Desconocimiento, principal freno para el uso de las PAE´s en Honduras

Versión para impresiónVersión PDF

Serie 1 de 3
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Cinco años después de emitido el decreto ministerial 2744-2009, que prohíbe el uso y comercialización de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) el desconocimiento sobre su uso por parte de la mayoría de la población hondureña y los tabús alrededor del tema que frenan su uso en el país, más allá de una prohibición estatal. 
Un pequeño sondeo realizado por Conexihon a inicios del 2012 y en abril del 2013, en el parque central capitalino revela que de 40 personas consultadas el 62.5% desconoce que son las PAE´s, mientras que un 20% reconoce que ha escuchado del fármaco, pero nunca lo ha usado o ignora su forma de usarlo.
La puesta en escena de esta discusión surge tras la introducción de una moción de ley, que el diputado por el departamento de Atlántida, Antonio Leiva Núñez, propusiera al Congreso Nacional para revertir el decreto que prohíbe la promoción, uso, venta, compra y cualquier política o programa relacionado con la AOE, así como la distribución pagada o gratuita y la comercialización de los anticonceptivos de emergencia, conocidos también como Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE´s) o Píldoras del Día Después.
Luego de la moción, una comisión ordinaria de salud que preside el diputado liberal por Yoro, doctor José Vivian Portillo, sostuvo la primera reunión de trabajo con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dirigentes del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla para analizar la iniciativa presentada por el diputado nacionalista.
Según investigaciones científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y del Banco Mundial, entre otras, la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) no es abortiva, aunque hay otras organizaciones y especialistas como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) que opinan lo contrario.
“No hemos tomado ninguna decisión como comisión, ni mucho menos en el pleno de la Cámara Legislativa, pero vamos a estudiar el tema para llegar a conclusiones”, señaló Portillo.
Mortalidad materna y derechos reproductivos
Por su parte, la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Gladys Lanza, afirmó que la Comisión Legislativa de Salud está recibiendo insumos para poder hacer un mejor dictamen, en ese sentido, planteó que el diálogo ha sido muy bueno porque se pretenden respetar los derechos de las mujeres. Lanza considera que la píldora ayudaría también a disminuir la mortalidad materna, que en 2013 fue de 76 por cada 100 mil embarazos, e instaron a los diputados a que “deroguen” el decreto ejecutivo que prohíbe y penaliza la Anticoncepción de Emergencia.
“Para nosotras debe usarse la píldora porque garantizamos el rescate de un pequeño derecho de las mujeres y por lo menos en esta primera reunión se están respetando nuestras opiniones. Veremos en unos días como camina esa propuesta”, puntualizó Lanza.
En el mismo sentido se pronunció la  Colectiva de Mujeres Hondureñas –CODEMUH-  que en un pronunciamiento público reiteró su apoyo a la suspensión del decreto que entró en vigencia hace cinco años.
“Mediante la acreditación biológica podemos decir que, es totalmente falso que una mujer pueda quedar embarazada inmediatamente después de haber sostenido una relación sexual  consensuada no protegida ó luego de haber sido víctima de una agresión sexual, la PAE es utilizada para prevenir un embarazo no deseado. La movilidad del espermatozoide desde el útero hasta las trompas de Falopio, dónde ocurre la fecundación, puede tardar hasta 5 días. La PAE que contiene Levonorgestrel tomada a tiempo impide la fecundación, por lo tanto, no provoca abortos, aun cuando la mujer desconociera estar embarazada”, sostienen.
El documento sostiene que “la vigencia del decreto No. 2744-2009 es una discriminación jurídica de la mujer, porque le impide la autonomía sobre su cuerpo y el libre ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Al estar penalizado el uso de la PAE, el estado de Honduras de manera ininterrumpida está infringiendo los Derechos Humanos de las mujeres a la integridad física y psíquica al obligarla a quedar embarazada no deseándolo”.
Un decreto ¿político – religioso?
La medida, que prohíbe la Píldora del Día Después y sanciona a quien contravenga esas disposiciones con penas tipificadas en el Código Penal, surge a iniciativa de la diputada liberal, Marta Lorena Casco Alvarado, directora de la Organización “Pro-Vida”, una organización estrechamente ligada a la iglesia católica, que se declara defensora de la vida humana desde el momento desde la concepción y durante todas las  etapas de desarrollo del ser humano.
En mayo de 2009, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, respaldado por el Colegio Médico vetó el decreto 54-2009 aprobado por el Congreso. Meses después Micheletti, introdujo el anteproyecto de ley “para el fortalecimiento de  la familia como fundamento de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo integral del ser humano, basándose en el respeto de los derechos fundamentales, sobre todo de aquellos que están en situación de pobreza extrema o riesgo social”. El mismo fue firmado por el entonces gobernante y publicado en el Diario Oficial el 24 de octubre de ese año.
Ante la controversia a inicios de abril de este año, la Iglesia Católica expresó su “consternación”, solicitando a las autoridades responsables la prohibición de la promoción, venta y uso de esa píldora, citando ejemplos en Argentina y Chile, países que eliminaron el programa anticonceptivo.
Al respecto cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, sostiene que al uso de la píldora “hipócritamente lo llaman sexo seguro, a lo que deberían de llamar sexo irresponsable”, pero con eso se pretende “confundir a la opinión pública y engañar con medias verdades”.
Subrayó que “lo más triste es lo que hemos escuchado, la intención de hacer un plebiscito para preguntarle al pueblo” pero “no podemos ser fariseos, no podemos celebrar la fiesta de la resurrección si en nuestro corazón está el proyecto de aprobar la muerte para otras personas”.
En su homilía del pasado domingo 6 de abril, el cardenal Rodríguez subrayó que legalizar el uso de la PAE sería una “agresión contra la vida (pues) no es matando como se previenen embarazos en niñas adolescentes, es educando”.
Aumento de embarazos adolescentes
En esta nación centroamericana, el 46 por ciento de las mujeres adultas jóvenes dio a luz antes de cumplir 20 años de edad. La tasa de fecundidad adolescente es de 102 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, más alta que el promedio para América Latina y el Caribe: 80 por cada mil. Independientemente de su estado civil, 87 por ciento de las mujeres sexualmente activas de entre 15 y 24 años no desea ser madre en los próximos dos años.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, entre las casadas de 15 a 24 años, el 62 por ciento que aún no tiene hijas o hijos desea aplazar su primer embarazo; 38 por ciento tiene una necesidad insatisfecha de anticoncepción moderna; 47 por ciento de las mujeres solteras viven más dificultades para acceder a servicios de anticoncepción.
De acuerdo con Regina Fonseca, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) “cuando se trata de un varoncito o un niño solemos celebrar el inicio temprano de las relaciones sexuales, mientras que si se trata de una niña, las jóvenes no tienen acceso a un método anticonceptivo adecuado para ellas, para que se evite un embarazo no deseado”.
Fonseca explicó que las estadísticas en demografía y salud desde la década de los 80´s en Honduras revelan que la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales es a los 18 años y que ese mismo promedio no ha cambiado significativamente en la última década.
“Así fue en la encuesta de 2011-2012, lo mismo era en la anterior del 2005-2006, la misma edad promedio era antes. Entonces no es cierto que vayamos a iniciar las relaciones sexuales antes porque haya pastillas. Lo que si va a pasar  es que con mayor educación las personas van a actuar de forma informada y evitar consecuencias no deseadas como una enfermedad de transmisión sexual, o no tener hijos muy jóvenes. Pensar que esto va a depravar es ridículo”.
Lamentablemente, una niña tiene cuatro veces más posibilidades de muerte que una adulta que sale embarazada y no solamente corta sueños, pone en riesgo la salud de las menores, sino que también la puede llevar a la muerte. “Este es un problema serio porque tiene que ver directamente con la falta de educación sexual”, comentó.
De acuerdo con los registros hospitalarios de las menores embarazadas en 2008 hubo 14 mil casos de niñas menores de 18 años embarazadas, en 2010 la cifra subió a 22 mil y en 2012 se estima que fueron más de 50 mil. Lo que convierte a Honduras en el segundo país de América Latina con el mayor número de embarazos adolescentes.
Legislación nacional y compromisos internacionales
La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer de 2003 menciona (artículo 19) el derecho de la mujer a ejercer sus derechos reproductivos, decidir la cantidad de hijas e hijos que desea tener junto con su pareja y a espaciar los embarazos, pero no menciona la responsabilidad del gobierno respecto a la prestación de servicios.
Entre los compromisos internacionales firmados por Honduras están: Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada en 1983; Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada en 1990: Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, firmada en 1994; IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, firmada en 1995, y Objetivos del Desarrollo del Milenio, firmados en 2000.
Sin embargo, el aborto está prohibido, sin importar la causal, inclusive si se trata de un embarazo no deseado o producto de una violación. Las modificaciones al Código Penal, que entraron en vigor el 28 de febrero de 1997, endurecieron la definición de aborto al considerarlo “muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto”, sanción igual a la de aborto y parto inducido prematuramente. También se derogaron las disposiciones del Código Penal (artículos 130 y 131) que despenalizaban el aborto bajo ciertas circunstancias. 




OPINIONES SOBRE LAS PAE, 
Parque Central de Tegucigalpa
Tatiana Ramos (Ama de casa)
“He escuchado sobre esas pastillas pero no las he usado, yo pienso para que no haya embarazos no deseados estoy de acuerdo en eso pero depende mucho a quien se le proveen al menos vendérselas a mujeres mayores de edad con regulación aunque existen otros métodos de anticoncepción”.
Sagrario Rubio (profesora)
“Conozco que esas pastillas, las prohibieron en el país y estoy de acuerdo en que se distribuyan legalmente para que no haya muchas mujeres embarazadas especialmente adolescentes y tantas violaciones”.
Joselyn Godoy (vendedora ambulante)
“No conozco sobre esas pastillas”.
Gabriel Roque (albañil)
“Si las he escuchado, pero desconozco, como se usan, cuando se usan, y si escuche la medida que quiere tomar la ministra de salud y estoy de acuerdo con ello”.
Leonor Soriano 
“No eso nunca las he usado  y no estoy de acuerdo porque es un pecado usar eso”.
José Douglas Marroquín (conductor de vehículos)
“Nunca las he usado y hay que ir al médico para que unos las use por que a veces el cuerpo ya nos  da”.
Marjorie Solís (secretaria)
“Si las conozco en ocasiones las uso, y si estoy de acuerdo con esa medida para la misma prevención de embarazos no deseados”.
Eulario Rivera (vendedor)
“No las conozco y no podría dar una opinión al respecto”.
Jazmín López (Estudiante)
“Si las conozco, la verdad no estoy de acuerdo porque es una licencia para tener una vida sexualmente activa sin pensar en los riesgos y consecuencias en enfermedades de transmisión sexual”.
Roberto Díaz (Jefe de Producción)
“Fíjese que no las conozco si estaría bien si quitan la prohibición que está actualmente”.
Eugenia Espinal (empleada de funeraria)

“No se información de esas pastillas, y si estoy de acuerdo para evitar más embarazos no deseados”.

Fuente: http://conexihon.info/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/desconocimiento-principal-freno-para-el-uso-de-las-pae%C2%B4s-en

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: