En 50% proyectan que suba exportación de café de excelencia hondureño

11 de Mayo de 2014

10:00PM   – Redacción: Bessy Lara. La Prensa bessy.lara@laprensa.hn

Catadores internacionales alaban calidad del aromático y aseguran que Honduras está bien posicionada.

San Pedro Sula. El sabor, aroma, textura y otras características únicas del café de excelencia hondureño han logrado conquistar el mercado internacional que paga hasta $25 por una libra.

En el 2014 se proyecta aumentar en 50% los envíos del año pasado que registraron 40,128 quintales por los cuales el país percibió $409,824 en divisas, según las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Los principales compradores del grano de calidad hondureño son Japón, Noruega, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, Reino Unido y Holanda.

Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, dijo que este año esperan obtener mejores precios por la venta de café especial que se realizará en la subasta electrónica del 17 de junio, donde participarán más de 200 compradores y tostadores de todo el mundo.

Para entrar a la subasta se debe participar en un concurso dirigido por el Ihcafé, donde catadores nacionales e internacionales analizan y escogen las mejores muestras, las cuales deben obtener una puntuación arriba de 85%. Posteriormente son vendidas en el portal web del Ihcafé.

“Los cafetaleros cada vez producen un aromático de mejor calidad, van afinando la técnica y eso va posicionando a Honduras en un lugar privilegiado en el mundo, ocupando las primeras posiciones tanto en producción como en calidad; los países consumidores de café nos miran con mucho respecto”, dijo Asterio Reyes.

Este año la producción del aromático especial fue mayor que la del 2013, reveló el directivo del Ihcafé.

“Un café muy bueno”

Nelson Vallerde, catador norteamericano que representa a la compañía Invalsa Cofee United States of America, ubicada en Bostón, Massachusetts, alabó el sabor y la textura de las diferentes variedades del café de excelencia que producen en Honduras. “Llevo nueve años haciendo Taza de Excelencia Internacional, pero esta es la primera vez que vengo a Honduras. Estoy impresionado con el sabor del café que cultivan en este lugar. Honduras está resaltando en el mapa mundial con su propio nombre y sus propias características. Ya no es el grano que se va a Costa Rica y sale con el nombre de otro lugar; ahora es reconocido por ser café producido en Honduras y ese es un excelente indicativo del trabajo que están realizando los cafetaleros”, rindió el catador.

El experto añadió que el aromático nacional tiene “gran peso” en comparación con el resto del grano que se produce en el mundo. “Hemos encontrado características muy buenas en el café. Hay muestras muy buenas, algunas un poco controversiales porque gusta a unos paladares y a otros no. Me gustó mucho uno que tiene sabor a picante como pimienta negra y chile”, comentó.

Vallerde asegura que a través de las diferentes Tazas de Excelencia, los caficultores nacionales han ido mejorando el producto. “Café bueno no hay mucho, los buenos granos solo representan el 20% de la producción mundial. Ese aromático siempre tendrá un precio elevado en el mercado internacional”, dijo.

Producción

Rony Gómez, jefe de laboratorio de control de calidad internacional del Ihcafé, dijo que para obtener un aromático de excelencia no solo se debe buscar una buena planta, sino cuidar el proceso y la preparación del grano.

“Sin duda estamos dando pasos agigantados y cada vez son más los caficultores que producen grano de excelencia”. Indicó que la mitad de este aromático especial proviene de Santa Bárbara.

 

Fuente: http://www.laprensa.hn/economia/laeconomia/708246-96/en-50-proyectan-que-suba-exportaci%C3%B3n-de-caf%C3%A9-de-excelencia-hondure%C3%B1o

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: