En vigencia “Lista Negra” para bloquear celulares robados en Honduras

31
Mayo
2014
Tegucigalpa – A partir de este domingo 1 de junio entra en vigencia la denominada “Lista Negra”, que bloquea definitivamente los celulares robados o reportados como extraviados por los usuarios de telefonía móvil, una medida que pretende bajar los robos de estos aparatos que muchas veces terminan cobrando la vida de personas.

– Primeros 200 celulares fueron decomisados en las últimas horas en San Pedro Sula.

– Denuncias se podrán realizar vía teléfono o en forma presencial en la compañía móvil que brinda el servicio.

– Más de siete millones de teléfonos celulares existen en Honduras.

La población hondureña espera que con la implementación de la “Lista Negra” se pueda reducir el robo de los celulares y de esa forma bajar los índices de violencia. A partir de este domingo entra en vigencia el acuerdo firmado entre el Gobierno hondureño y la Asociación Internacional Sistema Global (GSMA), que se encargará de bloquear los aparatos móviles que sean reportados como robados.

Las expectativas son muchas por parte de las familias hondureñas, muchas de las cuales han tenido que enterrar algún ser querido que fue víctima de la violencia por el robo de un teléfono móvil. Otros que tuvieron mejor suerte, vivieron para contarla.

El convenio consiste en bloquear cualquier tipo de aparato telefónico que tenga reporte de robo en cualquier parte del mundo, es decir que la medida desmotiva el robo de estos aparatos tecnológicos.

El proyecto se conoce como la “Lista Negra”, que tiene como objetivo inhabilitar completamente un teléfono celular que sea robado o se haya perdido, para que no pueda volver a ser utilizado por nadie.

“Se acabará el negocio para los ladrones de celulares, ya que la medida ayudará a que disminuya el robo de ese tipo de aparatos”, dijo a Proceso Digital una usuaria de telefonía móvil, quien en algún momento fue víctima de este flagelo.

Decomisan primeros 200 celulares en SPS

En cumplimiento con la entrada en vigencia de la “Lista Negra” para bloquear en su totalidad los celulares robados, la Policía Nacional por medio de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), inició operativos este fin de semana en los lugares que activan o desbloquean estos aparatos y se procedió al decomiso de 200 aparatos móviles en San Pedro Sula.

De acuerdo a versiones de la Policía, los aparatos sólo serán regresados en caso que sus dueños presenten la factura correspondiente de adquisición.

El decomiso fue efectuado en lugares de reparación de celulares, debido a que en estos centros también efectúan el denominado “bandeo” para que puedan funcionar, aunque sean robados.

En ese sentido, el comisionado de la Policía, Quintín Juárez, recomendó a los dueños de los aparatos que al momento de hacer uso del servicio de un centro de reparación de celulares, dejen un documento de respaldo para que el mismo no sea confiscado.

Como nace la “Lista Negra”

El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, explicó que el proyecto “Lista Negra” nació luego que asistió a un foro mundial de telefonía en Barcelona, España, en enero de este 2014.

“En el evento nos reunimos con la organización más importante donde están aglutinados todos los operadores de telefonía móvil en el mundo tanto los públicos como los privados y es la organización GSMA, quienes nos explicaron lo de la Lista Negra”, relató.

Agregó que regresando a Honduras presentó la iniciativa en reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, ante el presidente Juan Hernández Alvarado, por lo que se tomó en consideración para detener muchas muertes violentas provocadas por este flagelo.

Asimismo, para evitar el shock sicológico que sufren muchas personas al momento que son asaltadas, luego de sufrir atracos en buses, taxis, calles, parques o lugares públicos.

“Viendo que este es un delito común muy recurrente en nuestro país y viendo que en otras partes del mundo y en Centroamérica se ha implementado la Lista Negra nos sentamos con los operadores para empezar su funcionamiento en el país, para eso vino el presidente de la GSMA desde Londres, el señor Sebastián Cabellos y firmó junto a los operadores y el presidente la implementación de la norma”, recordó.

A mediados de junio funcionará el proyecto

Según el funcionario el compromiso era que en dos meses debía de implementarse la “Lista Negra”, y se ha venido trabajando para implementar el software, aunque oficialmente arranca desde este día.

“Ya casi estamos listos, esperamos que a más tardar la segunda semana de junio comience la implementación de la Lista Negra”, anunció.

Agregó que la “Lista Negra” como en todo el mundo no funcionará sino existe cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía.

“Para que el ciudadano no tenga que ir a la Policía o al operador que brinda el servicio, éste lo podrá hacer vía mensaje, luego se le brinda una clave para que pueda bloquear el IMEI de forma automática”, detalló.

El IMEI es un código pregrabado por el fabricante del teléfono móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial, y se transmite por el dispositivo a la red al conectarse a ésta.

Como conseguir el IMEI

Es importante señalar que para poder obtener el número de IMEI, la población sólo tiene que marcar *#06#.

Cada usuario tendrá que guardar dicho código o clave en un lugar seguro para poder actuar al momento de ser víctima de robo o extravío.

El robo de celular no podrá ser denunciado ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ya que eso se manejará por medio de los operadores, apuntó el titular de Conatel.

Cardona señaló que el proceso para bloquear un teléfono celular se hará a través de la inhabilitación del código IMEI, por medio de un software que manejará la empresa a cargo de la implementación del programa.

El programa será aplicado mediante un software que será manejado por la Asociación Internacional Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA), que es el operador mundial de todos los operadores de telefonía móvil, en el que se aglutinan más de 800 empresas de todo el planeta.

“Una vez subiendo el proceso quedará inservible el teléfono y no se podrá utilizar en ninguna parte del mundo”, reiteró el funcionario.

Denuncia, la clave para alimentar la “Lista Negra”

El gerente de Conatel insistió que “el problema en Honduras es que no denunciamos, aquí lo puede hacer por medio de celular y asistir a la compañía para poder bloquearlo, de lo contrario el aparato será utilizado por los malvivientes”.

Reflexionó que lo que se quiere es reducir el delito de robo del teléfono, así como las muertes ligadas a este flagelo, pero sólo se logrará denunciando y alimentando la “Lista Negra”.

“Aquí el éxito es que todos nos involucremos y denunciemos el robo de los teléfonos”, concluyó Cardona.

Fuente: http://www.proceso.hn/2014/05/31/Ciencia+y+Tecnolog%C3%ADa/En.vigencia.E/87221.html

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: