Lucha por el control del cártel de Sinaloa podría generar mayor violencia en Honduras

Feb 28, 2014

Luego de la caída del principal dirigente del cártel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán, muchas preguntas han surgido sobre el impacto que esto generará en Honduras y en toda la región latinoamericana. Una de ellas es sobre sí con esta captura disminuirán los índices de violencia y el tráfico de drogas, ya que el 80 por ciento de la droga que se dirige a Estados Unidos pasa por territorio hondureño.

Wilfredo Méndez, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), cree que la caída del “Chapo” es positiva porque deja un mensaje a las estructuras criminales.

Pero Méndez considera que los índices de violencia no disminuirán porque continuará la fuerte disputa a lo interno de ese cártel para definir a los nuevos líderes que sustituirán a Guzmán.

En referencia a este tema la analista y ex director del Observatorio de la Violencia la abogada Reina Rivera Joya, argumenta que la pelea por el poder podría generar violencia producto de los intereses que se juegan a lo interno de estas instituciones.

“El desmantelamiento del crimen organizado y el narcotráfico en la región no pasa solo por capturar a su principal dirigente, debido a que estas organizaciones tienen una estructura con estilo corporativo, reflejando un nivel de coordinación en todas las zonas donde tienen funciones en toda Latinoamérica”, dijo Reina Joya.

Entre tanto la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Migdonia Ayestas alimenta las declaraciones de Joya y dice que esta situación puede tener un impacto negativo en las estadísticas de asesinatos en el país.

Según los informes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), el cártel de Sinaloa que era liderado por el “Chapo” tiene negocios establecidos con grupos del crimen organizado en Honduras, Guatemala, El Salvador, así como contactos con mucha influencia en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Esta organización ha sido una de las más fuertes en Centroamérica, sus miembros en la actualidad se disputan el control de rutas con el grupo criminal “Los Zetas” quienes tienen más de seis años de haber iniciado operaciones en la región.

En los últimos meses en Honduras se ha rumorado la presencia de Guzmán en el sector de Santa Bárbara, Cortés y Copán, hasta el momento las autoridades de la policía de investigación evalúan la posibilidad de que existan grupos asociados al cártel de Sinaloa y si existen propiedades a nombre del “Chapo”.

En las últimas horas los voceros de la policía nacional informaron que han sido sacados de la institución dos agentes del occidente del país porque estaría trabajando al servicio de Joaquín “Chapo” Guzmán,  aun no detallaron al respecto.

Es una realidad el impacto delictivo y violento que estos grupos organizados han generado en Honduras, una nación que tiene los índices de violencia más altos del mundo, con una tasa de 79 homicidios por cada cien mil habitantes, según el reciente informe del Observatorio de la Violencia.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/760-lucha-por-el-poder-del-c%C3%A1rtel-de-sinaloa-podr%C3%ADa-generar-mayor-violencia-en-honduras

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: