Policías, mayores agresores de la comunidad lésbico-gay

Lunes, 19 Mayo 2014 22:51

Según el CONADEH

Galería de imágenes

Click to enlarge image p18obs79801d9m2g6qrsllt7485.jpg

Los policías constantemente son denunciados por la comunidad lésbico-gay y demás miembros de la diversidad sexual, de abusarlos física, sicológica y sexualmente, después de robarles dinero, celulares y otros objetos de valor, durante los operativos.

Tegucigalpa, Honduras

Agentes de la Policía Nacional, policías municipales, guardias de seguridad, familiares y personas desconocidas figuran entre los principales agresores y violadores de miembros de la comunidad lésbico-gay, según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

La investigación establece que por causas no establecidas, la impunidad prevalece en la muerte de más de un centenar de miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) que perdieron la vida en forma violenta entre 2005 y 2014.

Se estima que en los últimos años, al menos, 150 miembros de la comunidad LGTBI perdieron la vida violentamente a nivel nacional, muchos de ellos en circunstancias aún no esclarecidas, cuyos crímenes están en la impunidad.

De acuerdo al CONADEH, existe preocupación por las múltiples y graves violaciones a los derechos humanos que sufren las personas de la diversidad sexual y población transgénero en el país.

Un recuento de los hechos registrados en los últimos años, establece que han sido víctimas de homicidios; tentativas de homicidio; abusos de autoridad; lesiones; detenciones ilegales; robo; hostigamiento; violación sexual; amenazas a muerte; violencia intrafamiliar y agresión, por parte de particulares e incluso por  agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, en su mayoría, policías.

Según el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, la serie de crímenes y agresiones contra estas personas indica que en Honduras hay discriminación hacia este sector de la población por lo que su misión al frente del ente estatal es velar porque en el país no existe discriminación, homofobia y que haya  igualdad de oportunidades para todos los compatriotas.

Herrera Cáceres anunció que en los próximos días impulsará una campaña nacional para que en el país haya una cultura de respeto a los miembros de la diversidad sexual, con el propósito que la población entienda qué son los derechos humanos, y por qué debemos respetarnos los unos a los otros.

“La homofobia es entendida como la intolerancia y el desprecio hacia quienes presentan una orientación o identidad diferente a la heterosexual; y se menciona la discriminación, odio, miedo, prejuicio o aversión contra hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales” , indica el informe emitido por el CONADEH.

El escrito contempla que la discriminación se da en el seno familiar; el campo laboral; los servicios de salud; servicios públicos; la política; educación y en las  actividades sociales y deportivas, según denuncias recibidas de parte de los afectados.

En reunión sostenida recientemente entre Herrera Cáceres y representantes de la diversidad sexual, éstos le pidieron al ombudsman hondureño que promueva el respeto de sus derechos humanos, principalmente el derecho a la vida y que cesen los crímenes y el odio en contra de ellos.

HALLAZGOS DEL INFORME
-Los policías figuran entre los más agresores y violadores de la comunidad de la diversidad sexual.

-Más del 92 por ciento de los delitos cometidos contra miembros de la comunidad lésbica gay y afines, permanece en total impunidad por la falta de investigación.

-Las ciudades donde más se registran hechos violentos en contra de personas de la diversidad sexual son: Comayagüela y Tegucigalpa; San Pedro Sula y Choloma, en Cortés; La Ceiba, Atlántida; y El Progreso, Yoro.

Fuente: http://www.tiempo.hn/nacion/noticias/policias,-mayores-agresores-de-la-comunidad-lesbico-gay?utm_source=nacionTab&utm_medium=page&utm_campaign=tabs

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: