Deudores al IHSS en central de riesgo

Lunes 20 de enero de 2014

07:57 pm  – Redacción 

Una entidad bancaria será la encargada de cobrar a las empresas que le deben al Seguro Social.

De 350 millones es la deuda que sostienen las empresas privadas con el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

De 350 millones es la deuda que sostienen las empresas privadas con el Instituto Hondureño de Seguridad Social. (El Heraldo)

Tegucigalpa,

Honduras

Una institución bancaria será la encargada de cobrar a las empresas morosas con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En la última sesión del Congreso Nacional se aprobó un fideicomiso otorgado a una entidad bancaria que tendrá que detectar a todas las empresas que adeudan más de 350 millones de lempiras al IHSS.

Este proyecto había sido impulsado y presentado al Congreso Nacional por el exdirector ejecutivo del IHSS, Mario Zelaya, quien en sus funciones dio a conocer que la suma de la deuda de empresas privadas ascendía a unos 800 millones de lempiras.

Sin embargo, la cifra fue reducida a 350 millones con la aprobación de un decreto de amnistía que perdonaba a las empresas la multa por el retraso de pago.

De este proyecto, la institución solo logró recaudar siete millones de lempiras pese a que la amnistía fue ampliada para beneficiar al sector deudor.

Según el diputado saliente y ahora miembro de la junta interventora del IHSS, German Leitzelar, a partir de ahora la entidad bancaria detectará a los deudores, con quienes podrá realizar proceso de conciliación de deudas.

Pasado un tiempo determinado, la entidad bancaria tendrá la potestad de subir a la central de riesgo a todas las empresas privadas que se nieguen a asumir el pago de lo adeudado.

Y es que el IHSS enfrenta una aguda crisis financiera debido a la falta de pago, al encarecimiento de los costos y al incremento de pacientes.

Actualmente, la junta directiva asumió la institución con un déficit mensual de 154 millones de lempiras.

Esto debido a que al mes el IHSS tiene un ingreso de 327.58 millones de lempiras, sin embargo, sus egresos ascienden a 482.25 millones mensuales.

De estos 327.58 millones de ingresos mensuales, 310.14 millones mensuales corresponden a los ingresos por cotizaciones, estos incluye un 84 por ciento de aporte de la empresa privada y apenas un 11 por ciento del gobierno, y un 5 por ciento del Injupemp.

Actualmente, el gobierno es el mayor deudor del Seguro Social ya que su deuda asciende a 283 millones de lempiras como patrono y a más de 2,200 millones de lempiras como Estado, una cuota solidaría amparada en ley.

Sin embargo, las autoridades de Finanzas no reconocen esta deuda como un compromiso del Estado.

Pese al rompimiento de techos en junio del 2011, donde entró en vigencia el 3.5 por ciento de siete mil lempiras, el IHSS mantiene una crisis que se ve reflejada en la escasez de insumos y medicamentos.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Deudores-al-IHSS-en-central-de-riesgo

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: