Impertinente el reclamo de El Salvador

Miércoles 26 de marzo de 2014

11:10 pm  – Redacción   

El gobierno ve con preocupación la falta de cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya.

A isla Conejo se puede llegar por lancha o a pie, cuando la marea baja.

A isla Conejo se puede llegar por lancha o a pie, cuando la marea baja. (Carmen Godoy)

Tegucigalpa,

Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional reaccionó ayer ante el reclamo de El Salvador por la posesión hondureña de la isla Conejo, jurisdicción de Alianza, Valle.

El mandatario salvadoreño Mauricio Funes envió una nota de protesta después que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inaugurara el sábado pasado un helipuerto en la Isla Conejo,

A continuación el comunicado: La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a la opinión pública, nacional e internacional, comunica que en relación a la inusual nota de protesta a nivel de titulares del Poder Ejecutivo, emitida el día lunes 24 de marzo de 2014, por el Señor

Presidente de la República de El Salvador, el Gobierno de la República de Honduras desestima la nota en referencia por considerarla impertinente y reitera lo siguiente:

1. El Gobierno de Honduras ve con profunda preocupación la falta de cumplimiento por el Gobierno de El Salvador de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992 en el caso de la controversia terrestre, insular y marítima (Honduras/El Salvador, Nicaragua interviniendo).

2. El Gobierno de la República de Honduras reitera el Fallo de la Corte Internacional de Justicia en el Diferendo Insular entre Honduras y El Salvador, en el sentido que las únicas islas que estuvieron en disputa en el contencioso ante la Corte fueron la isla de El Tigre y las islas Meanguera y Meanguerita.

3. Una vez dictada sentencia, si una parte se resiste a cumplir lo que le corresponde, la instancia internacional competente para conocer del asunto es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para asegurar el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional.

4. Los tres Estados ribereños han reconocido la condición histórica del Golfo de Fonseca y de sus aguas. Asimismo, la Corte Internacional de Justicia reconoció en su Sentencia de 1992 que el régimen jurídico de dichas aguas es el de cosoberanía, fallo que El Salvador persiste en desafiar, dando lugar a incidentes que podrían afectar la paz y la seguridad de la región.

5. Han transcurrido 21 años desde que fue dictado el fallo sin que el Gobierno de El Salvador demuestre su disposición a negociar la proyección de los espacios marítimos de Honduras en el Océano Pacífico (mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental) a partir de la bocana de la Bahía de Fonseca, conforme a lo decidido por la Corte Internacional de Justicia.

6. Honduras desea mantener relaciones pacíficas, fraternas y de amistad con sus vecinos, pero al mismo tiempo demanda de ellos que respeten los derechos que le han sido reconocidos por el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Impertinente-el-reclamo-de-El-Salvador

, ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario