Persiste el riesgo para defensores y defensoras de DDHH en Honduras

Thursday, 30 January 2014 16:57 Marvin Palacios
E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA) reunió a defensores y defensoras de derechos humanos de varias organizaciones del país, para evaluar el impacto de la campaña de sensibilización denominada: Defendiendo y promoviendo el derecho a defender los derechos humanos en Honduras”.

La Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), Berta Cáceres,  calificó la campaña de sensibilización, impulsada por  ACI-PARTICIPA en los medios radiales, como “una campaña de mucho poder”.

“Tiene mucho poder, porque ahora esta guerra contra los pueblos es mediática en todo el mundo, incluso las guerras ahora se dirigen así. Entonces esas son nuestras pequeñas ventanas para alzar nuestras voces”, dijo Cáceres.

Berta Cáceres fue acusada por los tribunales de justicia junto a los dirigentes lencas Tomás Gómez y Aureliano Molina, por su lucha en defensa de los bienes comunes que representan los recursos naturales y las tierras que ancestralmente les pertenecen a las comunidades lencas en el occidente del país.

Al respecto, Cáceres expresó que actualmente gozan de un sobreseimiento provisional por dichas acusaciones. “Estos últimos meses los grupos represivos no han descansado en hostigar los procesos sociales indígenas descolonizadores y eso no lo van a hacer nunca, y digo esto,  porque no se puede desvincular nuestra labor a todo un proceso colectivo, porque de ahí venimos, de una colectividad y a esa nos debemos, al pueblo lenca y al COPINH en la causa por la descolonización y contra el capitalismo depredador patriarcal y racista.

La dirigente del COPINH denunció que han continuado las amenazas en su contra y de otros líderes de su organización, a través de mensajes de texto por celulares, hostigamientos sexuales de parte de personal de seguridad de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

“Continuó la amenaza directa a mi familia, cuando personas rondan la vivienda de mi madre, e incluso penetran a la casa en horas de la noche, además de eso hemos venido siendo testigos del hostigamiento contra las comunidades, particularmente de aquellas localizadas en Río Blanco en su lucha contra el proyecto ilegal e ilegítimo de Agua Zarca”, apuntó Cáceres.

Leo Valladares, director ejecutivo de ACI- PARTICIPA y ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

Agregó que los hostigamientos  han llegado al extremo que efectivos COBRAS de la policía nacional, encapuchados, les colocan los cañones de sus fusiles en las cabezas a los niños y niñas.

“Amenazan a toda la comunidad, y entran violentamente a sus casas y a su territorio sagrado. También se ha amenazado a los compañeros y compañeras del Consejo Indígena, al presidente Francisco Sánchez, a la compañera María Adelaida y muchas mujeres; luego existen campañas de desprestigio contra nosotras para desprestigiarnos”, denunció Cáceres.

Entretanto el director ejecutivo de ACI- PARTICIPA y ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza,  señaló que el grupo de personas participantes del evento, se salen de lo común, porque se preocupan por los demás.

En ese sentido estamos reunidos para hacer efectivo ese principio constitucional, “que a mi modo de ver es el artículo que debería ser pétreo, el único que no se debe cambiar, todos los demás, pueden adaptarse en uno y otro sentido, pero el objetivo de hacia dónde vamos, es el respeto de la persona humana”.

Es así que rendimos homenaje a las personas que se han distinguido por su trabajo en la defensa de derechos, no solo de ellas mismas, sino de otros grupos a las que pertenecen.

El ex comisionado de derechos humanos resaltó que el artículo 80 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a presentar peticiones, ya sea por asuntos particulares o asuntos de interés general y que las autoridades están obligadas a dar respuesta a esas peticiones.

“Significa que todo derecho siempre tiene una correlativa obligación de alguna autoridad para que se pueda garantizar y hacer efectivo, sin embargo, pese a que Honduras tiene un catálogo completo de derechos y libertades, es un país donde desafortunadamente estos derechos no son garantizados como establece la propia Constitución”, consideró el defensor de derechos humanos.

Por su parte la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva alentó a los defensores y defensoras de derechos humanos a continuar con el trabajo de defensa, pese a que en su opinión, vienen tiempos difíciles.

Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

“Pero también estoy consciente de que vendrán tiempos mejores, y esos tiempos mejores solo serán posibles cuando sigamos con nuestra mirada firme y con la creencia de que la fuerza está en la base social”, expresó Oliva.

Oliva, ganadora del Premio Tulipan a los derechos humanos en 2010, otorgado por el gobierno de Holanda, advirtió que enfrentamos una política de Estado militar, como la que tenemos hoy, que nos obliga a recrear la memoria en los años ochenta, cuando se decía que al que no se alineara, se le amenazaba con la herradura y la bota militar.

Una dictadura disfrazada de democracia

“Ese es el mensaje, pero las que creemos que la defensa de los derechos humanos es nuestro derecho, nos apropiamos de ello y seguimos esparciendo conocimiento y seguimos manteniendo el esfuerzo colectivo de la memoria, el pueblo seguirá su ruta; aunque nos quieran imponer el irrespeto, seguiremos adelante, porque lo peor que nos puede pasar es vivir estas dictaduras disfrazadas de democracia”, señaló Oliva.

Agregó que la situación de derechos humanos en el país no es grave, es calamitosa y pobre de aquellos y aquellas que la ignoran, porque les va a tocar la puerta. El movimiento social debe levantarse para exigir que se le devuelva lo que se les ha arrebatado, y cuando digo esto, es que se le devuelva la democracia formal”.

Integraron la mesa principal,  representantes del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) a través de su Coordinadora General, Berta Cáceres, así como Tomás Gómez y Aureliano Molina, el defensor de derechos humanos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Erick Martínez.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, también estuvo en la mesa principal, Josefa Escoto  de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y José Zambrano de la Asociación de Personas Viviendo con VIH-SIDA y sus Familiares en Honduras (APUVIMEH).

Y como invitados especiales comparecieron el embajador de la República de Alemania, Johannes Trommer, la representante de la Unión Europea, Vanessa Valladares, el Asesor Internacional en Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas para Honduras, Efraín Pérez  y el Director Ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Héctor Longino Becerra, entre otras personalidades.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2940:persiste-el-riesgo-para-defensores-y-defensoras-de-ddhh-en-honduras&catid=71:def&Itemid=166

, , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: