HONDURAS: Enrique Ortez Sequeira renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

lunes, 31 de marzo de 2014

(Foto Archivo).
Tiempo.hn / Lunes, 31 Marzo 2014 – 08:44 / San Pedro Sula, Honduras
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira anunció este lunes que renunciará de su cargo debido a “presiones” de los que él llamó “fuerzas feudales” que al no cumplir con sus órdenes deciden remover funcionarios.
A las 11:30 dijo hará oficial su renuncia, no reveló nombres al señalar que respetará hasta la hora señalada su cargo.
“A las once y media, cuando entregue ya mi renuncia, formalice mi separación de magistrado, me permiten entonces tener la libertad, porque todavía tengo que guardar la compostura al cargo que ostento en este momento”, expresó Ortez.

También añadió que Erick Rodríguez, quien lo sustituye tiene ese perfecto derecho, aunque no fue un diputado que salió electo en Lempira, considerando el militante liberal que su partido está en este momento “en crisis, engangrenado por un mejor candidato que pudimos haber tenido, perdiendo las elecciones porque todavía hay señores feudales que manejan el partido.”
El magistrado por el Partido Liberal aclaró que no se siente orillado por la separación de su puesto “sino con la convicción de que el país, de que la clase política, de lo que hemos vivido, no es justo y adecuado de que se siga llevando el rumbo del país, ante una nueva realidad política en la forma en que se está llevando”.
Quien alguna vez fue candidato a la comuna capitalina agregó que está previendo ello en un futuro muy cercano, aduce de eso a la falta de reglas claras del juego y puso de ejemplo lo ocurrido con la elección del alcalde en el municipio de San Luís, Comayagua,  con la separación del liberal Leny Flores Suazo, por el nacionalista Santos Iván Zelaya Chacón, al ser colocado el primero en un sondeo de “moneda al aire”.
“El Tribunal Supremo Electoral que supuestamente es supremo, decreta como alcalde, la Corte Suprema de Justicia lo reversa, un precedente nefasto, hoy es un alcalde, el día de mañana puede ser un presidente de la república y lo que significa eso que la próxima CSJ puede ser un elemento de discordia en el Congreso”, agregó.
El magistrado finalizó que el nombramiento del TSE se hizo respetando las nuevas fuerzas políticas, reales, existentes en el país y que debieron ser tomadas en cuenta para cualquier decisión que requiera la material electoral”, fundamentó Ortez.  
                                          ***************************************************

31 de Marzo de 2014

Enrique Ortez Sequeira renuncia al Tribunal Supremo Electoral

02:14PM   – Redacción:  redaccion@laprensa.hn El exmagistrado del TSEindicó que su renuncia es el “precio político que se paga cuando no se obedecen órdenes”.

Tegucigalpa, Honduras.
Enrique Ortez Sequeira, presentó este lunes su renuncia ante el Congreso Nacional como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y minutos después aseguró que no fue reelecto en su cargo “por arreglos políticos entre el Partido Nacional y Liberal”.

El ahora exmagistrado reveló que “hubo un gran entendimiento de las fuerzas políticas del Partido Nacional y Partido Liberal para elegir a la junta directiva del Congreso Nacional” y en ella se pidió que él no siguiera en su puesto.

Ortez Sequeira lamentó que el TSE ha perdido su grado de “Supremo” pues recordó la disputa de la alcaldía de San Luis, Comayagua, en la que apegados a los artículos de la ley electoral, se definió el edil lanzando una moneda.

Ahora la Corte Suprema de Justicia dijo que “lo que se hizo estuvo mal hecho” y le dio la victoria al candidato que había salido perdedor, según lo que había decidido su suerte.

Asimismo Ortez recordó que las nuevas autoridades del TSE y del Registro Nacional de las Personas fueron elegidos por el Congreso Nacional anterior y según la ley, competía a los nuevos legisladores.

“No se trata de Enrique Ortez porque va a terminar su período en mayo, se trata de que esa nueva conformación de fuerzas políticas en el Congreso Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República, debieron haber electo el nuevo TSE y eso está incluso en los informes de la Unión Europea ”.

“Por primera vez en la historia, un mismo Congreso Nacional eligió a dos tribunales electorales”¨, agregó el exfuncionario.

El pago del precio político

Enrique Ortez dijo que “lo que pasa es que a veces uno paga un precio político y el precio que se paga es por no obedecer instrucciones”, lo que habría costado su cargo como magistrado del TSE.

“Hay que reconocer que dentro de los partidos políticos aún hay fuerzas feudales que quieren que uno obedezca a pie juntillas sus instrucciones y cuando no se obedece se paga un precio político”, reiteró.
Ortez indicó que Erick Rodríguez, su sustituto, “fue diputado que no salió electo y que quisieron que se metiera a fuerza en el conteo de votos y al no obedecerse la instrucción se paga el precio”.
El funcionario finalizó con que finaliza su cargo “con la frente en alto y esperando de que se sigan haciendo los cambios, esperando controversia para tener una nueva ley electoral”.

Fuente: http://www.hondurastierralibre.com/2014/03/honduras-enrique-ortez-sequeira.html

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: