Comisión de Reforma a la Seguridad Pública nació destinada a fracasar

Ene 31, 2014

Recientemente fue destituida la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública –CRSP-, ente creado con el fin de implementar un proceso de depuración de los órganos operadores de justicia y certificar la efectiva ejecución de los mismos. Luego de la suspensión de esa comisión, la sociedad se pregunta ¿por qué fracasó?

Para algunos analistas, la CRSP nació con un pecado original: nunca fue tomada en serio por el gobierno hondureño y su creación, obedeció más a cubrir un requisito que demandaba la sociedad hondureña vinculado a la depuración de los entes operadores de justicia.

La comisión surgió antes y durante los escándalos de corrupción de la Policía Nacional y las presiones que se suscitaron luego de la muerte del hijo de la Rectora de  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras –UNAH-, Julieta Castellanos y de algunos sectores de la sociedad civil.

Para el analista y sociólogo, Eugenio Sosa, la comisión era un “elefante blanco”, sin embargo, también opina que los integrantes, “hicieron propuestas interesantes, que lastimosamente  no entraron en discusión ni en el Ejecutivo ni en el Congreso Nacional”.

El analista político y ex diputado al Congreso Nacional, Efraín Díaz Arrivillaga, coincide con la opinión de Sosa, al afirmar que, “el trabajo de la Comisión no ha sido valorado en su justa dimensión; creo que se sigue enfrentando el problema de la seguridad desde una manera muy inmediatista, tratando de resolver más los efectos que las causas, en la ausencia de un enfoque más integral”.

“Creo que la comisión puedo haber ayudado mucho a ir cambiando algunos aspectos de la seguridad que tienen que ver, por ejemplo, con el mejoramiento de la Policía y con otros que todavía no parecen tan claros”, opinó Díaz.

Los analistas coinciden que la sociedad no se empoderó de los temas abordados por la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, pues no hubo una formación de opinión pública por parte de los medios de comunicación. “Estoy seguro que la mayoría de los medios de comunicación le dan un perfil demasiado bajo a algo que debió haber tenido la importancia del caso; en tanto que la Comisión planteaba la Policía Comunitaria, la visión de los que toman las decisiones es otra, una visión más militarista”, argumenta Díaz.

“La Comisión le apostaba a una Policía Comunitaria, y recordemos que las propuestas que hacían iba, totalmente, a contra corriente de lo que el gobierno hacía; por ejemplo, nadie desconoce que la Comisión de Reforma se expresó en contra de la Policía TIGRES”, agregó Eugenio Sosa.

La Comisión propuso 12 reformas de distintas leyes, entre ellas destacan: Proyecto de Ley de la Carrera del Servidor del Ministerio Público, Proyecto de Ley de la Carrera Policial, Proyecto de Ley de la Policía Nacional, Proyecto de Reforma a la Ley del Ministerio Público, Proyecto de Reformas a la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial y Bases para una Política Anticorrupción a lo interno de la Policía Nacional.

Operativo Morazán, “más de lo mismo”

El actual gobierno hondureño, presidido por Juan Orlando Hernández, dio inicio a la “Operación Morazán”, con la que pretende “poner fin” a la delincuencia y crimen organizado; los operativos son ejecutados por la Policía Militar, Policía Nacional y fuerza especiales TIGRES. Las acciones anteriores, para los analistas, será “más de los mismo”.

“Juan Orlando Hernández, en su discurso, han hecho una promesa: reducir los homicidios, pero es ordenar más de lo mismo; operativos militares que ya se han hecho. El mismo TIGRES ya había salido a realizar acciones contra el crimen en los departamentos de Copán y Colón, el saldo de todos esos operativos no son muy positivos y los resultados no son relevantes” argumentó el sociólogo Sosa.

Según datos del observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras -UNAH- durante el 2013 la tasa de homicidios en Honduras fue de 83 asesinatos por cada cien mil habitantes .

El  ex congresista Díaz Arrivillaga espera que la promesa de Juan Orlando Hernández no sea como los pactos anteriores, en los que converge una serie de propuestas que jamás se llevan a la práctica.

Juan Orlando Hernández en su discurso de toma de posesión  prometió que habría una policía civil y militar en las calles, reducir el número de homicidios y las extorsiones de las que son objeto la población hondureña.

 

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/665-comisi%C3%B3n-de-seguridad-p%C3%BAblica-naci%C3%B3-destinada-a-fracasar

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: