En Honduras el 3,2% de los hogares tienen la chinche que tránsmite el Chagas

En Honduras el 3,2% de los hogares tienen la chinche que transmite el chagas

En un 80 por ciento se ha reducido la incidencia de la enfermedad del chagas en el departamento de Lempira, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud.

Las zonas más afectadas por esta enfermedad son el occidente de Honduras y el norte del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Comayagua, Olancho, Valle y Choluteca.

El jefe del Programa Nacional de Chagas, el doctor Orlin Nicolás Zambrano conversó con nuestro corresponsal Roberto Carlos Guevara y le dijo lo siguiente.

El porcentaje de viviendas infestadas por la chinche nativa (Triatoma dimidiata) persiste en la región y alcanza en El Salvador el 11%; en Honduras el 3,2% y en Guatemala el 1,9%, según datos de la JICA.

El mal de Chagas es una enfermedad que es causada por el parásito Trypanosoma cruzi (transmitido por la chinche), que se aloja en tejidos musculares como el corazón, donde causa arritmia.

Sus síntomas son similares a los de la gripe, aunque también tiene una fase crónica que se manifiesta años más tarde y puede llevar a la muerte. Se estima que entre 6 y 8 millones de personas están infectadas por el Trypanosoma cruzi en las Américas.

Fuente: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/en-honduras-el-32-de-los-hogares-tienen-la-chinche-que-tr%C3%A1nsmite-el-chagas

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: