Empresas térmicas un negocio que enriquece a unos pocos y privatiza la Enee

Feb 21, 2014

Honduras atraviesa en este momento una nueva crisis energética, que a criterio de analistas, es generada con una intención en particular que consiste en facilitar el negocio a los grupos de poder y privatizar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El economista Ángel Jiménez considera que la actual crisis energética tiene su génesis desde el gobierno nacionalista de Rafael Leonardo Callejas, cuando él y un conjunto de empresarios del momento generaron una crisis en represa hidroeléctrica “El Cajón”, para así crear sus propias empresas generadoras de energía térmica y poderle vender este servicio a un precio en particular al Estado hondureño.

“Ante esta responsabilidad le correspondía en su totalidad a la ENEE pero con el inicio del Neoliberalismo en la región, se otorgó el poder a las térmicas y el permiso para que pudieran hacer un lucrativo negocio a base del dinero del pueblo y a cambio del comienzo de la desintegración de la estatal eléctrica” afirmó Jiménez.

Además aseguró que “los dueños de estas empresas son los mismos que controlan los destinos políticos del país, son los mismos que planificaron y dieron el golpe de Estado y como empresarios pretenden seguir haciéndose ricos a costa del sudor de la población”.

En este momento hay varias compañías térmicas a las que se les vence el contrato de venta, producto de esto se están renegociando los contratos para que puedan brindar el servicio a un precio más bajo del que antes habían establecido.

Para el economista y ex funcionario público Hugo Noé Pino, la intensión de comprar energía a países vecinos lejos de representar una reducción al costo de la compra, lo que provocará es una disparidad o insuficiencia de la oferta nacional frente a la demanda.

“Aparentemente hay un juego que al final de todas las negociaciones, creo que siempre se le asignará los contratos a estas compañías, siempre ocurre así porque existe un compromiso con estos grupos de poder” lamentó Pino.

La crisis permanente en que vive la estatal eléctrica tiene un fin en particular, la privatización de la ENEE y deja todo lo que le corresponde a la estatal en manos del sector empresarial en el país, tal y como está ocurriendo con las demás entidades públicas.

Por su parte Boris López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) en San Pedro Sula, dijo que el negocio de las térmicas evita que la estatal reciba una buena cantidad de dinero para su funcionamiento.

López aseguró que en la actualidad la ENEE está a punto de pasar a manos de los grupos empresariales, producto de la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica,  la cual permite la desintegración de esta entidad y eliminar los beneficios de subsidios a la población.

Al respecto el presidente Juan Orlando Hernández dijo en conferencia de prensa brindada en la inauguración de la campaña contra el Dengue en San Pedro Sula, que esta nueva medida tiene como objetivo enseñarle a la gente a ahorrar energía y es por eso que se ha suspendido el subsidio que era aprovechado por los sectores más pobres que mensualmente consumen menos de 100 kilovatios hora.

Esta respuesta evidencia el carácter agresivo del gobierno en base a la creación de medidas que golpean enérgicamente al bolsillo de los hondureños y las honduras. En los próximos días el gobierno dará a conocer las resoluciones referente a la compra de energía, ya sea en base a la oferta empresarial nacional o extranjera, lo cierto es que no hay ni la más mínima voluntad política para que se rescate la ENEE y que está sea la encargada de brindar eficientemente el servicio a la ciudadanía, dijo el sindicalista Boris López.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/745-empresas-t%C3%A9rmicas-un-negocio-que-enriquece-a-unos-pocos-y-privatiza-la-enee

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: