Sala Constitucional defiende su sentencia

Martes 29 de abril de 2014

10:56 pm  – Redacción   

“Nuestras ejecutorias no pretenden agradar a sectores determinados”, dice. Alcalde suspende toma de posesión.

Tegucigalpa,

Honduras

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional expusieron los alcances de su sentencia sobre el caso de la alcaldía de San Luis, de la que han recibido críticas del Partido Liberal, Nacional y de otros sectores.

En un comunicado, los magistrados reiteran su compromiso con el estado de derecho, la imparcialidad y su competencia legal para conocer las acciones de amparo.

“Responsablemente llama la atención de la respetable opinión pública que el señor Santos Iván Zelaya Chacón demandó amparo por considerar que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no observó reglas de obligatorio cumplimiento del debido proceso, lesionándole derechos constitucionales y políticos”, dice la Sala.

“Se ha censurado por opiniones interesadas el haber admitido el amparo constitucional contra el sorteo, pese a haberse contado con la anuencia del agraviado; pretendiendo soslayar que la justicia constitucional es un imperativo inalienable que dimana de los derechos fundamentales del individuo”, dice.

Añade: “Dicho en otras palabras, significa que es una garantía constitucional irrenunciable para el ciudadano, por lo que la anuencia a un sorteo para resolver la contienda electoral, mediante el lanzamiento de la moneda, no implica renuncia a la tutela constitucional por la vía del amparo”.

La Sala de lo Constitucional afirma que el amparo no fue objetado por quienes inicialmente tomaron posesión del cargo en la alcaldía de San Luis.

“Al pueblo hondureño hacemos constar que nuestras ejecutorias no pretenden agradar a sectores determinados, nuestro compromiso es el cumplimiento irrestricto de la Constitución y las leyes”, concluye.

 

Gobernación y alcalde esperan credencial

Por su parte, la Gobernación Política de Comayagua y el alcalde favorecido con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, Santos Iván Zelaya, están a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mande la credencial como “alcalde electo” para preparar la toma de posesión.

El alcalde Iván Zelaya se hizo presente a las oficinas de la Gobernación para agilizar los trámites de su juramentación.

“La verdad estábamos emplazados para hoy (ayer), para ver si era posible tomar posesión y ser juramentado como alcalde”, dijo Zelaya.

La toma de posesión se podría hacer en las mismas oficinas de la Gobernación departamental o en el municipio de San Luis, expresó el ahora alcalde.

Después de la quema de una de sus propiedades en el municipio, el funcionario dijo que no ha seguido recibiendo más intimidaciones. Al final, tras horas de espera, la reunión entre el alcalde Zelaya y la gobernadora Ana Valenzuela no se llevó a cabo ya que se encontraba en una reunión privada.

EL HERALDO entrevistó a la funcionaria Valenzuela sobre los trámites que se siguen para la juramentación del edil y expresó que hasta que tengan las credenciales procederán a juramentarlo.

“Hoy no era el día de la juramentación porque todavía no tenemos el respaldo, hasta que se tengan las credenciales lo daremos a conocer y el acto es público”, dijo la gobernadora.

En cuanto a que existe la posibilidad de un plebiscito que sea aprobado por el Congreso Nacional para que se realice en San Luis, la funcionaria manifestó que respetarán la decisión que se tome. “Somos la última instancia en toma de decisiones como de resoluciones y esperamos para darle juramentación a la decisión que tenga el Congreso Nacional o el Tribunal Supremo Electoral”, explicó.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Sala-Constitucional-defiende-su-sentencia

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: