Mauricio Oliva sería el presidente del Congreso de Honduras

20 de Enero de 2014

11:35PM   – Redacción: Dagoberto Rodríguez. Redacción La Prensa dagoberto.rodriguez@laprensa.hn

El diputado por Choluteca Mauricio Oliva Herrera se habría convertido en el ungido para dirigir el Congreso Nacional en el período constitucional 2014-2018.

Tegucigalpa, Honduras

Las cartas están echadas. El diputado por Choluteca Mauricio Oliva Herrera se habría convertido anoche en el ungido para dirigir el Congreso Nacional en el período constitucional 2014-2018, tras recibir la bendición presidencial y el respaldo de la oposición liberal en un acuerdo conseguido “in extremis” por las cúpulas políticas.

Lo acompañarían en la junta directiva sus correligionarios Gladis Aurora López en la primera vicepresidencia y José Antonio Zambrano en la secretaría, según informaron a LA PRENSA fuentes políticas cercanas al mandatario electo, Juan Orlando Hernández; aunque esto último se confirmará hoy cuando se instale la junta provisional.

Tal como establece la Constitución de la República, el 21 de enero se reúnen los diputados electos en juntas preparatorias y con la concurrencia de cinco, por lo menos, se organiza la directiva provisional.

En función de eso, nacionalistas y liberales tenían hasta ayer para cerrar las negociaciones a fin de evitar que el Congreso cayera en la ingobernabilidad ante la falta de la mayoría simple para elegir los nuevos cargos directivos.

Los nacionalistas cuentan con 48 diputados electos, pero requieren el respaldo de al menos 17 votos liberales para alcanzar los 65 que se demandan constitucionalmente para conseguir la mayoría ordinaria.

De no haberse logrado un acuerdo, la coalición del Partido Anticorrupción (PAC) y Libertad Y Refundación (Libre) con sus 50 diputados (13 y 37 respectivamente) hubiesen impuesto la directiva del Legislativo. Por otro lado, la abstención de liberales también le habría dado el triunfo a la alianza opositora y hubiese generado un ambiente de ingobernabilidad.

Históricamente desde que se instauró la democracia en Honduras, la directiva provisional es la que preside el Congreso por los restantes cuatro años del nuevo periodo constitucional.

El 23 de enero se vuelven a reunir los legisladores en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad y el 25 del mismo mes se instala formalmente la primera legislatura del periodo constitucional.

La designación de Oliva se materializó tras intensas negociaciones entre el gobernante electo y los líderes de las diferentes fuerzas políticas, especialmente con los liberales que al final accedieron a dar su apoyo para integrar la nueva Junta Directiva del legislativo.

Los acuerdos

A cambio los liberales acordaron proponer sus candidatos en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas, comisionado nacional de Derechos Humanos y otros funcionarios escogidos en elección de segundo grado.

De hecho, los liberales lograron colocar a una de sus primeras piezas en la Procuraduría General de la República, cuyos titulares fueron electos el fin de semana.

En ese contexto, el diputado liberal por el departamento de Lempira Erick Rodríguez Gavarrete interpuso sorpresivamente anoche su renuncia ante el pleno del Congreso, la que fue aceptada por unanimidad.

Rodríguez, quien participó en las elecciones generales y no fue reelecto, dijo a sus compañeros de Cámara que el motivo de su renuncia es porque fue propuesto para ocupar el cargo de magistrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sería otro de los acuerdos con los nacionalistas.

El renunciante estaría ocupando el lugar del magistrado Enrique Ortez Sequeira en la representación del Partido Liberal en el TSE.

No harán cogobierno

A pesar de los acuerdos, los liberales desistieron de integrar la Junta Directiva del nuevo Congreso y conformar un cogobierno con los nacionalistas por el efecto perjudicial que pudiese tener en sus filas de cara a las próximas elecciones.

La designación de Oliva se decidió anoche tras una extensa reunión entre el nuevo presidente Juan Orlando Hernández y los parlamentarios electos del Partido Nacional celebrada en la residencia del mandatario en la colonia San Ignacio de la capital.

Los liberales

Marco Antonio Andino, diputado liberal por Francisco Morazán, confió que 23 legisladores de los 27 que integrarán la bancada de su partido votarán hoy a favor de la propuesta que presentará el colectivo nacionalista para elegir la Junta Directiva provisional.

Confirmó que de los 27 legisladores de su bancada, solo Gabriela Núñez, Darío Banegas, Manuel Iván Fiallos y otro más no acompañarán la elección de la Directiva. Además reveló que harán la propuesta para derogar las medidas contenidas en el paquete fiscal se presentará en la primera sesión que celebre el nuevo Congreso en el curso del presente mes.

Andino admitió que han habido acuerdos y que la elección de los titulares del la Procuraduría General de la República son parte de los acuerdos con los nacionalistas, así como la integración del RNP y el TSE.

El legislador por Choluteca Yuri Sabas dijo dejó entrever los acuerdos con los nacionalistas, pero dijo que los liberales solo acompañarán al partido de Gobierno en aquellos aspectos que sean de beneficio para el pueblo hondureño.

“Mañana (Hoy) vamos a salir unidas las cuatro bancadas en un consenso por el bien del país”, aseveró, tras indicar que el Partido Liberal ha pedido mejorar las condiciones de los hondureños que en su momento se harán públicas.

Otros que estarían en la junta directiva del Congreso serían Antonio Rivera Callejas en la segunda vicepresidencia y Lena Gutiérrez en la tercera vicepresidencia.

Asimismo, se menciona al democristiano Augusto Cruz Ascensio en la cuarta vicepresidencia, Edwin Pavón de Unificación Democrática en la quinta y óscar Najera en la sexta vicepresidencia.

“El mandato del pueblo no se puede usurpar”: Hernández

El presidente electo, Juan Orlando Hernández, envió un claro mensaje a los nuevos congresistas, a quienes les recordó que el pueblo eligió en las urnas y que el poder no debe ser usurpado.

“Recuerden que el pueblo de Honduras dio un mandato y ese mandato nadie lo puede usurpar; si algo dijo el pueblo hondureño en elecciones es queremos paz y tranquilidad, no queremos conflicto, enfrentamiento, porque eso le hace daño al pueblo hondureño”, dijo Hernández, al señalar que se instalaría la nueva legislatura.

“No permitiremos más crisis, porque eso significa atrasos, golpear a los más necesitados, perder empleo”, agregó.

Hernández refirió que el 27 de enero, después de la toma de mando, empezará con los proyectos para la generación de empleo en el país.

Reinaldo Sánchez será el ministro de la Presidencia

Reinaldo Sánchez será el ministro de la Presidencia en el próximo Gobierno que será liderado por Juan Orlando Hernández, presidente electo de Honduras.

El propio Sánchez confirmó la información al postear en su Twitter un mensaje de agradecimiento a Hernández por ofrecerle el importante puesto.

“Gracias @JuanOrlandoH por el alto honor de invitarme a acompañarlo en su Gabinete como Ministro de la Presidencia”, publicó en la red social el funcionario.

Sánchez fue electo para diputado por el departamento de Olancho en 2005, luego reelecto en los comicios de 2009 y en las pasadas elecciones volvió a ser elegido para ocupar un puesto en la Cámara Legislativa.

En el actual gobierno de Porfirio Lobo, Sánchez ha sido secretario privado.

Fuente: http://www.laprensa.hn/honduras/apertura/443693-96/mauricio-oliva-seria-el-presidente-del-congreso-de-honduras

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por maria el 21 enero, 2014 - 10:00 AM

    Ingobernabilidad dicen, ingobernabilidad ya existe atajo de sin verguenzas, faltos de moral y etica, pero pronto recibiran su castigo, corruptos tambien loa medios que se prestan para hacerle creer a este pobre pueblo ignorante que la junta directiva tambien debe ser del partido de gobierno, que tristezactan grandea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: