo, se le sigue la pista a empresas con nombres de Sumimed, Impromed y Compromed en Venezuela, México y Colombia para determinar si tienen alguna relación con sus homónimas en Honduras o simplemente duplicaron sus denominaciones.

De momento se han identificado tres “empresas de maletín” mediante las cuales se estafó al Instituto Hondureño de Seguridad Social, pero no se descarta que hayan otras “sociedades de portafolio” que también sirvieron para obtener recursos de la institución de manera ilegal.

Las primeras tres “empresas de maletín” identificadas recibieron al menos 320 millones de lempiras, de acuerdo a los registros preliminares del Ministerio Público.

Pero la cifra de pagos irregulares podría aumentar de confirmarse la existencia de más “empresas de portafolio” que también suscribieron contratos anómalos con el Seguro Social.

Policía dice que está cerca de atrapar al exdirector del IHSS, Mario Zelaya

El paradero del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, sobre quien pesa una orden de captura, tiene siete meses de misterio, mientras crecen las sospechas de que recibió ayuda de las autoridades para salir del país.

A Zelaya se le interpuso un requerimiento fiscal por un caso de venta sobrevalorada de boletos de avión, pero la acción judicial se hizo después de que el Ministerio Publico manifestara sus intenciones de enjuiciarlo.

Cuando se presentó la acusación, se supone que Zelaya ya había abandonado el país.

EL HERALDO supo, de fuente de entero crédito, que Zelaya estuvo en contacto con un exfuncionario del Seguro Social que luego pasó al servicio exterior para que le ayudara a refugiarse fuera del país.

Incluso, se rumorea que ha sido visto en actividades deportivas en otra nación y que eso es de conocimiento de las autoridades policiales.

EL HERALDO consultó a una fuente de la Policía Nacional y solo dijo que “estamos cerca de atraparlo”.

La Interpol ha reportado que se emitió alerta roja en contra de Mario Zelaya para que se le dé captura en caso de que se encuentre fuera del país.

Un funcionario consular de Honduras en Barcelona mencionó hace algunos meses haber visto en esa ciudad a Zelaya.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/inicio/724364-331/crearon-empresa-en-estados-unidos-para-lavar-dinero-del-ihss

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: