En libertad juzgarán al alcalde del Consejo de Ancianos

24 de Junio de 2014

09:19PM  –  Faustino O. Baca   

39 indígenas comparecen al Juzgado de Letras de Intibucá. Queda en suspenso orden de desalojo de la alcaldía. Nueva audiencia en julio.

Los 39 indígenas, entre ellos don Éntimo Vásquez, hicieron fila para ingresar al juzgado de Intibucá.
Los 39 indígenas, entre ellos don Éntimo Vásquez, hicieron fila para ingresar al juzgado de Intibucá.

Tegucigalpa, Honduras

Don Éntimo Vásquez y 37 indígenas de San Francisco de Opalaca acusados por la Fiscalía de sedición y usurpación serán enjuiciados en libertad y continuarán ocupando temporalmente la alcaldía, según resolución adoptada ayer por el Juzgado de Letras de Intibucá.

Don Éntimo es el alcalde impuesto por el Consejo de Ancianos, un organismo de mando con características ancestrales que desconoció al alcalde Socorro Sánchez, declarado oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Don Socorro, que despacha desde una aldea cercana, denunció ante la Fiscalía que su rival y sus seguidores le impidieron ingresar a la municipalidad el día 25 de enero y que por esa razón opera desde la aldea Ojo de Agua. También acusó a don Éntimo de mandar a hacer sellos de manera ilegal.

Por esta razón, la fiscalía regional acusó a don Éntimo Vásquez de sedición, por haber supuestamente impedido que una autoridad legalmente constituida ejerciera sus funciones, y de usurpación, por estar asumiendo un papel que aparentemente no le corresponde.

Los acusados, entre ellos la presidenta de las mujeres indígenas y representante del Consejo de Ancianos -Blasina Vásquez-, llegaron puntual a la cita del juzgado.

La zona estaba militarmente resguardada para evitar incidentes. Don Éntimo, el alcalde de facto, encabezó una fila para ingresar y comparecer.

Después de varias horas, según el apoderado legal de los indígenas, Farabundo Murillo, “el juzgado decretó que los indígenas tienen que comparecer a firmar y presentarse cada quince días ante el Juzgado de Paz de San Francisco de Opalaca”.

“Y la orden que había de desalojo ha quedado en suspenso y se ha programado una audiencia inicial para el día 22 de julio a las nueve de la mañana en la ciudad de La Esperanza”.

El entrevistado declaró que “tanto el Ministerio Público como el Juzgado se han visto en la obligación de acceder el planteamiento de la defensa en cuanto que a los imputados se les debe seguir un proceso estando en libertad”.

El representante de los lencas alegó en su defensa que el delito de sedición no tiene base por cuanto los indígenas en ningún momento han impedido que la autoridad se constituya.

Lo que ocurrió el día 25 de enero fue que los indígenas le exigían al alcalde electo -que buscaba la reelección- un informe detallado del destino del presupuesto municipal. Al no poder dar explicaciones convincentes, don Socorro Sánchez optó por abandonar el lugar.

Los moradores acusan al alcalde reconocido por el TSE de cometer supuestos actos de corrupción como el pago exagerado de viáticos a una mujer que vive fuera del perímetro urbano y de justificar gastos en proyectos que no existen.

El día 27 de enero, dice la defensa, el pueblo se reunió en el edificio municipal a esperar la llegada del alcalde declarado por el TSE, pero no llegó. Ante esta situación, el Consejo de Ancianos nombró un nuevo alcalde.

En cuanto al delito de usurpación, dijo Murillo, quienes acusan a don Éntimo Vásquez, “desconocen que durante 500 años el pueblo ha contado con una institución que se conoce como alcaldía de la vara alta”, que la nombra el Consejo de Ancianos y que está reconocida por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El juez decidió dejar a los acusados en libertad, condicionados a que se presenten a firmar al Juzgado de Paz de San Francisco de Opalaca cada quince días.

El 22 de julio deberán comparecer de nuevo al Juzgado de Letras de Intibucá a una segunda audiencia. Mientras, el pueblo de Opalaca sigue dividido.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/722875-331/en-libertad-juzgar%C3%A1n-al-alcalde-del-consejo-de-ancianos

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: