Polémica desata programa “Guardianes de la Patria”

Lunes, 31 Marzo 2014 21:53

FFAA y Sociedad civil:

Galería de imágenes

Click to enlarge image p18kdmti951ofc14ail3hvil1k114.JPG

Los niños y niñas son llevados hasta los batallones para darles lecciones de respeto a la ley, valores y principios morales.

Tegucigalpa, Honduras

Mientras las Fuerzas Armadas aseguran que el programa Guardianes de la Patria es para inculcarle a niños y jóvenes valores y principios para reducir la criminalidad, la sociedad civil sostiene, en cambio, que el proyecto es una forma de adoctrinamiento militar disfrazado, lo que a abierto una polémica sobre esa iniciativa.

El director del Colectivo Pro Defensa de los Derechos de los Niños en Honduras (COLPRODENH), Wilmer Vásquez, dijo que el reclutamiento de menores para ese programa  es incitar a los infantes al uso de las armas e infundirles una cultura bélica, lo que es peligroso.

“En este tipo de intervenciones de las Fuerzas Armadas se está inclinando a los niños al uso de las armas y representa un retroceso en la sociedad”, agregó.

Con la iniciativa –según el gobierno—se pretende que cada año unos 25 mil niños y jóvenes que viven en riesgo social reciban clases de principios, valores y disciplina con el propósito de reducir los espacios de la criminalidad a través de instrucciones de las Fuerzas Armadas.

Según el coronel José Antonio Sánchez, portavoz de la institución castrense, “(el programa) no es reclutar porque debe ser voluntario, los padres de familia llevarán a sus hijos hasta los batallones, principalmente los niños que están en riesgo social”.

Además, afirmó que a los niños y niñas se les dará ayuda sicológica, estarán guiados por  sacerdotes que trabajan con las Fuerzas Armadas y los pastores que impartirán los principios fundamentales como la honestidad, la honradez y la generosidad.

Sin embargo, Vásquez es del criterio que “el adiestramiento de niños está prohibido, primero por la Constitución de la República; por la Convención de los derechos del niño así se disfrace de acciones para promover valores”.

 La Red COLPRODENH sostiene que “esto es como la creación de la semilla del paramilitarismo en el seno de las comunidades y lo vemos como una manera de justificar el quehacer de las Fuerzas Armadas para seguir captando recursos”.

DENUNCIRÁN ANTE ONU 
Vásquez anunció que analizarán la situación de los niños en el programa “Guardianes de la Patria”, para luego determinar si realizarán las acciones correspondientes ante las autoridades nacionales e internacionales.

Según el Comité de las Naciones Unidas de Derechos del Niño, esto implica una violación a sus derechos, especialmente porque envuelve adoctrinamiento político, la exposición de la niñez a la cultura de las armas y a la respuesta violenta, afirmó.

Para Vásquez, esta no es la mejor medida para prevenir la violencia porque hay otras instancias del Estado que tienen la obligación de generar oportunidades de educación, de trabajo y de participación en actividades deportivas, cívicas y culturales para los menores.

Además, subrayó que “dependiendo del análisis estaríamos presentando un amparo o podríamos estar denunciando urgentemente esto al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para que puedan tomar las medidas necesarias a nivel de recomendaciones al Estado de Honduras”.

Si se quiere inculcar valores y prevenir violencia, es una función que debe asumir la Secretaría de Educación o en su defecto el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), que sí tiene esa competencia, al igual que el Instituto Nacional de la Juventud, apuntó.

RECLUTAMIENTO SUTIL
Por su lado, el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, dijo que este es un reclutamiento sutil de la niñez y juventud.

“No puede uno estar formando desde la niñez personas que tengan un enfoque militarista en el país o un enfoque represivo”, dijo Méndez, tras agregar que hay una sospecha generalizada de que esto busca entronizar la política de represión y dejar de lado la prevención.

Expuso que los militares no son el mejor ente formador de los valores patrios, es el sistema educativo formal el que debe dar esta formación, hacerlo de esta manera es trabajar para que los futuros ciudadanos vean en el uso de las armas y la represión la única forma de combatir la violencia.

CIFRA 
Unos 500 mil menores de 20 años viven en riesgo social en Honduras, según datos de las Fuerzas Armadas.

Fuente: http://www.tiempo.hn/portada/noticias/polemica-desata-programa-%E2%80%9Cguardianes-de-la-patria%E2%80%9D

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: