En Yoro funcionará una morgue móvil


El año pasado se reportaron más de 400 muertes violentas solo entre los municipios de El Progreso y la cabecera departamental de Yoro.

Las autoridades de Medicina Forense de San Pedro Sula informaron que a mediados de este año se instalará una morgue móvil en la cabecera departamental de Yoro.

La misma forma parte de un lote de cinco equipos que adquirió recientemente la Secretaría de Seguridad y la Dirección Nacional de Medicina Forense para optimizar el servicio de autopsias del país.

Héctor Hernández, coordinador general de Medicina Forense de San Pedro Sula, dijo que el sitio indicado para instalar la morgue móvil es el hospital Manuel de Jesús Subirana de la cabecera departamental.

Agregó que en los próximos días se reunirán con las autoridades de la institución para conocer si cuentan con las facilidades necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Guadalupe Almendárez, director del Hospital Manuel de Jesús Subirana, informó que la institución tiene un espacio asignado para la recepción de cadáveres, ya sea que hayan fallecido dentro del centro asistencial o no.

“Estamos dispuestos a brindar todo el apoyo que sea necesario para que habiliten una morgue móvil, porque para los familiares de los fallecidos trasladar un cuerpo desde San Pedro Sula es toda una odisea”.

 

Una necesidad urgente

Durante los últimos años, Yoro ha figurado como uno de los departamentos más violentos del país, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El Progreso y la cabecera departamental figuran en la lista de los “municipios rojos”, porque en su territorio ocurrió el 70.1% de las muertes violentas que se dieron en el país el año anterior.

Hernández opina que debido a la gran cantidad de homicidios que se registran en Yoro, lo ideal sería que las autoridades departamentales gestionaran la construcción de una morgue.

“Este proyecto nos ayudaría mucho a descongestionar la morgue de San Pedro Sula, que ya está colapsada”.

Indicó que solo en 2013 practicaron más de 360 autopsias a personas asesinadas en El Progreso y el resto de los municipios de Yoro.

El funcionario informó que hay un médico forense asignado al departamento para que haga los levantamientos; sin embargo, los cuerpos son trasladados hasta San Pedro Sula, adonde además se atienden los casos de Ocotepeque, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, Lempira y Cortés.

Fuente: http://www.elprogreseno.hn/inicio/477251-151/en-yoro-funcionara-una-morgue-movil

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: