Presidente de Honduras pide actuar por “propia cuenta” en seguridad

Miércoles 30 de abril de 2014

06:38 pm  – Agencia AFP   

Juan Orlando Hernández criticó al gobierno de Estados Unidos al señalar que ve el problema del narcotráfico “con una doble moral”, porque para ese país se trata solo de un asunto de salud, pero para los países centroamericanos “es un tema de vida o muerte”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, saluda a su homólogo de Guyana, Donald Ramotar, previo a la foto oficial de la Cumbre de la AEC. (Foto: AFP)

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, saluda a su homólogo de Guyana, Donald Ramotar, previo a la foto oficial de la Cumbre de la AEC. (Foto: AFP) (Redacción)

Mérida, Yucatán,

México

La Asociación de Estados del Caribe (AEC), integrada por 25 países, celebró su sexta cumbre este miércoles en la ciudad mexicana de Mérida (este) para concretar proyectos de promoción del comercio y planes de contingencia ante desastres naturales.

El presidente anfitrión, el mexicano Enrique Peña Nieto, inauguró la cumbre resaltando que el Caribe es una “fuente de retos comunes” y exponiendo los cuatro proyectos de cooperación regional que se desarrollaron en el encuentro.

Una de estas iniciativas contempla la gestión de información global geoespacial para prevenir desastres naturales, que incluye la creación de un sistema de información caribeño y dotar a los países que lo requieran de los equipos tecnológicos necesarios con “una inversión de 4,5 millones de dólares”, señaló Peña Nieto.

El mandatario recordó el martes que el Caribe ha sido afectado por cerca de 150 huracanes en los últimos 20 años.

Los otros proyectos buscan promover el comercio regional y mejorar la conectividad en el transporte marítimo y de mercancías.

Los países del Caribe “sólo operan en un 60% de su potencial cuando hablamos de comercio exterior”, debido a demoras y costos de pasos fronterizos y aduaneros, que agregan costos millonarios, dijo de su lado Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El alto funcionario colombiano aseguró que en el Caribe, “trasladar un container demora casi el doble y puede costar hasta cuatro veces más que en países desarrollados”.

La AEC, un organismo de consulta y cooperación comercial que cumple 20 años de existencia, también abordará temas como la conservación del Mar Caribe y turismo sustentable.

En su intervención, Otto Pérez, presidente de Guatemala, describió los desafíos que afronta la región del Caribe y agradeció a Peña Nieto por el “renovado impulso” que dio a la AEC durante su presidencia pro témpore, que Guatemala asume a partir de esta cumbre.

“El turismo sostenible, la facilitación del comercio, la conectividad y la reducción de los desastres y gestión de riesgos son los pilares” del desarrollo de la región, afirmó Pérez, quien hospedará la próxima reunión del organismo.

Crisis de inseguridad

Al margen de la reunión, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, destacó en una entrevista los altos niveles de violencia que enfrentan los países de la región, particularmente El Salvador, Honduras y Guatemala, donde “el 80% de los hechos delictivos tienen que ver con el tráfico de la droga”.

Honduras atraviesa “una crisis de inseguridad que ha llegado a niveles bastante alarmantes comparado con el resto del mundo”, dijo el presidente centroamericano al pronunciarse a favor de una mayor cooperación entre Centroamérica, México y Colombia para actuar por su “propia cuenta” en temas de seguridad.

Hernández criticó al gobierno de Estados Unidos al señalar que ve el problema del narcotráfico “con una doble moral”, porque para ese país se trata solo de un asunto de salud, pero para los países centroamericanos “es un tema de vida o muerte y también de desplazamiento de hondureños a Estados Unidos”.

Además de Peña Nieto y Pérez, a la cumbre de la AEC acudieron los presidentes de Haití (Michel Martelly), Honduras (Juan Orlando Hernández), República Dominicana (Danilo Medina) y Guyana (Donald Ramotar), además del presidente electo de Costa Rica (Luis Guillermo Solís).

También asisten los primeros ministros de Bahamas, Barbados, Curazao, Dominica, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves, de acuerdo con la relación entregada por México.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no estuvo presente en la inauguración de la cumbre pese a que funcionarios mexicanos habían avanzado que viajaría a Mérida.

De su lado, Cuba está representada por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y Colombia por la canciller María Ángela Holguín.

Los funcionarios reunidos en Mérida, una ciudad colonial de la península de Yucatán (este), cuyas costas están bañadas por aguas caribeñas, celebran una sesión plenaria que debe ser seguida por un almuerzo y una reunión de mandatarios.

Los países de la AEC, cuya anterior cumbre fue en abril de 2013 en Haití, representan en conjunto más del 40% del PIB de América Latina.

La reunión de la AEC estuvo precedida el martes por la tercera cumbre entre México y la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a la mayor parte de países de habla inglesa del Caribe y a Haití, en la que se alcanzaron acuerdos para ampliar la cooperación en seguridad alimentaria y el manejo de desastres naturales.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Presidente-de-Honduras-pide-actuar-por-propia-cuenta-en-seguridad

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: