Reforma a la ley de violencia doméstica atenta contra la Libertad de prensa

Mar 07, 2014

En su última legislatura, el Congreso Nacional 2010-2014 aprobó una reforma al artículo 23 de la Ley Contra la Violencia Doméstica, con la reforma se prohíbe a los medios de comunicación publicar los procesos de casos de violencia domésticas.

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y de la libertad de prensa aseguran que la determinación está encamina a reprimir el derecho a informar de las estadísticas reales de violencia en Honduras.

Para Gladys Lanza del movimiento de mujeres por la paz Visitación Padilla esta acción  demuestra que tenemos un Estado represor que quiere callar a los medios de comunicación, “con un problema grave para nosotras las mujeres que es la vulnerabilidad que tenemos frente a nuestros agresores”.

Lanza agregó que “estas nuevas disposiciones se disfrazaron dentro lo que fueron  las reformas al Código de la niñez y la familia, queriendo justificar que se debía reformar el artículo 23 de la Ley de Violencia doméstica para proteger la privacidad de los casos, pero lo que yo creo es que se ha beneficiado al agresor y afectado a la victimas. Ahora no podemos acompañar a las mujeres a las audiencias en los tribunales, además de no tener acceso a los expedientes”, dijo la feminista.

En el caso particular los medios de comunicación que publiquen testimonios de violencia doméstica serán castigados con una multa entre  10 a 25 salarios mínimos, lo que para el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión C-Libre, Héctor Becerra podría estar encaminado para ocultar casos de violencia doméstica en los que estén involucrados funcionarios públicos.

En el país el nivel de impunidad coloca en alto riesgo la vida de las mujeres, cada 13 horas es asesinada una mujer, 9 de cada diez crimen no son investigados.

La violencia domestica Honduras constituye uno de los problemas más denuncias a nivel nacional y se refleja en las más de 25 mil denuncias al año.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/783-reforma-a-la-ley-de-violencia-dom%C3%A9stica-atenta-contra-la-libertad-de-prensa

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: