Los hombres y mujeres del presidente

22:34
25
Enero
2014
Tegucigalpa – El gabinete de Juan Hernández Alvarado toma forma a tan sólo un día de asumir el poder de la nación, luego de la designación de varios altos funcionarios en las últimas horas.

– Este domingo se harán efectivos más nombramientos y se completarán los mismos después de los actos de toma de posesión del próximo lunes.

La transformación del Estado hondureño prevé una reestructuración del Poder Ejecutivo que actualmente está conformado por 38 ministerios entre las secretarías de Estado formales y los entes desconcentrados y descentralizados. La administración Hernández Alvarado, la reducirá a 19 ministerios en total.

El nuevo formato incluye siete secretarios coordinadores de sector que tendrán en sus áreas las mismas funciones del coordinador general, a fin de que el presidente de la República tenga las riendas y el pulso de la administración pública.

Los gabinetes sectoriales son: Conducción Estratégica, Gobernabilidad y Descentralización, Desarrollo e Inclusión Social, Desarrollo Económico, Seguridad y Defensa Nacional, Infraestructura Productiva, Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y Conducción y Regulación Económica.

El coordinador general de estos gabinetes será: Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien será el encargado de darle seguimiento a la conducción estratégica del Ejecutivo.

Hernández Alcerro, que se desempeñaba como embajador de Honduras en Washington, en su rol de gerente general de gobierno será el responsable de dar seguimiento y evaluar los resultados de la gestión de los siete ministros sectoriales, quienes a su vez desempeñarán la misma función en cada una de sus áreas.

Hilda Hernández será la directora de Comunicación y Estrategias de Casa Presidencial. Entre sus principales funciones estará la coordinación de la diplomacia informativa y de comunicación del Poder Ejecutivo, basada en los siguientes pilares: acercar el gobierno a la gente, purificar la administración pública ofreciendo información oportuna basada en los portales de transparencia que deberán ser una norma de la administración Hernández Alvarado.

Además, Alejandra Hernández fue juramentada como viceministra de Seguridad. Y si bien no se ha oficializado el titular del ramo, es un secreto a voces que Arturo Corrales continuará en funciones. Mientras en Defensa no se ha revelado quien dirigirá esa secretaría, aunque se sabe que será coordinada por el propio presidente Hernández Alvarado.

Otro funcionario en subirse al barco de la ‘‘Vida Mejor’’, fue Lisandro Rosales que estará al frente de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, un superministerio que coordinará y reorganizará los proyectos sociales del gobierno.

Rosales fue ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en la gestión de Porfirio Lobo. A él se le atribuye un cambio radical en los roles y funciones de esta oficina que amplió por completo los roles de mitigación.

La asignación presupuestaria para esta cartera ministerial será de un poco más de 70 mil millones de lempiras, la más alta partida contemplada en el Presupuesto General de la República para el ejercicio 2014.

Inclusión y Desarrollo Social buscará una mayor coherencia ya que existe un amplio y disperso sector que requiere una mayor eficiencia a fin de lograr la prosperidad prometida en la campaña presidencial de Hernández Alvarado en su propuesta de “una Vida Mejor”.

Otra de las últimas designaciones fue la de Reinaldo Sánchez como titular de la Secretaría de la Presidencia. El joven diputado deberá abandonar su curul legislativa y trabajar en el puesto de confianza delegado por el electo presidente Hernández.

También el ex secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, integra el gabinete de ‘‘La Vida Mejor’’. Fue designado como secretario de Interior y Población.

Anteriormente, el mandatario electo Hernández había designado a Miriam Guzmán en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI); Yolani Batres en la Secretaría de Salud; Roberto Ordóñez en Obras Públicas, Transporte y Vivienda, así como en materia energética; Marlon Tábora en el Banco Central de Honduras (BCH) y el gabinete económico; Ethel Deras en la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), y Jorge Dimitri Lobo en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En el área de Desarrollo Económico, el candidato fuerte para dirigir ese ministerio es Alden Rivera. Esa oficina de gobierno agrupa unas 20 instituciones que se mantienen dispersas; se busca reactivar la inversión, generar empleo, brindar seguridad jurídica y asegurar progreso equitativo.

El gran signo de interrogación se mantiene en la Secretaría de Educación. Sectores representativos de la sociedad como iglesias y algunas organizaciones de sociedad civil exigen la continuidad de Marlon Escoto, quien no ha sido ratificado en el cargo. Sin embargo, conocedores de las incidencias del gobierno electo, dan grandes posibilidades que el actual secretario del ramo continúe al frente de ese ministerio.

presupuesto2014Fuente: http://www.proceso.hn/2014/01/25/Nacionales/Los.hombres.y/81318.html

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: