Gobierno confirma separación de 800 trabajadores de Hondutel

Viernes 28 de febrero de 2014

09:04 pm  – Redacción 

Planilla se redujo de 4,200 a 3,400 empleados. Autoridades proyectan salida de 1,500 personas en total, pero Congreso dice que son 2,000. Disponibles L 350 millones para prestaciones

Un total de 800 empleados ya fueron separados de Hondutel, confirmó ayer el Poder Ejecutivo.

Un total de 800 empleados ya fueron separados de Hondutel, confirmó ayer el Poder Ejecutivo. ()

Tegucigalpa,

Honduras

Unos 800 trabajadores han dejado la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

De 4,200 empleados que aparecían en planilla en diciembre de 2013, actualmente quedan 3,400, confirmó ayer el representante de la estatal, Jesús Mejía.

La disminución obedece al retiro “voluntario” de los trabajadores que habrían accedido a dejar sus cargos a cambio del pago de sus prestaciones laborales.
Mejía anunció que en total se busca la separación de al menos 1,500 personas que saldrán de la institución sumida en una profunda crisis producto de las pérdidas económicas registradas en los últimos años.

Y es que Hondutel cerró el 2011 con un volumen de pérdidas de 139 millones de lempiras, el 2012 con una cantidad en perdidas de 400 millones de lempiras y el 2013 la suma fue de 751 millones de lempiras.

El descalabro se debe a la excesiva burocracia y la falta de inversión en áreas como la telefonía móvil, en la cual la estatal telefónica se ha quedado rezagada en comparación con la empresa privada.

“Desde que entramos con la transición a mediados de diciembre encontramos 4,200 empleados y al día de hoy hay 3,400 empleados; vamos por 800 ahorita, eso se ha hablado con los empleados. miren, lo que ha sucedido en Hondutel es un acto de ingratitud”, dijo Mejía.

Actualmente la estatal dispone de un financiamiento de alrededor de 350 millones de lempiras que fueron gestionados para el pago de prestaciones laborales a los empleados que comenzaron a dejar la institución, la cual podría operar con alrededor de 2,000 empleados.

El representante de Hondutel explicó que mediante la reducción de burocracia se proyecta un ahorro de unos 450 millones de lempiras anuales, pero advirtió que se requiere el impulso de medidas de inversión para garantizar la autosostenibilidad de la estatal.

Estimó que solo para impulsar la banda móvil se requiere una inversión de al menos 220 millones de dólares, al tiempo que señaló que todavía se trabaja en la búsqueda de un socio estratégico que invierta en Hondutel.

“Con las acciones que hemos tomado en los primeros 30 días se han reducido las perdidas, si seguimos por este camino al final de año habrá una perdida de 300 millones, que sería una mejoría de 451 millones en comparación al año pasado”, indicó.

Crisis

Sobre el particular, el diputado nacionalista Rodolfo Irías Navas manifestó que serán al menos 2,000 los empleados de la Empresa Hondureña de

Telecomunicaciones los que se irán de la institución en este mes de marzo.
Irías navas, que es presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Congreso Nacional, aseguró que ya se encuentran disponibles los fondos para el pago de prestaciones de este personal.

Irías Navas explicó que estos empleados se retiran voluntariamente, tras los acuerdos entre los personeros de Hondutel y el sindicato. Por otra parte, en marzo se vence el plazo para que los empleados se acojan al programa de retiro voluntario, dijo.

Navas sostiene que “la empresa no puede caminar como ha venido caminando los últimos años”, al mismo tiempo subrayó que “lo peor que podría pasar es no hacer nada por Hondutel”.

Por otra parte, el diputado Rolando Dubón Bueso advirtió que si en marzo no hay depuración de personal en Hondutel, se ordenaría la “suspensión obligatoria” de los empleados.

De acuerdo con los congresistas, los empleados que no se acojan al programa de retiro voluntario corren el riesgo de ser suspendidos bajo las normativas establecidas en el Código de Trabajo.

Explicó que “el procedimiento es pedir al Ministerio de Trabajo una suspensión de labores por 120 días sin goce de sueldo”, advirtió.

“Si esto no da resultado, ya se tendría que emitir un decreto de reestructuración para proceder vía ley a eficientar a Hondutel, a reducir su burocracia, hacerla autosostenible y rentable”, agregó.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Separan-a-800-trabajadores-de-Hondutel

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: