“Algunos grupos quieren meter miedo a mujeres con las PAE”

Lunes, 31 Marzo 2014 21:46

Líder de las “Chonas”:

“Toda mujer tiene derecho de decidir si toma o no la Píldora Anticonceptiva de Emergencia, que no es abortiva, sino un método Anticonceptivo”: Gladys Lanza Ochoa, Coordinadora Nacional Movimiento de Mujeres Visitación Padilla.

“Toda mujer tiene derecho de decidir si toma o no la Píldora Anticonceptiva de Emergencia, que no es abortiva, sino un método Anticonceptivo”: Gladys Lanza Ochoa, Coordinadora Nacional Movimiento de Mujeres Visitación Padilla.
Tegucigalpa, Honduras

A las mujeres lo que quieren es llenarnos de miedo diciendo que la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)  es abortiva, pero eso no es verdad, la píldora es un método anticonceptivo que todas podemos utilizarlo, las mujeres somos libres de hacer lo que queramos con nuestro cuerpo.

Lo anterior, fue expuesto en una entrevista a Diario TIEMPO por la Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, Gladys Lanza Ochoa, ante la polémica presentada por la iniciativa de Ley de reactivar la libre distribución y consumo de la PAE.

Desde el 2009 el Estado prohibió este fármaco en el país, pero en estos días vuelve a renacer la propuesta de que en Honduras las mujeres puedan ingerir la píldora sin ninguna restricción por cualquier circunstancia que se presente al momento de tener relaciones sexuales sin protección.

La coordinadora de las “Chonas” – como popularmente se conoce a este colectivo en alusión a Visitación Padilla – mostró su posición, reiterando que ellas están a favor de la aprobación de esta ley porque las mujeres son libres de controlar su cuerpo y de tomar sus propias decisiones de consumir o no la píldora de emergencia en cualquier caso que lo amerite. A continuación la entrevista con Lanza Ochoa, activista pro derechos humanos y libertades de las mujeres.

¿Cuál es la posición que tienen las “Chonas” respecto al uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)?
Nosotras como movimiento de mujeres Visitación Padilla estamos de acuerdo y apoyamos la iniciativa presentada por el diputado Antonio Leva Bulnes (Partido Nacional), nos parece muy estimuladora para nosotras porque consideramos que las mujeres debemos decidir libremente sobre qué hacer con nuestro cuerpo.

¿Por qué cree que las mujeres deben tener la libertad de decidir si toman o no la píldora?
Esto es un derecho humano que toda mujer tiene y todos deben respetar. Somos libres de decidir lo que haremos con nuestro cuerpo, sabiendo las precauciones en el uso de la píldora anticonceptiva.

¿Con la aprobación de esta ley, el alto índice de embarazos en las jóvenes disminuirá? 
Pienso que si, ya que con esto la mujer podrá decidir libremente sobre el control que tendrá con su cuerpo y su vida sexual, sobretodo el control y los cuidados que deberá tomar en cuenta.

¿Para usted la píldora del día después es abortiva?
No, de ninguna manera es abortiva sino que es una pastilla anticonceptiva que las mujeres podremos usar.

¿El Estado es el indicado para decidir el uso o prohibición de la PAE?
El Estado debe de aceptar las decisiones que tomemos, una de las disposiciones que se ha presentado es el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia y es que toda mujer tiene derecho a decidir si toman o no la píldora y desde luego el Estado debe de aceptar y  defender nuestros derechos.

¿Cree que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, tienen la madurez necesaria para controlar la ingesta de la píldora?
Si, pienso que las mujeres somos comprometidas en cuanto a nuestra salud sexual y más sobre el uso adecuado de este anticonceptivo de emergencia.

Uno de los argumentos de los grupos en contra de la PAE señala que el uso excesivo de la píldora pueda afectar la salud reproductiva de la mujer. ¿Cómo usted contesta este extremo? Creo que si hacemos uso responsable de la pastilla el efecto que presente no será mayor. En efecto, uno de los grandes argumentos negativos es que la píldora tiene efectos secundarios y realmente todo químico produce de una u otra manera resultados colaterales, con esto los grupos conservadores lo que quieren es llenarnos de miedo para no usar la píldora del día después, pero en realidad todo medicamento si se ingiere excesivamente produce una afección a largo plazo.

¿Por qué cree que las iglesias y otros colectivos pro vida están en desacuerdo con la aprobación de las PAE? Ellos aseguran que un atentado a la vida humana.
Ellos se basan en dogmas y no en argumentos científicos, ya que está demostrado la píldora no es abortiva, pero los religiosos y conservadores utilizan esto para llenarnos de miedo. Este método de anticoncepción viene a ser uno más, pero esos grupos, de una u otra manera, nos quieren afectar psicológicamente.

¿Es la PAE la mejor opción para evitar el embarazo de una mujer que fue víctima de violación? 
Cualquier mujer que ha sido violada  no le gustaría tener un embarazo no deseado. Lo mejor sería prevenirlo con tan solo tomar la píldora del día después.

SÉPALO:
La Píldora Anticonceptiva de Emergencia puede prevenir un embarazo no deseado si se ingiere dentro de 24 horas con un máximo de tiempo de 72 horas después de la relación sexual sin protección o en dado caso después de una violación.

Los efectos que puede causar esta píldora después de ingerirla son nauseas, calambres, mareos, retención de líquidos, alteración en el siguiente ciclo menstrual, entre otros.

A  pesar de que está prohibida en el país la píldora circula en el mercado de los fármacos y el precio varía desde 50 lempiras hasta 250 lempiras, según el lugar en que la encuentre ilegalmente disponible. En el comercio ilegal este fármaco se conoce como la píldora del día después, plan B o PAE.

Fuente: http://www.tiempo.hn/portada/noticias/algunos-grupos-quieren-meter-miedo-a-mujeres-con-las-pae

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: