En el sur de Honduras rechazan explotación minera y exigen consulta previa

May 23, 2014

Centenares de pobladores y pobladoras de diferentes lugares del sur del país y convocadas por la Iglesia Católica participaron el pasado 20 de mayo en una movilización pacífica para defender la vida y rechazar las explotaciones mineras y proyectos de ciudades modelo.

Después de una caminata, los manifestantes realizaron un plantón en la comunidad de El Jícaro Galán donde varios sacerdotes de la Iglesia Católica junto al obispo de Choluteca Guido Charbonneau, indicaron su rechazo a la explotación minera en el país. Durante la actividad también se escucharon testimonios de varios pobladores afectados por la minería que llegaron desde Valle de Siria, en el departamento de Francisco Morazán.

Entre las exigencias de los manifestantes está derogar la Nueva Ley de Minería porque no trae ningún beneficio para las comunidades.  Asimismo piden a los alcaldes del sector sur del país defender el agua, la tierra, el bosque y no dejar que los empresarios se lleven las riquezas de los pueblos.

Según datos del Instituto Hondureño de Geología y Minas, Inhgeomin, en Honduras hay 64 zonas mineras metálicas, diseminadas en los departamentos de Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

Pedro Landa, ambientalista hondureño, quien también acompañó a los pobladores de varias comunidades del sur en este acto de protesta, agregó que los proyectos mineros solo traen destrucción y muerte a las comunidades y que la Coalición Nacional de Redes Ambientales (CNRA), también exige la derogación de la nueva Ley de Minería y de ciudades modelos, así como la cancelación inmediata de las concesiones mineras y de proyectos hidroeléctricos.

En el mismo lugar de El Jícaro Galán, bajo el fuerte sol del mediodía, varios pobladores de los municipios de El Corpus y El Triunfo en el departamento de Choluteca se han pronunciado en contra de las explotaciones mineras y de los empresarios que se apropian de los recursos que pertenecen a las comunidades.

Pobladores de El Tránsito cuidan el cerro

En las comunidades de El Tránsito y Las Barajas, varios pobladores han decidido cuidar la entrada a uno de los cerros de donde se han extraído grandes cantidades de piedra, que según ellos contiene oro de hasta 25 kilates. Allí también hay varios nacientes de agua, árboles y animales.

Por esta razón se formaron en un patronato que decidió poner una cadena en la entrada del cerro y cuidar día y noche el lugar, para que no pase ningún carro o persona que quiera llevarse la piedra de donde sacan el oro o que quieran cortar los árboles.

José Isabel Meza afirma que la señora María Gertrudis Valle, quien reside en Tegucigalpa, es una de las personas que ha estado explotando el cerro, lo ha hecho a través de empleados que aseguran que todo es  de manera artesanal.

Sin embargo, al meternos en el terreno vimos grandes huecos que difícilmente se hacen con piochas y barras. Meza indica que él está seguro que los empleados de María Gertrudis Valle, a quien no la conocen personalmente, han utilizado dinamita para sacar camionadas de piedra del lugar.

“Nosotros estamos aquí desde el mes de febrero y no dejamos que salga material de este lugar, porque estamos cuidando la vida de la población. No vamos a dejar que nadie explote este cerro pues aquí hay varias fuentes de agua  y de eso depende la vida de toda la población, indicó Medardo García, otro de los pobladores de la comunidad de El Tránsito.

Medardo Mejía y José Isabel Meza, indicaron que  no tienen suficiente información como para asegurar si el terreno que supuestamente es de la señora María Gertrudis Valle, lo compró ella o se lo heredaron, son solo 10 manzanas y media y las ha mandó a cercar con alambre de púa, ha puesto un portón de hierro y un rótulo que dice: “prohibido pasar, propiedad Privada”. Además tiene varios hombres armados día y noche.

“Esta señora nos ha procesado a los  miembros del Patronato, nos ha acusado de usurpadores de tierra, pero nosotros no le estamos quitando nada a nadie, solo queremos proteger los bienes naturales, porque esos son del pueblo. Queremos que esta señora nos dé la cara y nos presente los documentos para saber si de verdad ella es la dueña”, dijo Meza.

Solo en el departamento de Valle hay más de 26 solicitudes para exploración minera en contra de la voluntad de las comunidades, según los pobladores de la comunidad de El tránsito.

Apoyo de la Iglesia Católica

En la entrada al cerro, los pobladores han colocado en un tronco de árbol una imagen de la Virgen del Tránsito, todos los días le cortan flores que nacen en el sector y dicen que por las noches se unen otras personas para rezar el Santo Rosario, le piden que les proteja en esta lucha, que ilumine a las autoridades para que no sigan dando concesiones a transnacionales ni a empresarios. Asimismo le piden que les dé fortaleza para continuar defendiendo la vida.

Los pobladores cuentan que algo que les ayuda a continuar es que cuentan con el apoyo de los sacerdotes de la Iglesia Católica y por medio de ellos están conociendo más sobre los daños que provocan las explotaciones mineras y entienden que luchar por los bienes naturales implica luchar por la vida de las presentes y futuras generaciones.

“Elevamos la voz de alerta por la explotación minera en nuestras comunidades, especialmente en El Tránsito y en Las Barajas, ya que están contaminando y acabando con los mantos acuíferos, con la tranquilidad de la gente, con la salud y atropellando todos los derechos de la población. Por esta razón exigimos al gobierno y a la Fiscalía de Nacaome que proporcione un dictamen definitivo para desalojar a los mineros.

A Inhgeomin que revoque la concesión minera otorgada de manera indefinida a la empresa Cerros del Sur. Y a la Secretaría de Recursos Naturales que no otorgue licencias ambientales para la explotación minera  en nuestra comunidad. Manifestamos que defenderemos  con nuestra vida los recursos naturales, y que declaramos El Tránsito territorio libre de explotación minera por nuestra propia autodeterminación,” decían miembros de los Comités de Defensa de la Naturaleza, organización creada por la Pastoral Social Cáritas.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/956-en-el-sur-de-honduras-rechazan-explotaci%C3%B3n-minera-y-exigen-consulta-previa

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: