Carta al presidente Juan Orlando Hernández por el cierre de la secretaría de Etnias

Artículo | Febrero 21, 2014 – 11:35am

Sin extrañarnos, hemos estado revisando las noticias oficiales del Estado de Honduras donde el Presidente Juan Orlando Hernández, está cancelando el Decreto de la Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afro hondureño, Acción esta que no deja de tener razón, cuando esta Secretaria de Estado se Constituyó en el marco de una Política de exclusión y segregación racial dirigida desde afuera por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario Odeco, que desde esa Secretaria de Estado incidieron para la eliminación de nuestra Identidad Étnica que es la Garífuna no Afro Hondureña, a través de un censo amañado y avalado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, nuestra identidad Garífuna fue sustituida por los términos –“afro-descendiente y afro-hondureño”, lo cual nos oponemos contundentemente.

1:-La palabra afrodescendiente es un calificativo universal de todos los seres humanos; tanto los extranjeros blancos; mestizos e indios de Honduras son afro-descendientes, por ser África la cuna de toda la especie humana.-Esta es una verdad científica comprobada hace 27 años por la Biología Molecular y la Antropología y ninguna institución nacional del Estado, Internacional, u organización no gubernamental puede manipular, violar, cambiar, distorsionar, etc., porque estará mintiendo y además violando nuestros derechos humanos de autodeterminación.

Afrohondureño: Es alguien que nació en África, emigra a Honduras y adquiere la nacionalidad hondureña, un afro-hondureño, es un hondureño por naturalización y no puede ser presidente ni alcalde en Honduras. Los garífunas de ayer y hoy son hondureños por nacimiento, un garífuna puede ser presidente de Honduras y muchos de ellos son alcaldes, lamentablemente en estos momentos no tenemos representación en las alcaldías ni en el Congreso por el nefasto compromiso de campaña de la ODECO, nuestro pueblo, no nació en África aunque sus rasgos físicos sean semejantes a los de los africanos subsaharianos. En la administración del Presidente Lobo por gestiones del señor Céleo Alvares Casildo se eliminó de las leyes y Documentos Oficiales del país la palabra Garífuna y se sustituyó por “afrodescendiente” y “afro hondureño”.

2:-Todos los pueblos del mundo tienen una identidad particular, y la nuestra se llama GARIFUNA, fundamentada en nuestra historia y en nuestro origen reciente en la isla de San Vicente: YURUMEI. Así es que alertamos a todos los garífunas que se identifiquen únicamente como GARIFUNAS y exigir que se eliminen las palabras “afro-hondureño y afro-descendiente” del censo y de todas las leyes y documentos oficiales del Estado, Sr. Presidente Juan Orlando Hernández, Aceptar la violación que ha hecho el señor Álvarez Casildo a nuestros derechos de autodeterminación , es borrar para siempre de la historia de nuestro país y del mundo nuestra identidad garífuna y hacerle el juego al racismo, a la desigualdad humana y perpetuar la discriminación de que somos víctimas, para el provecho de este señor.- Cuando un garífuna se identifica como ”afrodescendiente” o como”afrohondureño”, se auto-discrimina ,fomenta el racismo, la desigualdad humana ,y el prejuicio racial, porque envía un mensaje subliminal anunciando que solo los garífunas y los creoles de habla inglesa son los únicos Afrodescendientes en Honduras por la única razón de que sus rasgos físicos son subsaharianos(eso es racismo y discriminación), y que los demás ciudadanos del país y del mundo, llámense mestizos, blancos, amarillos, grises, etc, no son Afrodescendientes, lo cual es una falacia porque toda la especie humana es afrodescendiente debido a que su genoma es africano.

3.-Sr. Presidente Juan Orlando Hernández, le Solicitamos una reunión de urgencia con los diferentes sectores de las Comunidades Garífunas y Organizaciones, para definir de una vez por todas con cuál de las identidades nos hemos de quedar como pueblo para evitar la dualidad de nuestra identidad étnica.

4.- Sr. Presidente Juan Orlando Hernández, actualmente tenemos una denuncia en la Fiscalía de las Etnias ante la Abogada Jani Del Cid, contra el Estado de Honduras por el Despojo de nuestra Identidad Étnica lo cual le manifestamos poner sus oficios como Presidente de todos los Hondureños en Resolver esta situación que tanto daño le hace a Honduras.

Fuente: http://www.ellibertador.hn/?q=article/carta-al-presidente-juan-orlando-hern%C3%A1ndez-por-el-cierre-de-la-secretar%C3%ADa-de-etnias

, , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario