Adiestramiento militar afecta de forma negativa a los niños hondureños.

Jun 16, 2014

Mientras las Fuerzas Armadas aseguran que el programa Guardianes de la Patria es para inculcarle a niños y jóvenes valores y principios para reducir la criminalidad, realmente en la práctica  el proyecto es una forma de adoctrinamiento militar.

Según Mirian Sandoval, vecina de la aldea Cuatro de Marzo en la ciudad de El Progreso, Yoro, expresa  que los niños y niñas después de recibir varias jornadas de adiestramiento militar, ha cambiado su comportamiento de forma negativa.

“Hace más de dos meses los militares han capacitado a los niños de Kinder y de los grados superiores de la escuela, pero la mentalidad de los niños ha cambiado porque ahora dicen que ya se pueden defender, no tienen miedo para andar en la calle a altas horas de la noche”, expresó Sandoval.

Por otra parte, Sandoval añadió que los padres de familia no tienen conocimiento de lo que está sucediendo porque los militares no permiten que los padres de familias lleguen al entrenamiento.

También Sandoval comentó que varios niños no quieren regresar a este entrenamiento porque las condiciones no son adecuadas, los tienen a la intemperie, sin agua ni comida.

Cada 15 días los militares hacen el entrenamiento en la zona militar de esta ciudad de 7 de la mañana  a la 1 de la tarde, los grupos niños y niñas  en formación en todo el país  están a cargo de las diferentes unidades militares, pues cada batallón se hace cargo de las escuelas cercanas.

Por su parte Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza, indica que el programa “Guardianes de la Patria” que impulsa las Fuerzas Armadas, es incitar a los infantes al uso de las armas e infundirles una cultura bélica, lo que es peligroso.

De acuerdo a  Guadalupe Ruelas “la mejor forma de combatir la violencia y la inseguridad es aplicar nuevas oportunidades y alternativas  para las niñas y familias en situación de vulnerabilidad. Sin embargo las autoridades hacen todo lo contrario”

El programa Guardianes de la Patria nació en la capital de Honduras hace algunos años. A la fecha se estima que se han formado unos 10,000 estudiantes, con las normas establecidas por las autoridades de la institución castrense, al finalizar este gobierno se espera lograr la formación de unos 75,000 niños y jóvenes.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/1084-adiestramiento-militar-afecta-de-forma-negativa-a-los-ni%C3%B1os-hondure%C3%B1os

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: