Asesinato de líder político en Copán, “nos arrebata la calma, a un amigo, a un compañero”: Chuñas de Opoa

E-mail Print PDF

T

Hernán Cruz

egucigalpa.

Ayer fue asesinado el líder popular del occidente del país, Hernán Cruz, fundador del movimiento social “Los Chuñas” de San Juan de Opoa, en el departamento de Copán, quien era además comunicador social y  miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Se informó que, Cruz fue secuestrado y posteriormente asesinado en el municipio de Dulce Nombre, Copán, además era miembro del partido Libertad y Refundación, LIBRE, brazo político del RNRP, surgido en el 2009 contra el golpe de estado.

Los llamados para esclarecer el asesinato contra Hernán Cruz, se han hechos desde redes sociales, comunicados, organizaciones sociales, y defensores y defensoras derechos humanos en Honduras, donde la criminalización a la lucha popular no se acaba, por lo que se exige el respeto a la vida.

La información que se tiene, es que el compañero Hernán Cruz fue abordado en Santa Rosa de Copán y luego llevado a la altura de Tierra Colorada, Dulce Nombre donde fue asesinado, informó Luis Méndez, mediante FIAN Honduras.

El comunicador social Hernán Cruz, tenía a su cargo el programa radial “Otro Nivel”, que transmitía de 5:00 a 6:00 de la tarde en la radio Comunitaria, “La Voz de los Chuñas”.

Se informó que también fue Juez de paz y coordinador del FNRP de Opoa, por lo que desde la Escuela de formación política para el Movimiento Social y popular, se lamenta profundamente el asesinato del compañero Hernán Cruz.

“Esta noticia nos parte del alma, nos golpea y nos entristece,  por la partida física de un compañero solidario y militante, ejemplo para las juventudes y para el movimiento social y popular”.

No es fácil escribir o pronunciar palabras cuando duele tanta injusticia, tanta impunidad y tanta colombianización de esto que un día quiso ser patria, Estado o Nación, manifiestan los y las integrantes de la Escuela de formación política para el Movimiento Social y popular.

“Compas de las y Los Chuñas de Opoa, desde la Escuelita de formación de San Juan de Opoa, nuestra solidaridad y fuerza para avanzar, sabemos que no es fácil decir esto en medio de tanto dolor, tanta crisis y represión por parte de las fuerzas golpistas, de derecha, de gobiernos fácticos mandaderos de la banca corporativa que controla el capital, los gobiernos de turno y los partidos políticos obedientes a sus intereses y sobre todo a ese paramilitarismo que se esconde en la sombra del sistema de justicia y se dirige y ataca a luchadores del Movimiento Social y Popular”, expresa el comunicado.

Entre los recuerdos de la juventud de Los Chuñas de opas, está que hace pocas semanas y dado que no tenían proyector para el trabajo en la Escuelita de Opoa, el compa Hernán les llevó uno que les prestaron, -esto para nuestra jornada de trabajo de la noche-, y poder ver la película de “El Dictador”, de Chaplin.

Hernán no pudo quedarse para ver la película porque tenía que subir al “Pinal”. Desde entonces, no supimos más de Hernán, hasta hoy (ayer) que nos llega esta desagradable noticia que nos arrebata la calma, que nos arrebata a un amigo, a un compañero.

Que este y otros actos de barbarie no queden impunes. Un día la justicia será superior al fascismo nacionalista.

Descansa entre nosotros compañero, en cada grito, en cada movilización, en cada programa radial de tus hermanos y hermanas de la radio comunitaria de las y los Chuñas de Opoa, manifestó el Equipo de Escuela de formación política para organizaciones del Movimiento Social y Popular.

Según el informe de Libertad de expresión, 2013, el año pasado se reportó el asesinato de 11 personas relacionadas con este tema, entre ellos un periodista, un camarógrafo y un comunicador social, también afines el FNRP y LIBRE. Sumando 191 agresiones en total.

Hasta hace unos días, C-LIBRE, registraba 28 agresiones sólo en 2014.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3165:asesinato-de-lider-politica-en-copan-nos-arrebata-la-calma-a-un-amigo-a-un-companero-chunas-de-opoa&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: