“En Honduras tenemos una pobreza construida que beneficia a políticos y empresarios”

Ene 17, 2014

Para Nelly del Cid del programa “Tejedoras de Sueños”, la crisis económica en Honduras tiene raíces, porque los gobernantes han construido una pobreza para beneficio de un sector minoritario que está formada por grupos de poder económicos y políticos, y  todos los ajustes estructurales que se han aplicado a la población han profundizado la miseria.

Tejedoras de Sueños es una organización que acompaña a un grupo de mujeres en el fortalecimiento organizativo y en temas como economía solidaria.

Del Cid, participó en el programa Foros Populares de Radio Progreso analizando sobre los paquetazos con los que el gobierno inauguró el año 2014. “Detrás de estas medidas económicas hay una política de Estado que inmoviliza a la gente, que la hace creer que son los mismos políticos los que se sacan el dinero de sus bolsillos para regalar, y no es así. Además todos los aumentos a los productos vienen a violentar los derechos humanos porque se trata de reducir el plato de comida. Y las mujeres son las más afectadas porque son ellas las que siempre están preocupadas por conseguir la alimentación de sus familias”, explicó.

La entrevistada comentó que vivimos en un país muy rico, que los hondureños y hondureñas no somos gente haragana, sino que los políticos y los ricos del país están controlándonos hasta el estómago y eso se muestra en que muchas personas fueron a votar por agradecimiento al bono diez mil, por una bolsa de provisión o por unos pocos lempiras.

Elvin Hernández, sociólogo hondureño,  cree que la crisis que hoy estamos viviendo es producto de la concentración de la riqueza en un grupo de poder que controla todo en el país y que empezaron a aumentar sus fortunas desde hace treinta años. Por esta razón hay muchas personas que en la actualidad no alcanzan para comer.

Oposiciones y aclaraciones

Esta semana diversas organizaciones han realizado plantones y movilizaciones en rechazo a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Anti Evasión,  que ordena el cobro del 15 por ciento de impuesto sobre ventas netas a los hondureños y hondureñas.

Hoy viernes las actividades de rechazo al impuesto de una larga lista de alimentos sigue siendo tema de discusión por algunas organizaciones, especialmente en el Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano, MOMUCLA, en el sector Norte de Honduras, donde además de un conversatorio realizarán una marcha de cacerolas vacías, reclamando su derecho a la alimentación, informó esta organización.

La Red de Cristianos por la Paz y la Justicia anunció también acciones de rechazo a las nuevas medidas económicas que las consideran son parte de las medidas económicas y presiones que hay por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Los empresarios afiliados al Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, también se han reunido para pedir al Congreso Nacional revisar la ley que traerá además del aumento a los productos, muchos despidos de empleados y la fuga de empresas a otros países.

¿A qué responde la Ley?

Esta Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Anti Evasión, es parte de un paquete de medidas de ajuste estructural como el incremento a impuestos, a tasas existentes y la creación de nuevas cargas tributarias que servirán al gobierno para financiar el crecimiento presupuestario de la administración central.

Este ajuste estructural es un término que utiliza el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para describir los cambios de políticas económicas implementadas en los países en vías de desarrollo como Honduras.

Según expertos en economía, la puesta en marcha de esta Ley,  va a generar 4,500 millones de lempiras en ganancias al país.

Para el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa no ha habido control del gasto y que las nuevas medidas fiscales no darán resultados positivos porque producirán 100 mil nuevos pobres en los próximos cuatro años.

“A mí el dinero ya no me alcanza para comprar los frijoles, el maíz, el arroz y el aceite. Todos los productos han subido de precio, hasta las verduras y las frutas”, se lamenta doña Irma, quien agrega que tendrá que buscar cómo sembrar algunas verduras en su casa para poder sobrevivir.

¿Qué hacer ante la crisis?

Nelly del Cid cree que hay que aprender a escucharnos y hacer un boicot a los productos que afectan la salud como los refrescos en botellas y latas, las margarinas, los aceites, los productos enlatados, las pastas de tomate y otros que son de los grandes empresarios. Asimismo recomienda fortalecer proyectos de economía solidaria.

El analista Raúl Reina considera que se necesita la voz fuerte del movimiento popular que rechace este tipo de medidas como el paquetazo económico y que se debe reducir el gasto corriente.

Por su parte, el sociólogo Elvin Hernández, culminó diciendo que “uno de mis deseos es que la gente no se quede encerrada, sino que salga a protestar a las calles, porque si no hay presión ciudadana no se puede hacer nada y que los diputados puedan analizar bien esa ley para ver qué bueno se puede rescatar”.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/628-%E2%80%9Cen-honduras-tenemos-una-pobreza-construida-que-beneficia-a-pol%C3%ADticos-y-empresarios%E2%80%9D

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: