Hallazgos en IHSS son inicio del nudo de corrupción

Ene 31, 2014

Con la detención del gerente financiero y el anuncio de 15 órdenes de captura para otros funcionarios, se comienza a revelar la corrupción existente a lo interno del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), una instancia intervenida por el mismo gobierno desde hace varias semanas.

En declaraciones, el presidente Juan Orlando Hernández afirmó que las órdenes se han emitido contra funcionarios o ex funcionarios del seguro social. El nuevo gobernante recordó que hace tres años pidió cuentas a los fiscales, y con el nombramiento de los nuevos titulares del Ministerio Público se comienzan a ver resultados.

Malversación de caudales

Esta semana la fiscalía anticorrupción junto con miembros de la policía militar hicieron efectiva la captura de José Bertetti Osorio, quien se desempeñaba como gerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social. A Osorio se le acusa de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y cohecho a  raíz de la sobrevaloración en la compra de diez ambulancias.

Marvin Cruz, vocero del Ministerio Público en Tegucigalpa aseguró que al ex funcionario se le investiga por la compra de diez ambulancias, que según informes preliminares tienen un precio en el mercado de medio millón de lempiras, y Bertetti las adquirió a 1 millón 200 lempiras.

El abogado Roberto Ramírez Aldama, director de fiscales anunció que a Bertetti Osorio se le dictó medida cautelar de detención judicial, remitiéndolo a la Penitenciaría Nacional. Para el próximo martes se anuncia la celebración de la audiencia inicial en la que se decidirá si continúa el proceso judicial en su contra o es liberado de culpa.

Aldama confirmó que las detenciones continuarán la próxima semana para otros 15 funcionarios quienes tienen relación con esta red de corrupción existente a lo interno del IHSS. “Las investigaciones siguen en curso, y seguirán abiertas para otros funcionarios”, concluyó el director de fiscales.

En representación de la Junta Directiva del IHSS, conformada por una comisión tripartita-obreros, empresarios y gobierno-  salió al paso Benjamín Bográn, representante del sector privado ante el IHSS, asegurando que desde este espacio se desconocen actos de corrupción, ya que los únicos que tienen la autorización de compras y manejo de fondos son los administrativos. Bográn se defendió de algunas acusaciones que hizo Marcos Zelaya, defensor de José Bertetti Osorio, quien responsabiliza a la junta directiva de algunas decisiones que se tomaron para dicha compra.

En los últimas horas se emitió alerta migratoria al ex director del IHSS, Mario Zelaya, acusado por los mismos delitos que acusan al ex gerente financiero: abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y de cohecho y no se descarta que haya una orden de captura en las próximas horas.

“Hay que seguir investigando”

El director de la organización no gubernamental Transformemos Honduras, Carlos Hernández dijo que ve positivo el accionar del Ministerio Público al comenzar a investigar la corrupción que mantiene en crisis al seguro social. “Hay todavía más, esperamos que la Junta Interventora continúe su trabajo con diligencia para llegar a los responsables que están acabando con la institución. Hago el llamado a la junta directiva, en particular a la clase obrera, deben ser más eficaces para denunciar todas estas irregularidades, solo así se podrá comenzar a mejorar el servicio hacia los derechohabientes y lo más importante comenzar a dejar precedente en el tema de la corrupción que ahoga a Honduras”, dijo Hernández.

“De nuestra parte estaremos pendientes para que el Ministerio Público pueda hacer diligente en estas acciones, si al final esta persona resulta estar involucrada, que se le aplique todo el peso de la ley, pero hay que seguir porque tenemos dudas aún en la adquisición de medicamentos y equipos, esperamos que la Junta Interventora pueda realizar eficazmente su trabajo”, concluyó el director de Transformemos Honduras.

A la espera del primer informe

Fue el pasado 15 de enero cuando el Consejo de Ministros decidió separar a Mario Zelaya como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social y nombrar en su lugar a una Comisión Interventora. Con esta decisión también se relevó de sus funciones a la junta directiva de la institución.

El grupo interventor está conformado por Vilma Cecilia Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de justicia, Jorge Salinas, ambos miembros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el ex diputado German Leitzelar.

La Comisión interventora tiene como responsabilidad en 90 días dejar recomendaciones para poder sacar a la institución de la crisis actual. “Esperamos dejar recomendaciones que aporten a mejorar la situación del IHSS”, expresó German Leitzelar.

“Las investigaciones que desarrolla la fiscalía no corresponden al trabajo que estamos realizando, pero vemos bien que se castigue todo acto de corrupción existente. En estos momentos esperamos un informe del equipo técnico que está revisando anomalías en la compra y distribución de medicamentos y equipo médico. Esta semana nos confirmaron que existe medicinas vencidas, valoradas en unos 60 a 80 millones de lempiras”, dijo el ex funcionario.

El interventor informa que el próximo 15 de febrero se presentará el primer informe oficial sobre la situación del IHSS, “el segundo será cuando cumplamos 45 días en función, y de estas averiguaciones esperamos que el nuevo gobierno tome las acciones necesarias para salvar de ahogo financiero en que está el seguro social”, concluyó Leitzelar.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/672-hallazgos-en-ihss-son-inicio-del-nudo-de-corrupci%C3%B3n

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: