Estado hondureño recrudece persecución contra defensores y defensoras de derechos humanos

Mar 14, 2014

La persecución política en Honduras ha llegado al punto de criminalizar todo tipo de lucha y protesta social. Pero no solo el movimiento popular en su conjunto es la víctima de dicha situación; sino que ahora los defensores y defensoras de derechos humanos que se solidarizan y trabajan en estos movimientos, son sometidos a procesos legales en su contra.

Tal es el caso de la abogada Marlene Cruz, representante del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), quien acompaña la lucha por la recuperación de tierras del Movimiento Campesinos de San Manuel (Mocsam), acción que es motivo para que el gobierno a través de los operadores de justicia inicie una persecución en su contra.

La defensora de los derechos humanos asegura que según el expediente del Ministerio Público, ella es vinculada a una toma de tierras que ocurrió en el mes de junio del 2012. Cruz es acusada de los delitos de usurpación de tierras, robo contra el Estado de Honduras y agresión en contra de autoridades policiales.

Según los datos que la acusada maneja, la denuncia fue interpuesta por la Compañía Azucarera Hondureña S.A. (CAHSA), en donde se le acusa por el delito de usurpación de tierras; pero lo curioso es que a ella la Fiscalía le aumentó la denuncia con la inclusión de más delitos injustificados.

“Yo en ningún momento he incitado a nadie a tomarse tierras; lo único que hice fue dirigirme a las instalaciones de la Policía luego de un desalojo violento para hacer mi trabajo como defensora de derechos humanos y pedir nombres, datos para constatar el respeto a la integridad física de los campesinos; ahí en esa labor me pidieron mis datos, que ahora sirven para hacerla la vinculación con los delitos que ahora me demandan; es decir la Policía y la Fiscalía están haciendo una denuncia en base a mentiras”, lamentó Marlen Cruz.

En ese sentido, Cruz considera que es una nueva víctima de persecución política, que atenta contra los luchadores populares y defensores de los derechos humanos. “Todo esto es parte de la criminalización de la protesta y la lucha campesina; en la actualidad la oligarquía implementa políticas contra los grupos campesinos que intentan recuperar tierras en todo el territorio nacional”, argumentó Cruz.

En apoyo al caso, la Alianza por los Derechos Humanos, conformada por distintas organizaciones, desarrollaron una conferencia de prensa en Tegucigalpa, con el objetivo de pedir el respeto a la integridad física y mental de la abogada Cruz.

Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos humanos en Honduras, CIPRODEH, organización que aglutina la Alianza por los DDHH, afirma que han encontrado una política de Estado que se destina a la criminalización de la lucha y de la persecución de los defensores de derechos humanos; y es por tal coyuntura que se unen para hacer el llamado al respeto a la integridad de los abogados que trabajan en ello.

“Lo que pasa con Cruz es un indicativo para los demás abogados que se dedican a defender los derechos de organizaciones populares y campesinas; porque ellos pueden enfrentar esa misma situación, pero no deben claudicar en sus intentos por ejercer su trabajo en esa materia” agregó Méndez.

Audiencias

Marlene Cruz, fue sometida a una primera audiencia esta semana; en la resolución de la misma, los organismos encargados de hacer justicia la dejaron en libertad programando una nueva audiencia para inicios del mes de abril

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/793-estado-hondure%C3%B1o-recrudece-persecuci%C3%B3n-contra-defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: