Corte afirma que elección en San Luis fue irregular

Martes, 29 Abril 2014 23:59

La Sala Constitucional afirma que posee competencia legal para conocer de las acciones de amparo, independientemente cual sea el órgano u autoridad que emita la resolución.

La Sala Constitucional afirma que posee competencia legal para conocer de las acciones de amparo, independientemente cual sea el órgano u autoridad que emita la resolución.
Tegucigalpa, Honduras

La Sala Constitucional del Poder Judicial justificó el fallo que dictó en el caso de la alcaldía de San Luis, Comayagua, al asegurar que se constataron varias irregularidades en el proceso.

“Actuando en el marco de la competencia y examinados que fueron los antecedentes remitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la par de las violaciones comprobadas a los derechos denunciados en tiempo y forma, se constataron varias irregularidades que son constitutivas de violación al debido proceso y derecho de defensa señalados en la sentencia de amparo”, reitera en un comunicado.

De manera que en un Estado de Derecho deben restituirse lo derechos conculcados y garantizar así, recíprocamente, el derecho político individual violentado y la libre expresión de la voluntad de los electores, puntualiza.

TUTELA
La Sala Constitucional, en tutela del orden jurídico constitucional y en vista de las distintas versiones de los hechos relativos al caso de San Luis que han circulado en medios de comunicación social reitera su compromiso con el Estado de Derecho, afirma.

De igual manera reafirma su competencia legal para conocer de las acciones de amparo, independientemente cual sea el órgano u autoridad que emita la resolución o sentencia cuando se haya desconocido o menoscabado el amplio concepto de los derechos fundamentales irrenunciables.

Lo anterior ocurre en el presente caso, en el cual se ha ordenado la efectiva restitución de los derechos políticos conculcados al ciudadano Santos Iván Zelaya Chacón, por ser lo procedente en Derecho, al haberse comprobado la violación a las reglas que conforman el debido proceso y el derecho de defensa que constitucionalmente le asisten, agrega.

Por otra parte argumenta que la Sala no admitió el denominado recurso de reposición y subsidiaria nulidad de oficio promovido por un tercero (Partido Liberal) porque la ley no lo contempla y menos en el recurso de amparo.

Fuente: http://www.tiempo.hn/portada/noticias/corte-afirma-que-eleccion-en-san-luis-fue-irregular

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: