Según el analista Fabricio Herrera: “El movimiento social debe desparasitarse de personas y actitudes para articularse”

Ene 17, 2014

Los reclamos por mejores condiciones de vida en Honduras pasa por tener un movimiento social fortalecido y comprometido con las necesidades más elementales de la población. Para ello, según el analista Fabricio Herrera, es necesario desparasitar al propio movimiento, es decir expulsar todas las actitudes que generan división y expulsar a todas aquellas personas que buscan una oportunidad para sacar ganancia política por encima de los sagrados intereses de la sociedad.

Fabrico Herrera (FH) es un analista hondureño, estudioso del movimiento popular hondureño y nos concedió una entrevista para A Mecate Corto (AM).

AMC ¿Hay movimiento social en Honduras?

FH. Sí hay un movimiento social. Había un movimiento social que se articulaba en torno al proyecto de “la cuarta urna” pero había una parte del movimiento que se oponía porque tenía desconfianza en dicho proyecto, sin embargo el golpe de Estado cambió todo y no solo consolidó al movimiento social sino que también dividió a Honduras en dos segmentos: la población en resistencia que quiere cambios y transformaciones y la población conservadora que apoya el golpe.

AMC ¿Fue error participar en el proceso electoral?

FH. No fue un error. El problema fue la manera en que se condujo lo electoral, fue excluyente del movimiento social, y una el movimiento social se negó a participar porque en la forma como se hizo fue para lavar el golpe de Estado, generar acuerdos que le dieran estabilidad y gobernabilidad a una dictadura que había que derribar y abría las puertas para los planes norteamericanos.

AMC ¿Qué acciones destacaría del movimiento social en estos últimos meses?

FH. Las reivindicaciones territoriales de Ofraneh, de los Copinhes, el trabajo que ha hecho el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia enfrentando a las mineras, a las represas, la tala de bosques y otros movimientos como el Comité Ambientalista del Valle de Siria, etc., que han hecho una lucha de cara a lo que está ocurriendo y han hecho oposición.

AMC ¿Por qué estás demandas y luchas no son acuerpadas por otros sectores?

FH. Porque han sido invisibilizadas  por una gran media controlada por políticos electorales aparentemente de la resistencia, porque hasta que no lo demuestren seguirán en duda, y por políticos tradicionales.

AMC ¿Cómo se puede lograr la articulación del movimiento social?

FH. Desparasitando. Hay personas y actitudes que han generado esa desarticulación, con el golpe de Estado se unificó el movimiento pero hasta ahora no hay una doctrina o filosofía política que defina por ejemplo al Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

AMC ¿Qué es lo que más daño le ha hecho al FNRP?

FH. La falta de una estructura democrática y mecanismos democráticos. Esa actitud excluyente, absolutista se pueden hoy en día hasta en los debates en las redes sociales donde cualquiera que plantee algo que no es “melismo”, que no es Libre, inmediatamente es “satanizado” o tachado de traición, esas ideas hay que desparasitarlas y a las personas que actúan en ese sentido.

AMC ¿Cuál debe ser el futuro de estas personas?

FH. Si el FNRP está llamado a unificar al movimiento social éstas personas que se involucraron en la aventura electoral y que son sectarias, que actuaron de mala voluntad y que son autoritarias deben quedarse en el partido Libre así como lo hizo el presidente Zelaya, y darle paso principalmente a las mujeres y a la juventud a tomar control de este movimiento social.

AMC ¿Por qué las mujeres y los jóvenes?

FH. Porque son quienes saben lo que se quiere y son los que nos pueden convocar y unificarnos a todos, esto no quiere decir que no puedan ser incluido los movimientos indígenas y negros, diversidad sexual, migrantes, etc., pero principalmente mujeres en sentido general, no organizaciones, no feminismo, y juventud en general, no organizaciones, que es el 60% de la población de este país, son los llamados a impulsar los cambios y transformaciones.

AMC ¿Cuál son las principales demandas que se deben plantear?

FH. En sentido general sería una Democracia Económica, es decir una coexistencia de economía social, reducir lo más posible el capitalismo. Otra demanda sería una Democracia Social, es decir acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a ingresos dignos. Otra sería Democracia Política porque con el golpe de Estado lo que hubo fue un golpe de la democracia representativa contra las posibilidades de la democracia participativa.

AMC ¿Cuándo estaríamos dando pasos serios en la construcción de un mejor país?

FH. Creo que una vez que tengamos pueblo que no tiene que preocuparse del desayuno y el almuerzo, una vez que tengamos un pueblo bien comido, un pueblo con salud, un pueblo con educación, con información, con respeto a la cultura, entonces podemos hablar de procesos revolucionarios o de refundación del país porque la refundación y la transformación la tiene que hacer la gente. El movimiento social debe humanizarse y avanzar hacia esa ruta.

AMC ¿Se puede lograr?

FH. Se tiene que lograr, pero el tema es cómo desparasitarnos. En el escenario actual tenemos un escenario de autoritarismo y de derrota de la resistencia, ese es un gran peligro. La resistencia pierde su energía final, una resistencia que sacada 300 mil personas a la calle ahora saca unas mil 500 a los bajos del Congreso Nacional. A la gente que se le han negado los espacios de participación expresa su descontento con el silencio.

AMC ¿Es hora de crear un nuevo movimiento aglutinador?

FH. Yo creo que sí se podría intentarse un nuevo movimiento o nueva organización porque finalmente esto no se trata de amores a banderas y trapos porque eso le corresponde al bipartidismo.

AMC ¿Qué temas nos convocan ahora?

FH. Yo creo que los dos principales temas son los mismos de siempre: la recesión económica que este gobierno transforma en la misma vieja crisis permanente y el tema de la seguridad con la colombianización y la mejicanización de Honduras, y si sumamos la lucha por los bienes naturales, allí hay tres luchas sobre las cuales nos podemos unir todos porque habla de valores universales y atraviesa todas las visiones ideológicas, políticas, etc.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/624-seg%C3%BAn-el-analista-fabricio-herrera-el-movimiento-social-debe-desparasitarse-de-personas-y-actitudes-para-articularse

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: