La división solo generará atrasos en los proyectos

30 de Mayo de 2014

09:19PM  –  Redacción   

Los regidores que respaldan al alcalde del PN desean se resuelva el caso.

Tegucigalpa, Honduras

Al margen de que esté parcializado, que esté haciéndole el juego al partido Libertad y Refundación (Libre), el Consejo de Ancianos de San Francisco de Opalaca se merece el respeto de siempre, en opinión de los regidores que respaldan al alcalde nacionalista José Socorro Sánchez Manueles.

El Consejo de Ancianos es un órgano de gobierno tradicional, al que los moradores lencas le merecen respeto y obediencia, pero en esta ocasión, desde el momento en que ha asumido una posición política, los pobladores están divididos.

Una parte apoya al alcalde “don Socorro”, reconocido por el TSE, y otra parte a “don Éntimo (Vásquez), nombrado por el Consejo de Ancianos y representante del partido Libre.

Este último está instalado en la alcaldía de San Francisco de Opalaca y el otro, el “alcalde real”, como lo identifican sus parciales, despacha desde una casa de habitación en la aldea Ojo de Agua, a 40 minutos del casco urbano.

Esta división solo atrasos y pérdidas le está ocasionando al municipio, dijo la octava regidora, Vicenta González, que salió electa por el PL. Con su lenguaje peculiar y con la humildad de un campesino de tierra adentro, doña Vicenta dijo a EL HERALDO: “Para mí es una preocupación total porque lo que nos están haciendo es un retraso para el desarrollo de proyectos”.

“Ya llevamos cuatro meses, el tiempo está pasando y nosotros estamos muy retrasados”, con la gestión de proyectos y la ejecución de los que ya están aprobados.

Se le preguntó a doña Vicenta cuántos regidores, de los que salieron electos el 24 de noviembre, están apoyando al alcalde impuesto por el Consejo de Ancianos.

“Son tres ellos los que están ahí con un muerto”, dijo, refiriéndose a uno que falleció después de las elecciones.

Muchos creen que la presencia de los partidos políticos más bien ha dividido al pueblo lenca, pero la regidora liberal defendió la institucionalidad política al afirmar: “‘Veya usted’, los partidos tradicionales no son malos, los malos son los dirigentes que se ‘peleyan’ por ambición”.

Otro regidor, José Santos Manueles, del Partido Nacional, que también apoya al alcalde nacionalista, considera que el trasfondo de todo lo que está ocurriendo en Opalaca, un municipio creado en 1994, “son intereses personales”.

“Nosotros como corporación municipal estamos en Ojo de Agua para evitarnos problemas”, dijo.

Respecto al Consejo de Ancianos, el órgano que ha agudizado el conflicto en Opalaca con el nombramiento de otro alcalde, el regidor nacionalista dijo que tiene mucho respeto por él, en los últimos años su membresía se ha reducido. “Son unos seis o cinco ancianos”, afirmó.

Dijo que la alcaldía siempre ha destinado un porcentaje de su presupuesto para el Consejo de Ancianos.

Hasta el momento, no ha sido posible establecer contacto con el político de Libre, mientras Gobernación ha guardado silencio.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/714585-331/la-divisi%C3%B3n-solo-generar%C3%A1-atrasos-en-los-proyectos

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: