Estado tiene unos 70 funcionarios que ganan más que el Presidente

Miércoles, 30 Abril 2014 23:58

Con una reforma constitucional el Congreso deben regular salarios de funcionarios de instituciones descentralizadas y las autónomas, opina un asesor presidencial.

Con una reforma constitucional el Congreso deben regular salarios de funcionarios de instituciones descentralizadas y las autónomas, opina un asesor presidencial.
San Pedro Sula, Honduras

El asesor presidencial, Ebal Díaz, dijo ayer que es necesario legislar para que el salario del Presidente de la República sea el parámetro para los techos en cada entidad del Estado, lo que evitaría abusos como el de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (COALIANZA) donde hubo aumentos a 199 mil lempiras, aunque supuestamente los revirtieron.

Versiones periodísticas aseguraron tener informes de que el mandatario, Juan Orlando Hernández ordenó revertir un aumento salarial en COALIANZA, que llevaría el sueldo de los comisionados a 199 mil lempiras mensuales más el dos por ciento de comisión de lo que reciba el Estado por cada concesión que otorgan.

Sin embargo ninguna fuente oficial confirmó la versión, ya que COALIANZA es una entidad que depende del Congreso Nacional y no del Poder Ejecutivo.

El titular de COALIANZA, Miguel Ángel Gámez admitió ayer que deviene por su cargo 199 mil lempiras mensuales, pero dijo que esa cantidad está soportada en su capacidad y el financiamiento de diversos gastos de su propio bolsillo.

Al respecto, el asesor presidencial, Ebal Díaz, dijo que es necesario que el Congreso Nacional legisle para que haya techos salariales en las instituciones del Estado usando como parámetro el sueldo del Presidente de la República.

“El Presidente de la República es la persona con mayor responsabilidad en el país y nadie debería ganar más que él, pero aquí hay muchas instituciones donde los funcionarios ganan más”, manifestó Díaz.

ALGUNOS SALARIOS ALTOS
De acuerdo al Grupo Sociedad Civil (GSC), además de los sueldos de COALIANZA, hay otros que son elevados como el caso del asignado a quien ocupe la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cargo con asignación salarial 185 mil 489 lempiras y 153, 355 lempiras en el caso de los miembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

Entre tanto, a la presidencia del Banco Central de Honduras (BCH), le está asignada una compensación de 184 mil 684 lempiras y a la plaza titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), un pago mensual 142, 560 lempiras.

En la actualidad no existe una política estatal que garantice la austeridad, donde los funcionarios de las dependencias gubernamentales se sobrepasan en cuanto a la paga que reciben, por lo que será necesario que el Presidente de la República y los congresistas tomen ciertas medidas para detener estos excesos, reconoció el titular de GSC, Omar Rivera.

Eval Díaz coincidió con él en cuando que el reordenamiento salarial del Estado es un “tema urgente” y tiene que hacerse vía legislación porque los abusos se dan en entidades desconcentradas y en las que dependen de otros Poderes del Estado.

El funcionario aseveró que en las entidades que dependen del Poder Ejecutivo ya están trabajando en el tema y “si es necesario un decreto en Consejo de Ministros se hará”.

REFORMA CONSTITUCIONAL
Pero a nivel de legislación y si es posible con reforma constitucional se deben regular otras “instituciones descentralizadas y las autónomas que no dependen del Ejecutivo, sino que las nombra el Congreso Nacional y las de otros poderes del Estado”.

El salario establecido para el Presidente de la República es de 94,000 lempiras, pero el gobernante, Juan Orlando Hernández dijo en una entrevista que se lo fijó en 91,000 lempiras mensuales.

Algunos salarios superiores al del Presidente:

–Comisionados de COALIANZA 199 ,000 lempiras y si se lo bajan será a 151,360 lempiras.
–Presidente de la Corte Suprema 185,489.
–Magistrados de la Corte Suprema 113,000 lempiras.
–Miembros del Consejo de la Judicatura 153,355 lempiras.
–Presidente del Banco Central de Honduras (BCH) 184, 684 lempiras.
–Gerentes de BCH (3) 175,000; 117,000  y 115,000.
–Tres directores del BCH 172,000.
–Cuatro sub gerentes del BCH 166,000.
–Asesor BCH 140,000.
–18 jefes de departamento y de unidades que ganan entre 106,000 lempiras y 140,000.
–Presidencia de CNBS 142,560.
–Comisionados de CNBS 130,000.
–Magistrados Tribunal Superior de Cuentas 125,000 lempiras.
–Gerente ENEE 116,542.
–Comisionado de Derechos Humanos 111,933 lempiras.
–Gerente de Empresa Nacional Portuaria 109,614.
–Fiscal General  107,000 lempiras.
–Fiscal Adjunto 103,000 lempiras.
–Comisionados de CONATEL 106,000 lempiras.
–Sub gerente HONDUTEL 99,000 lempiras (el gerente gana 75,000).

Fuente: http://www.tiempo.hn/portada/noticias/estado-tiene-unos-70-funcionarios-que-ganan-mas-que-el-presidente

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: