La Fuerza Nacional Antiextorsión llegará a El Progreso


Empresarios, transportistas y ciudadanos en general han sido afectados por las extorsiones.

La Ceiba, Honduras.

Para los próximos días se espera la llegada de un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) que busca acabar con las acciones de los delincuentes que atemorizan a empresarios, transportistas y ciudadanos de la Perla del Ulúa mediante el cobro del impuesto de guerra, informó Francisco Guerrero, comisionado municipal de Seguridad.

“Nos hemos reunido con los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para solicitarle que haya un equipo permanente en la ciudad de El Progreso y se nos aprobó la solicitud”.

Cifras de la extorsión

La Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP) recibe entre dos y tres denuncias semanales sobre extorsiones a los comerciantes.

“Lamentablemente, la mayoría de ellas no llegan a ser judicializadas debido al temor de los afectados”, informó Jorge Larios, presidente de los empresarios.

En la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), los abonados han acudido a suspender sus líneas telefónicas para no ser blanco fácil de los delincuentes.

Odinia Manzanares, asistente de jefatura de Hondutel, informó que cada mes suprimen cinco líneas telefónicas y solo en febrero se dieron 36 suspensiones definitivas.

“Los abonados piden la suspensión temporal o la definitiva porque están siendo extorsionados”, explicó.

Los transportistas tampoco escapan de la extorsión. El sábado anterior, el equipo antiextorsión de San Pedro Sula capturó a Wilson Carranza, un despachador de bus de la ruta Palermo-Quebrada Seca, y José Manuel Barahona, conductor de taxi colectivo de la ruta Primavera-Centro, por cobrar impuesto de guerra a varios transportistas.

Según los investigadores, los acusados se hacían pasar por miembros de la mara Salvatrucha para cobrar 300 lempiras semanales a cada unidad de transporte.

Las autoridades advierten que las personas que se dedican a la extorsión pueden recibir entre 15 y 20 años de reclusión y una multa de 50 salarios mínimos si lo hacen una vez y entre 25 y 35 años de cárcel y 80 salarios mínimos si han pedido dinero varias veces.

Recomendaciones

Óscar Sevilla, vocero de la Policía Preventiva, pidió a la población que use las líneas telefónicas habilitadas para tomar denuncias sobre extorsión.

“En El Progreso ya contamos con una Unidad de Inteligencia y Análisis que remite los casos a la Fuerza Nacional Antiextorsión, la cual cuenta con un programa especial para la protección de testigos”.

Rolando Buitrago, psicólogo y experto en seguridad de la empresa colombiana Swat, explica que la extorsión es la suma de muchos elementos que tienen que ver con las fallas sociales de las cuales algunas personas buscan sacar un beneficio económico.

El experto recomienda a los ciudadanos ser conscientes del manejo de su información. “Quienes hacen alarde de sus bienes terminan siendo extorsionados. Deben ser cuidadosos con su información y no dar datos por teléfono o cualquier otro medio, ya que vulneran su seguridad”.

Agrega que es necesario obtener la mayor cantidad de información sobre lo que nos rodea.

“Es decir quiénes son sus vecinos, qué personas preguntan por ellos, etcétera, y reducir al máximo el acceso a la información personal”.

Para Buitrago, es fundamental confiar en las instituciones de seguridad, “tarde o temprano, la sociedad exigirá a la autoridad que modifique sus políticas y le tendrá que dar los recursos para que pueda combatir a los delincuentes”.

También llamó a la población a denunciar a los agresores. “Denuncien porque al hacerlo se les exige a las autoridades que se comprometan a neutralizar las acciones de los delincuentes y que los sometan a la ley”

Fuente: http://www.elprogreseno.hn/inicio/614504-151/la-fuerza-nacional-antiextorsion-llegara-a-el-progreso

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: