Honduras en riesgo de perder fondos por incumplir lucha contra la trata

Escrito por Wendy Funes en Vie, 01/31/2014 – 09:15

Versión para impresiónVersión PDF

• El valor total del mercado de la trata de personas se estima que anda en más de 32 mil millones de dólares.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Un país que permanece en la Lista de Vigilancia Nivel Dos, por dos años está sujeto a restricciones en la asistencia bilateral que proveen los Estados Unidos, así como la asistencia multilateral por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Esa advertencia la hizo hoy, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, en alusión al Reporte Anual Contra la Trata de Personas, elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La diplomática explicó que el nivel alcanzado por Honduras dentro de la Lista de Vigilancia, significa que el país ha fallado en proveer evidencia sobre el incremento en sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas.
“El año pasado Honduras fue colocada en una Lista de Vigilancia Nivel Dos, dentro del Reporte Anual Contra la Trata de Personas elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.   En el año 2012, Honduras realizó un gran avance en el combate contra la trata de personas al aprobar la Ley Integral Contra la Trata de Personas”, agregó.
Hondureños esclavos 
En el pasado, el informe de Estados Unidos era un poco benevolente porque no había normativa, pero ahora se habla de la creación de un fondo de un 3 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y hasta ahora ese presupuesto no ha sido aprobado, reveló la integrante de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (Cicesct), la comisionada de policía, Mirna Suazo.
La oficial explicó que en toda la ruta del tráfico de indocumentados hay niños,  niñas, adultos, hombres y mujeres, son explotadas sexualmente. En el país existen redes internacionales que trabajan a nivel interno. La trata de personas tiene diferentes modalidades y la más conocida es la explotación sexual comercial, recordó Suazo.
Los operadores de justicia hacen medianamente su trabajo, pero en el resto de la ciudadanía no hay prevención, advirtió. Las revelaciones de Kubiske y Suazo fueron dadas a conocer en el Conversatorio Esclavitud del Siglo XXI, realizado hoy en el auditorio José Cecilio del Valle de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por la embajada estadounidense, la Cicesct y Global Communities.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: