Más de 260 familias serán desalojadas de terreno municipal en El Progreso, Yoro

May 20, 2014

Molestas y preocupadas reaccionaron más de 260 familias de la colonia Alemania ubicada en el sector Camalote, carretera a Tela, tras conocer  que el terreno donde han vivido estos últimos años, ahora por disposición legal,  corresponde a la corporación municipal de El Progreso.

El problema se presenta luego que en junio del 2011 falleciera el alemán Bernan Gunter, quien había radicado por varias décadas en la Perla del Ulúa, él poseía una propiedad de más de 12 manzanas, cuando Gunter falleció de muerte natural el predio fue registrado por la comuna como ejido del municipio porque él no tenía herederos.

Ante la necesidad de un pedazo de tierra donde vivir, un  grupo de personas ocupó el predio, quienes ahora son amenazados con ser desalojados. Sin embargo aseguran que no cederán y se mantendrán en las tierras.

“Todos estamos unidos, la ley nos ampara, nosotros tomamos posesión del predio el 19 de junio del 2011 y ellos se declararon herederos meses después, además todos estamos ahí, porque el Alcalde nos motivó para que tomáramos ese predio, el alcalde en el periodo de las elecciones nos dijo apóyenme que cuando yo gane la alcaldía, esas tierras serán de ustedes” manifestó Marco Matute, presidente del patronato de la Colonia Alemania.

La abogada Famelicia Rivera en su condición de apoderada legal de la municipalidad progreseña explica que a través de un proceso legal  de investigación con la embajada, se pudo constatar que la persona que murió no tenía herederos para reclamar las tierras, debido a esto la ley del código civil nos faculta que en última instancias el municipio hereda los bienes.

Por su parte, José Antonio Cálix, apoderado legal de las más de 260 familias de la colonia Alemania, asegura que la demanda de sus defendidos es justa, por lo que no aceptarán el fallo legal, por lo tanto presentaremos recursos para que se respete el derecho de defensa de los pobladores y pobladoras de esa zona.

“Estamos amparamos en el artículo 103 de la constitución de la República, donde nos dice que por necesidad pública, el gobierno puede expropiar cualquier predio para garantizar la vivienda de mis representados en este caso”, dijo el abogado defensor de los ciudadanos.

Para la regidora por el partido Libertad y Refundación, Libre, Araminta Pereira,  este conflicto es producto del déficit habitacional que existe en el municipio, por lo que se compromete a acompañar a las familias que hasta el momento no tienen un lote de tierra.

El señor Alexander López, como máxima autoridad del municipio informó que después de investigar la situación habitacional de estas familias, las que no tengan terreno, serán reubicadas en otros que destine la municipalidad, así como se hizo con Monte de los Olivos.

Cabe señalar que los tribunales competentes ya emitieron resolución definitiva declarando único heredero de esas tierras a la Municipalidad de El Progreso, por lo que la administración del alcalde Alexander López ya procedió conforme establece la Ley dando marcha al proceso de recuperación del terreno municipal y en conceso con la sociedad civil definir cuál será el proyecto de ciudad que se construirá en ese lugar.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/946-m%C3%A1s-de-260-familias-ser%C3%A1n-desalojadas-de-terreno-municipal-en-el-progreso-yoro

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: