Se enciende mecha en el CN por dinero dado a los diputados

Miércoles, 11 Junio 2014 23:53

Agria polémica

 

 A los diputados que más le rinden sus viáticos son a los de Francisco Morazán, porque ellos, en su mayoría, viven y tienen casas en la capital. El resto paga alojamiento.

A los diputados que más le rinden sus viáticos son a los de Francisco Morazán, porque ellos, en su mayoría, viven y tienen casas en la capital. El resto paga alojamiento.
Tegucigalpa, Honduras

El otorgamiento de subsidios en el Congreso Nacional -a parte de no beneficiar a todos los diputados- se convirtió en un polémico tema, sobre el cual no se han revelado todos los detalles, según algunos congresistas.

El lunes anterior el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Rafael Virgilio Padilla, encendió la mecha al revelar que los miembros de su bancada recibirán un subsidio cada cuatro meses en el orden de los 50 mil lempiras, el cual deberán liquidar ante el Congreso Nacional.

La declaración de Padilla no solo “alborotó” de nuevo a los diputados que no han recibido el subsidio y molestó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien difundió un comunicado en el que aseguró que ese no es un subsidio, sino el reconocimiento de gastos de los diputados.

Los diputados de Libertad y Refundación (LIBRE) fueron los primeros en refutar la explicación de Oliva, porque si eso fuera cierto ellos también hubiesen recibido ese dinero, dijeron.

El Congreso ni siquiera ha pagado el sueldo de los diputados suplentes, como lo ha hecho con el resto de los partidos políticos, aseguró el congresista Jari Dixon.

El sueldo de los suplentes es la mitad de lo que gana un propietario, aproximadamente unos 27 mil lempiras.

A MI TAMPOCO ME HAN DADO SUBSIDIO
En los mismos términos se refirió la diputada pinuista, Doris Gutiérrez, quien aseguró que solo recibe su sueldo y trabaja en una oficina que fue reducida a la mitad, en comparación al espacio que tenía ese partido en la legislación anterior.

Padilla aseguró que es un subsidio que los diputados del PAC lo utilizarán para ayudar a personas necesitadas y para lo cual rendirán cuentas públicamente sobre el uso de cada centavo.

En el comunicado, el Congreso asegura que “lo que se ha pagado a los 128 diputados de las diferentes bancadas es un reembolso por gastos de transporte y movilización”.

Asimismo, añade que ese reembolso se entrega a todos los diputados en proporción a la distancia entre su lugar de residencia y la ciudad de Tegucigalpa.

Añade que debido a un atraso en los desembolsos de parte de la Secretaría de Finanzas, se hizo un solo reembolso a cada diputado correspondiente a febrero, marzo y abril.

OTRO BONO
Varios diputados confirmaron a Diario TIEMPO que a parte de los viáticos, los diputados del partido del gobierno reciben mensualmente un bono de 50 mil lempiras. Ese bono lo paga durante seis meses el Congreso Nacional y el siguiente semestre el Poder Ejecutivo.

Fuente: http://www.tiempo.hn/color-pol%C3%ADtico/noticias/se-enciende-mecha-en-el-cn-por-dinero-dado-a-los-diputados?utm_source=color-pol%C3%ADticoTab&utm_medium=page&utm_campaign=tabs

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: