En octubre inicia primera entrega de la soberanía nacional

Feb 07, 2014

La entrega de la soberanía nacional bajo la creación de la primera Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), o “Ciudad Modelo”, iniciará en octubre próximo anunció recientemente el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.
El capital para la construcción de la primera “Ciudad Modelo” proviene de MKG Group, de capital  canadiense, que aglutina a un sin número de inversionistas que se dedican a la inversión especializada.

“Se espera en un principio comenzar a trabajar en la infraestructura, con lo que se generarán los empleos, pero luego se buscará una educación especializada para que los mismos hondureños tengan la oportunidad de seguir creciendo en ese modelo”, manifestó Ebal Díaz

Pese al desacuerdo por parte de varios sectores de la sociedad hondureña, el Congreso Nacional de Honduras aprobó en enero del 2013, las denominadas “ciudades modelo”, que más tarde pasarían a llamarse Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).

Entrega de la  soberanía

“Este es el primer paso que está dando Juan Orlando Hernández en el proceso de entregar por  pedazos nuestra patria a las empresas transnacionales, y eventualmente a otros Estados, cediendo el control soberano de nuestro territorio instalado mini estados a su satisfacción.  Por eso sostenemos que como pocas veces en su historia, la soberanía de Honduras está en grave peligro”, indicó Mirian Miranda, de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh.

La visión es la generación de utilidades, donde el poder estará centrado en la producción y explotación de recursos, no en el bienestar integral de los que habiten estas ciudadelas que en su mayoría, si son  hondureños serán ciudadanos de segunda o de tercera clase, de acuerdo al abogado Fredín Fúnez, de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho.

“Esta es una cuestión espantosa, una monstruosidad, algo inimaginable. Esta es una nueva etapa del neoliberalismo donde ya no se requiere de invasiones para apropiarse de otros territorios”, indicó. Por tanto, recalcó que se está cometiendo un  delito de traición a la patria al ser esta una nueva forma de invasión a través de “las mafias comerciales internacionales”, como las describió Fúnez.

Por su parte Mirian Miranda indicó que “si el punto es la prosperidad, ¿de qué prosperidad hablamos? En este caso estamos hablando de la prosperidad de los grandes consorcios económicos  a los que se les entreguen estas tierras y no de sus habitantes empleados que seguirán sin tener más oportunidades que seguir subsistiendo sin tener mayores oportunidades de prosperar.

Por otro lado, los grandes beneficios de los que muchos hablan que serán recibidos en materia de educación, salud y otros no están garantizados verdaderamente. Para eso tenemos el ejemplo de las concesiones a las transnacionales agrícolas en Honduras el siglo pasado en las que nunca terminaron la red ferroviaria y quedaron adeudando al país una gran cantidad de inversiones en la infraestructura que se comprometieron a hacer a cambio de la concesión. De igual manera, ¿qué se les va a enseñar a los educandos en esas escuelas? Ese es otro punto. En otras palabras la imposición-destrucción de la poca identidad que todavía conservamos”, concluyó la dirigente garífuna.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/708-en-octubre-inicia-primera-entrega-de-la-soberan%C3%ADa-nacional

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: