Honduras: Mujeres campesinas reciben taller de formación para facilitadoras comunitarias en prevención de la violencia contra las mujeres

miércoles, 18 de junio de 2014

La Vía Campesina Honduras 18 de Junio del 2014. Con el objetivo de formar facilitadoras comunitarias La Vía Campesina Honduras realiza este taller para capacitar a las mujeres campesinas con conocimientos básicos para que brinden atención, acompañen y faciliten grupos de autoayuda con víctimas y sobrevivientes de violencia contra las mujeres, brinden primeros auxilios, orienten y acompañen legalmente, promuevan jornadas y medidas comunitarias, para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas y niños en sus organizaciones y comunidades.
                                                        


Entre las intervenciones de las facilitadoras, se prevé que entre las actividades de prevención se harán jornadas en las comunidades, ferias culturales, difusión de material informativo y talleres de auto cuidad, movilizaciones públicas, lobby con autoridades locales entre otras.
                                                              


El taller para la formación de facilitadoras comunitarias en la prevención de la violencia contra las mujeres (VcM) tendrá una duración de dos días, con alrededor de 30 mujeres participantes, con una duración de 16 horas cada día.
La jornada de capacitación se desarrollara en cuatro sesiones, de media jornada cada una, completando cuatro temáticas de reflexión, análisis, conceptualización y metodologías de intervención.
                                                    


Este día se enfatizará en la toma de conciencia de la naturalización de la VcM, en las diversas formas de violencia vividas en todos los ámbitos, y como la han enfrentado de manera individual y colectiva. El contenido del taller estará dado por las experiencias y reflexiones de las participantes y los aportes teóricos sobre la VcM brindados por la facilitadora Sara Tomé, del Centro de Estudios de la mujer- Honduras (CEM-H).
                                                     

El día de mañana jueves 19 de Junio se abordaran mecanismos y estrategias colectivas de las mujeres, en organizaciones y comunidades, para enfrentar, prevenir y erradicar la VcM y contra los niños, incluyendo la detección, la atención de primeros auxilios y protección, el acompañamiento a las sobrevivientes y la prevención en la comunidad.
En esta jornada se aportará a las participantes una primera aproximación al problema y los recursos para empezar a enfrentarlo, así como las conexiones a redes locales y nacionales para continuar formándose y capacitándose. Con el proyecto se va a ofrecer a las mismas facilitadoras un seguimiento posterior a través del proyecto de supervisión y la VcM será un eje transversal de todo el proyecto.

La metodología se ubica en la educación popular feminista, reflexiva, crítica, vivencial, lúdica, utilizando las diversas técnicas, trabajo psicocoral, reflexión grupal. Aportes conceptuales de la facilitadora y otros recursos como ser videos, relatos de casos y sociodramas.

El resultado de la actividad es lograr también que La Vía Campesina Honduras cuente con facilitadoras capacitadas para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, que asuman compromiso con sus organizaciones y comunidades en el apoyo directo a víctimas y sobrevivientes, en la promoción y educación para transformar la cultura y la práctica y que contribuyan a reducir y eliminar  la violencia en las organizaciones y comunidades.

Lenis Fajardo
Comunicadora La Vía Campesina Honduras

Cel: 00504-9997-0429
Skype: viacampesina.honduras
 
comunicaciones foto de perfil


Fuente: http://www.hondurastierralibre.com/2014/06/honduras-mujeres-campesinas-reciben.html

, , , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario