Orden de captura para extraditar a hondureño

Viernes 31 de enero de 2014

09:42 pm  – Redacción 

Es la primera resolución de cinco solicitudes que se tramitan. Magistrados se excusan de conocer recurso.

La Corte Suprema de Justicia tramita cinco solicitudes de extradición de hondureños supuestamente vinculados a la narcoactividad.

La Corte Suprema de Justicia tramita cinco solicitudes de extradición de hondureños supuestamente vinculados a la narcoactividad. (El Heraldo)

Tegucigalpa,

Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) libró una orden de captura para extraditar al primer hondureño por vinculaciones con el narcotráfico.

Recientemente, el pleno de magistrados del Poder Judicial se reunió para abordar el tema de solicitudes de extradiciones de hondureños supuestamente ligados al crimen organizado.

Se determinó iniciar los trámites para conocer cinco solicitudes de extradición, expuestos por gobiernos extranjeros.

Para tal efecto se nombró a igual número de magistrados para que conozcan los casos y tomen una determinación al respecto.

Por razones de seguridad no trascendieron los nombres de los magistrados que conocerán esos casos, como jueces de extradición.

Tampoco se revelaron las identidades de las cinco personas a quienes se les ha iniciado el trámite, para garantizar su presencia en los tribunales. Asimismo, no se informó qué países los solicitan.

“únicamente se ha librado una orden de captura y estamos esperando que la fuerza pública ponga a esta persona a disposición del juez natural”, informó el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés.

El juez consideró de manera preliminar que es procedente la petición de extradición, por ello libró la orden de captura.

Según el auto acordado, una vez aprehendido el sujeto reclamado, se le informará del contenido de la solicitud de extradición y sus derechos. Podrá tener un abogado, respetándosele derechos y garantías.

Luego se le señalará una fecha para una audiencia, en la cual se presentarán y evacuarán pruebas.

En base a las evidencias emitirá una resolución definitiva. Contra este fallo se podrá presentar una apelación, que será resuelta por el pleno de los 15 magistrados de la CSJ. Contra esta resolución no cabe otro recurso.

En la Sala Constitucional resta por resolver recursos de amparo y de inconstitucionalidad contra la autorización y procedimiento para extraditar hondureños.

Excusas

En relación al tema, tres magistrados de la Sala Constitucional, del Poder Judicial, se excusaron de conocer un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el procedimiento para extraditar a hondureños.

Estos son los magistrados Silvia Trinidad Santos Moncada, Víctor Manuel Lozano Urbina y German Vicente García.

El recurso había sido interpuesto por el abogado Kenneth Araujo contra el auto acordado aprobado por el pleno de magistrados.

Dicho auto acordado fue aprobado el 8 de mayo de 2013 y publicado en La Gaceta número 33,147, del 11 de junio de 2013.

El pleno consideró aprobar este marco legal para definir un procedimiento de extradición de hondureños vinculados al crimen organizado, respetando garantías y derechos fundamentales.

En vista de la excusa de los tres magistrados, la Sala Constitucional ordenó remitir los antecedentes a la Presidencia de la CSJ para que en una sesión de pleno designe a los nuevos magistrados para conocer y resolver el presente recurso.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Orden-de-captura-para-extraditar-a-hondureno

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: