En marcha ‘dramática’ reforma al servicio exterior

Lunes 24 de febrero de 2014

10:40 pm  – Redacción 

Viene despido de 200 personas, cierre y fusión  de embajadas y búsqueda de relaciones con China

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó que viene la depuración del servicio exterior.

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó que viene la depuración del servicio exterior. ()

Tegucigalpa,

Honduras

Cambios “dramáticos” en el servicio exterior hondureño que pasan por el cierre y fusión de embajadas, la apertura de cuatro nuevas oficinas consulares en México y el despido de 200 personas a partir de la próxima semana, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

Estas medidas son parte de un riguroso proceso de reestructuración que impulsa la administración de gobierno para eficientar el funcionamiento del servicio exterior a fin de garantizar una atención digna a los hondureños en el extranjero y la búsqueda de inversiones para el país.

Hernández anunció, además, un nuevo giro en la política exterior hondureña que contempla la búsqueda de acercamientos con las economías emergentes del mundo, las cuales -a su juicio- podrían significar una oportunidad de despegue para la nación.

El mandatario sostuvo que su gobierno tratará de estrechar vínculos comerciales con naciones como China, Rusia, Brasil y otros países de Asia, al señalar que de esta manera se abre la posibilidad de atraer inversiones y a la vez colocar productos hondureños en el exterior.

“Quiero anunciarle a los hondureños dentro y fuera del país que el servicio exterior de Honduras va a cambiar dramáticamente en esta gestión”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, quien semanas atrás ordenó la destitución de ocho cónsules en Estados Unidos por emitir carnés de identificación no autorizados.

El Presidente confirmó que viene la separación de al menos 200 personas entre embajadores, cónsules y demás empleados del servicio exterior a fin obtener un ahorro de por lo menos 100 millones de lempiras en el presupuesto de esa institución.

EL HERALDO reveló en exclusiva el pasado 10 febrero cómo en los últimos cuatro años el servicio exterior se convirtió en un oneroso aparato que costó más de 981 millones de lempiras, los cuales se diluyeron en el pago de sueldos y salarios a empleados.

Para este efecto, el gobernante confirmó el cierre y fusión de embajadas y misiones en el extranjero como el caso de la representación hondureña ante FAO, que de ahora en adelante será una sola con la representación ante el gobierno de Italia.

Igualmente, la Embajada de Honduras en Francia será fusionada con la representación hondureña ante la Unesco, ambas con sede en París.

Anunció que la representate hondureña ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lizzy Flores, se mantiene en su cargo y mencionó que analiza el futuro del embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el exfiscal Leonidas Rosa.

Hernández confirmó que abrirá cuatro oficinas consulares en México, específicamente en San Luis Potosí, Saltillo, Acayucán y Tenosique, para garantizar la atención de los compatriotas que viajan a Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo se comprometió a dar cumplimiento de la Ley del Servicio Exterior y Diplomático y, además, a la Ley de Protección del Migrante Retornado y sus Familiares, que garantiza el auxilio del gobierno a los hondureños que no lograron concretar el llamado “sueño americano”.

“Nosotros estamos terminando de afinar los números entre y hoy y mañana, yo esperaría que las decisiones administrativas empiecen a partir de la próxima semana, algunas de ellas ya se han tomado, recuerde que yo le pedí al expresidente Lobo que me ayudara pidiéndole la renuncia a embajadores y cónsules, y eso ya deja el camino libre para actuar”, advirtió.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Dramatica-reforma-al-servicio-exterior

Anuncios

, , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: